El emblemático punto cívico entrará a faenas en el marco del Plan de Recuperación de Centros Urbanos y Espacios Públicos. Locatarios del centro piden que esto se aplace hasta luego de Navidad.
El comercio de Concepción espera que se pueda postergar el inicio de las obras de conservación en la Plaza de Tribunales. Esto por el cierre perimetral que se realizará en el lugar durante diciembre de este año, y que coincide con una de las temporadas de ventas más altas como navidad.
Cabe destacar que la intervención en el centro cívico, que durará alrededor de un año, se enmarca dentro del Plan de Recuperación de Centros Urbanos y Espacios Públicos.
“Ya tuvimos una reunión con los locatarios en la última semana, porque ya la intervención de la Plaza Tribunales comienza en diciembre. Eso lo estamos viendo, porque queremos correr la fecha de inicio para enero por el comercio en las fechas de navidad. Ya se conversó con los locatarios que van a estar involucrados, es un sacrificio que hay que hacer”, detalló la presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo de Concepción, Sara Cepeda.
De la misma forma, Cepeda destacó la necesidad de que se implemente el proyecto enfocado en conservar espacios públicos claves para el comercio. “Es una iniciativa que la llevamos esperando hace muchos años atrás. De hecho, siempre se ha hablado de una conectividad entre la Plaza de la Independencia, Plaza Tribunales, Plaza Perú y la Universidad de Concepción, que también podría significar una ruta turística. Estamos muy contentos de la inversión que se va a ejecutar, va a haber una prolongación del centro”, dijo.
Desde la cámara de comercio penquista también señalaron el rol que tendrá el programa en la recuperación económica tras la pandemia. “Concepción es una ciudad turística y académica, también prestadora de servicios y comercial. Al tener esta inversión nos va a ayudar a reactivar la economía”, sostuvo Sara Cepeda.
Según contó Cepeda, algunos locatarios vecinos de la Plaza Tribunales tienen el temor de que puedan experimentar una baja en sus ventas durante el periodo de cierre perimetral que se hará en la plaza. “Sabemos que está el caso de lo que ocurrió con la Plaza de la Independencia donde algunos locales bajaron sus ventas, pero es necesario. Va a durar un año la intervención en la Plaza Tribunales”, cerró la representante del comercio en Concepción.
Por su parte, Claudia Toledo, seremi de Vivienda y Urbanismo, entregó detalles de las obras de conservación en la plaza e indicó que el proceso es muy similar también al proyecto que se desarrolló en la Plaza de la Independencia, enfocándose en el recambio de pavimentos y la implementación de la señalética podotáctil que tiene por objetivo el que las personas con problemas de visión puedan recorrer la plaza con mayor seguridad.
Asimismo, sobre la necesidad de intervenir la plaza, la seremi aseveró que “este espacio público presenta daños en pavimentos, escaños y mobiliario, sin que se hayan realizado reparaciones o labores de conservación. Es por lo anterior que se hace necesaria su conservación en dos ítems principales que son pavimentos y mobiliario, con el fin de dejarla operativa y con el estándar que merecen las personas que recorren esta parte del centro de la ciudad”.
Otro de los puntos que trató la representante regional de Vivienda y Urbanismo en el Biobío es el inició de la construcción y dijo que “está ya por comenzar. Esperamos iniciar obras en las próximas semanas, tomando todos los resguardos para facilitar el desplazamiento de las personas que transitan por ahí a diario, flujo de peatones que se incrementa en la medida que se acerca la Navidad, por eso hemos realizado un trabajo conjunto con el municipio, los Tribunales y la Cámara de Comercio”.
“Desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo hemos asumido, junto al municipio de Concepción, el desafío de colaborar en la reparación de este importante espacio público, cuya inversión bordea los $908 millones, financiados por nuestra cartera. Los temas de iluminación y reparación de piletas, quedarán para una etapa posterior para ser ejecutada por el Municipio de Concepción”, complementó Toledo tras ser consultada por el financiamiento comprometido para la iniciativa en el espacio público.