Dirección de Presupuesto calificó con mal desempeño a la iniciativa. Autoridades locales también compartieron la deficiente evaluación.
El Programa para la Recuperación Ambiental y Social (Pras) está evaluado con un mal desempeño en su ejecución, esto según la información del sistema de monitoreo y evaluación de programas de la Dirección de Presupuestos (Dipres). El plan está enfocado a la comuna de Coronel, Región del Biobío, junto con Huasco, Quintero – Puchuncaví y cuenta con un gasto de $1.197 millones.
“Nosotros seguimos manteniendo nuestras observaciones a este programa, principalmente porque carece de legitimidad social; segundo, porque no tiene asociado presupuesto; tercero, porque claramente no genera una instancia de representatividad del Estado”, sostuvo de alcalde de Coronel, Boris Chamorro, tras conocerse la evaluación de la iniciativa.
Cabe destacar que, en sus orígenes, el Pras se estableció en el gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet en los territorios de Coronel, Huasco y Quintero-Puchuncaví, para hacerse cargo de los problemas históricos de contaminación ambiental y de los conflictos socio-ambientales en territorios ambientalmente vulnerables.
El programa consiste en un conjunto de medidas consensuadas que ofrecen una solución concreta a los desafíos de recuperación socioambiental de cada territorio. Cada medida de solución responde a un objetivo territorial específico y se agrupa bajo distintas dimensiones socioambientales.
“Lo que hace, en este caso, la Dipres es además acentuar la mala evaluación que tiene el Pras y lo pone dentro de los planes y programas del Estado de Chile que tienen la peor evaluación. Eso lo que hace es darnos la razón, que es un programa que obviamente que hay que reevaluar y reestructurar”, complementó el jefe comunal coronelino, complementando que “yo espero que la autoridad con esta información, de una vez por todas, nos haga parte a los territorios, sociabilice la información, porque ese es el compromiso del Presidente Gabriel Boric que no se está cumpliendo. Los territorios no estamos siendo parte de la discusión en materia de recuperación ambiental y social”.
Otro de los puntos que trató Chamorro, en materia medioambiental es la postergada instalación de la Mesa de Transición Socioecológica en la comuna.
“Yo esperaba, según el compromiso del propio Gobierno del Presidente Gabriel Boric, que fuese absorbido por la Mesa de Transición Socioecológica Justa, pero la verdad es que esa mesa, que supuestamente se iba a lazar hace un par de meses en Coronel, en la actualidad no hemos tenido ninguna información”, aseguró el alcalde.
Por su parte, Ariel Durán, concejal de Coronel, indicó que “los Planes de Recuperación Ambiental tienen varios problemas de diseño y de implementación que obedecen a aspectos más bien técnicos, pero su contribución social ha sido muy relevante en comunas como Coronel y susceptible de ser mejorado”.
Asimismo, Durán se refirió que, a pesar del mal desempeño con que se ha evaluado por parte de la Dipres, el programa ha representado un apalancamiento importante de recursos para la comuna en algunos proyectos. “Es innegable que gracias a estos planes hoy día las comunas tienen una línea base en materia ambiental que incluye, en el caso de Coronel, la caracterización de ecosistemas y la bahía e incluso inversiones específicas en materia de salud con el mejoramiento de los CESFAM por más de 700 millones que el 2021 que se dispusieron para mejorar la infraestructura de la atención primaria de la comuna”, dijo el concejal.
El concejal también hizo énfasis en que la Transición Justa, luego del cierre de Bocamina ll de Enel, “ofrece la posibilidad de enmendar el error, al mismo tiempo que la Municipalidad de Coronel esta vez vote positivamente ser parte de este Programa y transparentar el origen de los recursos de un Programa que requiere mejoras, pero tiene un propósito tremendamente relevante para las zonas de sacrificio ambiental”.
La evaluación de la Dipres escrutó, junto con el Pras, otras ocho iniciativas públicas bajo la línea de evaluación de programas gubernamentales (EPG). Este mecanismo evalúa la consistencia del diseño del programa, aspectos de su organización y gestión, y sus resultados a nivel producto y objetivos finales. Analiza cuatro ámbitos: diseño, implementación, eficiencia y resultados. De esta forma, la repartición evaluó ocho programas en lo que va del año, de los cuales cinco registraron un desempeño calificado como malo, entre los que también están Senda Previene; el Programa de Intermediación Laboral; entre otros.