Biobío: contratación de agroseguros muestra alza de 94% en comparación a 2022

11 de Octubre 2023 | Publicado por: Anibal Torres Durán
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

En lo que va de 2023 la Región registra 538 pólizas. A la misma fecha del año pasado la cantidad era de 278.

En la Región del Biobío, en lo que va del 2023, se han contratado 538 pólizas de seguros, correspondiente a un monto de 548 mil UF, para el sector agrícola local. A la misma fecha, pero en el 2022, se registraban sólo 278 pólizas contratadas, respectivas a 456 mil UF, lo que evidencia un aumento de un 94%. Esto según los datos del Sistema de Información del Comité de Seguros del Agro, “Agroseguros”.

Del total registrado durante este año, 495 cuentan con subsidio directo por parte del Estado, en el Biobío.

Cabe recordar que durante todo el 2022, en la Región, se contrataron 861 pólizas por un monto asegurado de 1 millón 257 mil UF.

Asimismo, tras los incendios forestales registrados en el verano de 2023, que dejaron un gran nivel de afectación en el sector agrícola, se han contratado 473 pólizas en el Biobío por un monto asegurado de 507 mil 954 UF.

¿Qué son los Agroseguros?

El Comité de Seguros del Agro, “Agroseguros”, es una entidad creada por el Consejo de CORFO el año 2000, con la finalidad de desarrollar y promover los Seguros para el Agro, y administrar un Subsidio del Estado para el copago de las primas de los Seguros Agropecuarios. Los recursos para el pago de los subsidios y gastos operacionales del Comité provienen del presupuesto del Ministerio de Agricultura y son traspasados anualmente a Corfo mediante un Convenio de Transferencia de Fondos.

Desde el Comité aseguran que la misión de Agroseguros es “desarrollar y promover herramientas de transferencia de riesgos para el sector silvoagropecuario y administrar un subsidio estatal para fomentar su contratación, así los agricultores podrán asegurar su capital ante eventos climáticos adversos”.

Con el objeto de desarrollar este mercado de Seguros, y facilitar el acceso de las y los agricultores, sin distinción de género, tamaño, tipo de actividad agropecuaria que desarrolle, de su ubicación geográfica y de tenencia de la tierra, el Estado estableció un Subsidio para el copago de las primas (o costo del seguro), cuyo beneficiario es el agricultor que contrata el Seguro.

Pueden acceder al subsidio todos los productores agropecuarios que cuenten con Iniciación de Actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), y sean contribuyentes del Impuesto al Valor Agregado (IVA). También todos los productores que no posean iniciación de actividades, pero con montos asegurados que no superen la cantidad de 250 UF por temporada agrícola y estén siendo atendidos como clientes de crédito en el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP); Banco Estado; Otros bancos e instituciones financieras sujetas al control de la Superintendencia de Bancos; Cooperativas de Ahorro y Crédito; Instituciones que operen con instrumentos financieros de Corfo y/o de otros organismos del Estado.

Usuarios Indap

Por su parte, Fabiola Lara, directora regional de Indap Biobío, se refirió a la realidad entre los usuarios del instituto en la Región y señaló que “las emergencias por incendios e inundaciones han levantado la preocupación de nuestros usuarios y usuarias en Indap. A la fecha contamos con 774 colocaciones de seguros agropecuarios en la región del Biobío, lo que representa un incremento del 14% en comparación al año 2022”.

En la misma línea, Lara complementó que “en cuanto al seguro para cultivos anuales contamos con 564 colocaciones, principalmente en las comunas de Cañete y Tirúa asociadas a la producción de papas. En cuanto al seguro apícola, éste también experimentó un alza en sus colocaciones pasando de 71 en 2022 a 99 este año. Cabe recordar que durante los incendios el rubro se vio fuertemente afectado y eso llevó a que nuestros apicultores encontraran en estos seguros agropecuarios una protección para lo que será el próximo verano”.

En Indap también hicieron énfasis en que en Alto Biobío se ha realizado un trabajo que ha resultado en 40 colocaciones del seguro bovino, seguido por Arauco con 22 y Yumbel con 24.

Respecto a las indemnizaciones ejecutadas, en Indap cuentan con 94 usuarios y usuarias indemnizadas por una cifra total cercana a los $189 millones, predominando el seguro apícola con 65 usuarios beneficiados principalmente de las comunas de Los Ángeles y Santa Bárbara.