Economía y Negocios

Festival REC sumará feria con 75 emprendedores

Contemplan emprendedores, artistas y artesanos provenientes de las tres provincias de la Región, quienes trabajan materiales orgánicos como los de apicultura y cosmética.

Por: Edgardo Mora 25 de Octubre 2023
Fotografía: foto archivo Raphael S.

A días para la realización del Festival REC, agendado para este 28 y 29 de octubre, la producción del evento entregó detalles para la versión 2023 que incluye nuevos escenarios, feria de emprendedores, un “punto violeta” y la medición de la huella de carbono, entre otros.

“La Feria REC es una iniciativa convocada por el Servicio Nacional de Turismo, Sernatur, el Gobierno Regional del Biobío (Gore), la Seremi de las Culturas, el Instituto Regional de Administración de Empresas (Irade), y es producida por el equipo del Teatro Biobío, cuyo objetivo es visibilizar a 75 emprendedores, artistas, artesanos y artesanas de la Región mediante un espacio de exhibición en distintos sectores al interior del teatro Biobío producto del clima, venta de sus productos y creaciones. Buscamos que la inversión del público se quede en la Región, en el transporte, en los restoranes y en los emprendimientos”, explicó la directora ejecutiva del Teatro Biobío, Francisca Peró.

A su vez, Pero detalló que “la feria se compone por 66 stands y ofrece diversos tipos de productos, reuniendo emprendedores que trabajan materiales orgánicos para su producción, como lo son los de la apicultura y cosmética; el diseño aplicado a objetos con valor cultural como lo son la orfebrería y artesanía, elaborada con saberes ancestrales y heredados muchas veces de sus propias familias; y las industrias creativas, que son representadas por artistas de diversas disciplinas que buscan difundir su producción con un sello local”.

Feria colaborativa

Otro punto destacado por la directora del Teatro Biobío es que “los organizadores de la Feria REC que nos colaboran han priorizado algunos sectores que se vieron afectados por los incendios, llamando a los emprendedores de esas zonas para que participen de esta versión. Además, la feria REC vincula comunidades, exhibe y visibiliza productos, y se basa en un nuevo concepto de feria colaborativa, centrado en reducir, reutilizar y reciclar, como también en la valoración de saberes ancestrales locales, y por otro lado, en la innovación con nuevas materialidades y técnicas, desde iniciativas que entrecruzan emprendimientos, artesanía e industrias creativas, con un sello regional. Sumado a ello, también pondrán encontrar experiencias turísticas que buscan enraizar experiencias con la geografía y patrimonio natural de la Región. Adicionalmente, está el “Efecto Yunta”, programa que fomenta, difunde y contribuye a la comercialización de productos manufacturados por emprendedores y emprendedoras de las provincias de Concepción, Biobío y Arauco”.

Pese al pronóstico de lluvias para este fin de semana, la organización del REC espera que la asistencia de público sea mayor a las 200 mil personas debido a que se trata de un fin de semana largo. En cuanto al ingreso del teatro para visitar la Feria REC, indicaron que “será por orden de llegada y por capacidad de los espacios, lo que estará controlado básicamente con en el área de prevención de riesgos”.

Comercio ilegal

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, tras ser consultado acerca del control del comercio ilegal que ya había marcado algunos lugares aledaños al lugar del evento, señaló que “eso fue informado a Carabineros en coordinación con la Dirección de Seguridad Pública(…) Quienes han marcado las calles son personas que quieren vender de manera ambulante sin pagar algún permiso, que no se van a preocupar por entregar productos de calidad ni por dejar el espacio limpio y que no pagan un solo peso a diferencia de otras personas que sí lo hacen, por lo tanto, también está el desafío que las personas no les compren. Será la misma tónica que aplicaremos para el 8 de diciembre (feriado y fiesta religiosa por el nacimiento de María), personas que han marcado calles, menos se les entregarán permisos porque además están ensuciando un bien nacional de uso público como una calle o una vereda”.

Inversión regional

Rodrigo Díaz, gobernador regional de Biobío, consultado por la inversión regional en actividades masivas y su aporte a la economía regional, dijo que “la apuesta es transformarnos en una ciudad de Economía Naranja, no para reemplazar otras actividades económicas, sino que para diversificar nuestra vocación de servicios e industrial”.

“En materia de turismos y gastronomía, nuestro promedio de ingresos de la Región marca 3 puntos del Producto Interior Bruto (PIBr), mientras que el nacional es 4 ó 4,5 puntos del PIB, donde hay dinero que estamos perdiendo si no trabajamos de esta manera, entonces, traer los juegos panamericanos nos significó $1.000 millones en inversión; el Rally, por cada versión, es una inversión de $ 3.500 millones; el REC, cuesta un poco más de $1.000 millones por versión; las orquestas juveniles que estamos formando son del orden de los $ 300 millones”, sumo.

“Lo que vamos viendo con las mediciones que se hacen después es cuánto dinero retorna a la economía regional donde ya sabemos el rally anterior nos dieron $8,5 de retorno por cada peso invertido y que el REC entregó $7,8 retorno en su versión anterior”.

El gobernador regional de Biobío proyectó que “si seguimos apostando a instalar del orden de 8 eventos masivos en el año, algunos nacionales, regionales o internacionales, lo que debiéramos tener es una parrilla de ofertas que hagan que la gente vea a la Región como un lugar donde venir y disfrutar. Deberíamos pensar en mejorar la oferta, tal vez, con una vuelta ciclística a la Región o ser sedes del Rugby o avanzar el música docta para tener alternativas que diversifiquen y principalmente en invertir recursos para ponerlo a disposición de las personas que tienen locales de música en vivo o en la intercomuna”.

Etiquetas