Economía y Negocios

REC: hasta un 50% aumentaron las ventas del comercio de Concepción durante los días del festival

El balance general es positivo para la Cámara de Comercio y Protur, pero hay casos en que no se cumplieron expectativas tras la contratación de más personal. Esto se debería a las lluvias registradas.

Por: Edgardo Mora 01 de Noviembre 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Entre un 40% y 50% aumentaron las ventas del comercio penquista durante la realización del Festival REC, según Sara Cepeda, presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo A.G. de Concepción.

Para la dirigenta, el balance general para los socios de la cámara es positivo al igual que la implementación del “Sello REC” como parte de la promoción de una ruta gastronómica regional, cuyo objetivo fue que los visitantes del REC 2023 conocieran las tres provincias de la Región, coparan la hotelería y descubrieran la oferta culinaria que existe en la zona.

“A pesar de las vicisitudes del clima fue positivo, de hecho, prácticamente el día domingo los locales que estaban adheridos (al Sello REC) aumentaron sus ventas entre un 40% y 50%, lo que fue altísimo y como un ‘veranito’ con una situación muy positiva, donde la gente estuvo contenta, porque además la seguridad funcionó muy bien y volvimos a ser la ciudad del REC, que puede hacer estos eventos masivos con todos los estándares que se merece la ciudad de Concepción”, afirmó.

Requerida por cómo evalúa la operación del denominado “Sello Rec”, Cepeda señaló que “funcionó muy bien porque posibilitó que algunos locales que no tenían muchas expectativas económicas pudieran subirse a este carro, y de hecho hubo muchos que se atrevieron a dar el paso e invertir tanto en la compra de insumos como la contratación de más personal, porque esto también mejoró el empleo, así que estamos contentos e invitando que se inscriban nuevos comercios cuenten con este sello”.

Por su parte, Maritza San Martín, directora regional (s) Sernatur Biobío, recordó que “la implementación del sello REC fue una iniciativa piloto que nace de Sernatur Biobío para aprovechar la vitrina que genera la realización de grandes eventos en la Región, de una manera concreta. En esta versión del REC los restaurantes seleccionados fueron 14 quienes se inscribieron de manera voluntaria y debían cumplir con el requisito principal de estar registrados en el servicio nacional de turismo”

“Esperamos con mucha alegría que en las próximas versiones este número aumente considerando que en los días previos al festival generó mucho interés en restaurantes de la ciudad y es una iniciativa que queremos perfeccionar y trabajar en conjunto con los empresarios del rubro gastronómico”, sumó.

Hotelería

Pilar Varela, presidenta de Protur Biobío-Ñuble, detalló que “en relación a la evaluación del REC el balance súper positivo donde la ocupación de la ciudad estuvo por sobre lo habitual en un fin de semana largo de la temporada”.

Pilar Varela, dijo además que “en cuanto a los restoranes que adhirieron al festival tuvieron un público más joven que notaron un cambio respecto al público tradicional de un fin de semana, y también se notó en el movimiento aéreo del fin de semana y eso positivamente porque el evento ha ido mejorando su posicionamiento en el tiempo donde también el hecho que la parrilla de artistas se informara con bastante antelación y coincidiera con un fin de semana largo, favoreció el desplazamiento de personas desde distintos puntos del país para venir a ver el festival, entonces, en generación de empleo, ocupaciones, tráfico aéreo, así como en los restoranes que adhirieron, el balance es positivo, a pesar de las inclemencias del tiempo la nota es muy favorable y esperamos que continúe con más fuerza cada año”.

Ventas bajo las expectativas

Hay dos casos de experiencias de comercios que no resultaron de acuerdo a como se esperaba. Se trata de La Coffetería (Cochrane #635, local 104) y el Tijuana Express (Paicaví #163) situado en el polo gastronómico de la Plaza Perú, ambos en Concepción.

En el primer caso, Camila Alveal, encargada de la barra de La Coffetería, cuyo negocio cuenta con el Sello REC, afirmó que “las ventas no fueron como esperábamos lo que pensamos fue por las lluvias y los cambios de horarios de los shows del REC, donde en los horarios que son habitualmente fuertes en ventas acá estuvimos bien bajos. Incluso, el sábado ampliamos nuestro horario hasta las 21:00 horas y no fue como pensábamos que iba a ser, donde las ventas fueron incluso menos que lo de un día normal”.

Por su parte, Francisca Espinoza, dueña del Tijuana Express, quienes también exhiben el Sello Rec al ingreso de su local, comentó que “esperábamos más gente pero entendemos que día el sábado (28 de octubre) con el temporal las ventas fueron las de un día normal de lluvias en un día sin eventos, al igual que el domingo donde no se cumplieron las expectativas, pero entendemos que el clima arruinó todo”, concluyó.

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