Economía y Negocios

Proponen presupuesto de $444 mil millones para 2024 en vivienda y urbanización de Biobío: 19% de aumento

El Serviu prevé proyectos en vista del Plan de Emergencia Habitacional. Los fondos también están contemplados para otras iniciativas como “Arriendo a Precio Justo”, entre otras.

Por: Anibal Torres Durán 12 de Octubre 2023
Fotografía: Andrés Oreña P.

$444 mil 179 millones es el presupuesto solicitado para el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) en la Región del Biobío para el 2024. El monto representa un aumento de un 19% con respecto a la cifra consolidada para el año 2023.

“Este incremento cercano al 19% respecto de la ley presupuesto del año pasado es una gran noticia y al mismo tiempo representa un nuevo desafío para nuestro Ministerio en la Región. Nos obliga a realizar esfuerzos aún mayores en cuanto a ejecución presupuestaria y nos permite seguir diversificando las líneas de trabajo”, comentó al respecto María Luz Gajardo, directora del Serviu en la Región.

Según la Ley de Presupuesto 2024, presentada al Congreso, la cifra exacta solicitada para el Biobío en el Serviu es de $444.179.220.000, donde $397 mil millones corresponden a aporte fiscal, mientras que $45 mil 463 millones corresponden a recuperación de préstamos, $815 millones a transferencias para gastos de capital de otras entidades públicas (como municipalidades), entre otros ingresos registrados.

Sobre el aumento Gajardo complementó que es una señal del Ejecutivo sobre la idea de seguir avanzando en el desafío del déficit habitacional.

Asimismo, especificó algunos de los destinos de este fondo solicitado para el 2024 y detalló que “para ser precisos, debemos avanzar en desarrollar proyectos del Programa Especial para Trabajadores y también en profundizar en el Programa Arriendo a Precio Justo no sólo en nuestra provincia (Concepción), sino además, en la Provincia de Biobío; avanzar en Micro Radicaciones y Pequeños Condominios, todo sin olvidar nunca la calidad de lo que entregamos: vivienda digna y adecuada en un entorno que permita una calidad de vida y espacios de encuentro acordes con la dignidad y derechos de las personas”.

Cabe señalar que, según la propuesta de presupuesto, se proyecta un aumento en los montos de transferencias de capital al sector privado desde los $219 mil 835 millones en 2023 a los $293 mil 321 millones. Estos traspasos de fondos corresponden a distintos subsidios y programas de vivienda y urbanización.

En este ítem, por ejemplo, figuran el Subsidio Fondo Solidario de Vivienda; el Subsidio de Protección del Patrimonio Familiar; el Sistema Integrado de Subsidio; el Fondo Solidario de Elección de Vivienda; el Programa de Habitabilidad Rural; El Programa de Integración Social y Territorial; entre otros.

Presupuesto Vivienda

Para el Presupuesto 2024, el Gobierno busca aumentar en más de $280 mil millones (un 12%), los montos para vivienda en el próximo año. Claudia Toledo, seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región del Biobío, explicó que con esta cifra para el 2024 “buscamos consolidar y avanzar aún más en soluciones para las familias chilenas y este Presupuesto en el año de la reactivación se la juega por mejorar la vida de las personas con énfasis en Vivienda, con medidas concentradas en el Plan de Emergencia Habitacional que, junto con entregar soluciones habitacionales para las familias, generarán nuevos empleos para la reactivación económica”.

A su vez, la encargada de la cartera de Vivienda afirmó que los énfasis del Presupuesto 2024 son la Ejecución del Plan de Emergencia Habitacional (50,6% de avance en el Biobío); el Mejoramiento de viviendas y entorno para vivir en comunidad; Construir ciudades justas para el encuentro ciudadano; y la Recuperación de suelo e inmuebles para las familias.

“Esto nos permite señalar que caminamos a paso firme en el cumplimiento del Plan de Emergencia Habitacional, construyendo cambios en la vida de las personas con la entrega de soluciones habitacionales de calidad para las familias de las distintas comunas de nuestra región”, agregó Toledo.

Respecto de la discusión del proyecto, la diputada por el Distrito 20, María Candelaria Acevedo, manifestó su preocupación sobre lo que cree es uno de los puntos centrales en el acontecer nacional, como lo es la crisis habitacional.

En esa línea, la parlamentaria aseguró que “el proyecto del próximo año se propone un incremento de un 8,8%, en donde parte relevante estará destinado al ítem de inversión habitacional, inyectando así nuevos recursos para el plan de emergencia habitacional”.

Lo anterior, la diputada lo ejemplificó con la situación de las 142 personas que habitan en el Lote 7 del complejo Mirador del Pacífico y que deben salir de estos edificios ante el inminente riesgo de derrumbe de los departamentos.

Etiquetas