Suspenden todas las quemas agrícolas y forestales controladas tras incendio en Santa Bárbara
18 de Octubre 2023 | Publicado por: Anibal Torres Durán
La medida por parte de la Conaf corre para toda la Región del Biobío.
Tras el incendio forestal en la comuna de Santa Bárbara, que hasta el cierre de esta edición había consumido más de 250 hectáreas, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) restringió el uso del fuego para la quema de desechos agrícolas y forestales en toda la Región del Biobío, hasta nuevo aviso.
“Los procedimientos e instructivos internos de la Corporación Nacional Forestal relacionados con la administración del uso del fuego y de acuerdo a las condiciones meteorológicas presentes y pronosticadas, con un aumento de la temperatura y vientos en toda la Región del Biobío, condiciones que son propias para la propagación de incendios forestales y que impiden un adecuado uso del fuego como herramienta para el manejo de residuos vegetales por parte de los usuarios”, señaló Rodrigo Jara, director regional de Conaf en Biobío.
Quemas controladas
En los campos del país se utilizan las quemas –o el fuego- como herramienta para eliminar residuos vegetales que quedan después de faenas agrícolas y forestales en predios rurales. Debido a los múltiples impactos que se generan con ello —por ejemplo, riesgo de incendios forestales—, esta práctica es regulada para minimizarlos.
La legislación vigente faculta a Conaf, a través del Decreto Supremo 276/1980, del Ministerio de Agricultura, para establecer medidas de utilización del fuego en forma segura y sólo como quema controlada.
Bajo ese contexto, en mayo del 2016 se publicó en el Diario Oficial de la República de Chile, el decreto 34, el cual modificó el Decreto Supremo 276/1980, que lo hizo extensivo a todo el territorio nacional. Por lo tanto, Conaf actualmente es la encargada de administrar esta actividad desde la Región de Arica y Parinacota hasta Magallanes.
Para realizar una quema controlada es necesario que, antes de usar el fuego, el interesado se acerque a las oficinas de Conaf y avise de su intención de hacer una quema controlada. En estas le solicitarán distintos antecedentes y le entregarán un comprobante de su aviso de quema, el que señalará días, horas y medidas imprescindibles de ejecutar antes y durante la quema controlada. Una vez que tenga el comprobante en su poder e implemente las medidas, el interesado podrá realizarla en las fechas y horas que éste señale, todo en base a un calendario establecido previamente.
Cabe destacar que Conaf y Carabineros de Chile, en forma coordinada, realizan una labor de fiscalización para asegurar el cumplimiento de lo establecido por el Decreto Supremo 276/1980, del Ministerio de Agricultura.
Sector agrícola
José Miguel Stegmeier, presidente del Consorcio Agrícola del Sur y de la Sociedad Agrícola Biobío A.G. (Socabio), contó que es una práctica común entre los productores agrícolas del Biobío, solamente en base a lo que el calendario de Conaf autoriza, y detalló que “nosotros trabajamos en base a lo que Conaf nos vaya autorizando, trabajamos en base a un calendario de quema que está autorizado”.
De la misma forma, Stegmeier hizo énfasis en que las quemas controladas no producen incendios forestales y hasta funcionan como cortafuegos. “Las quemas agrícolas no tienen ninguna responsabilidad respecto de los incendios, es más, a veces quemar a tiempo un rastrojo recién cosechado genera una suerte de cortafuegos para evitar que efectivamente pueda ocurrir un incendio intencional”, señaló el líder gremial del sector agrícola.
Asimismo, para los agricultores la quema de residuos se ha transformado en una necesidad para iniciar el cultivo de una nueva temporada. “Nosotros requerimos quemar rastrojos para poder sembrar para la siguiente temporada. El cultivo ya comienza en abril y es necesario tener el campo limpio”, aseveró el presidente de Socabio, complementando que “quemar a tiempo para poder evitar que esa masa seca que ahí queda sirva de inicio de un incendio descontrolado, desde el punto de vista que sea intencional”.