El proyecto es ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas y se llama “Ruta Ralco-Palmucho”. La iniciativa busca contribuir al desarrollo turístico de una zona de gran valor natural y la conectividad entre sus comunidades, según indicaron desde el Ejecutivo.
Con una inversión de $9 mil millones, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) está ejecutando la pavimentación de 24 kilómetros (km) de la ruta que conecta a las comunidades pehuenches de Alto Biobío con Ralco y de allí hacia los centros urbanos de mayor jerarquía.
De acuerdo con el Gobierno, este proyecto, llamado “Ruta Ralco-Palmucho” beneficia a más de seis mil personas pertenecientes mayormente a pueblos originarios y a su vez contribuye al desarrollo turístico de una zona de gran valor natural.
“Hemos establecido un diálogo con las comunidades en distintos sectores de la Región y, especialmente, en Alto Biobío en un trabajo conjunto con la municipalidad, con las delegaciones presidenciales regional y provincial, que apuntan a un acuerdo histórico desde el punto de vista de avances significativos en materia de infraestructura y, sobre todo, en materia de rutas”, señaló el seremi del MOP en la Región del Biobío, Hugo Cautivo.
Sobre el proyecto, el seremi detalló que “sabemos todas las dificultades que ha habido históricamente para poder plantearse proyectos nuevos, pero nosotros hemos puesto esta prioridad. En este caso, además de otras iniciativas, tenemos inicio de obras en la Ruta Ralco-Palmucho, más de 20 km”, puntualizó Cautivo.
En la misma línea, el encargado regional de la cartera de OO.PP. apuntó a los importantes desafíos que existen en la zona en materia de conectividad y sostuvo que “para Alto Biobío es todo un acontecimiento desde el punto de vista de lo que significa la mejora en los estándares de conectividad en una ruta. Antiguamente se podía soslayar el hecho de las afectaciones que podía haber en invierno o los nevazones, pero que hoy la exigencia es que haya conectividad el 100% de los días del año. Ese es nuestro compromiso en el trabajo que estamos haciendo hoy”.
“También estamos tratando de mejorar con nuevos proyectos todo lo que es la conservación y mantención de la ruta”, complementó el encargado regional del MOP.
Por su parte, respecto de la ejecución de la pavimentación de estos 24 km de ruta, el director de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, Juan Carlos Oviedo, explicó que “el contrato está recién partiendo, tiene un plazo de alrededor de 700 días. Creemos que el segundo semestre del 2024 pudiera estar terminado este contrato. Son obras bastante relevantes, porque son trabajos que se desarrollan en zonas aisladas y que permiten a la comunidad, sobre todo a Alto Biobío, salir de su zona con mayor facilidad”.
El alcalde de la comuna de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo, se refirió a las obras que se están desarrollando en la ruta y manifestó que “sin duda este asfalto traerá mejor calidad de vida para nuestra gente, fortalecerá el turismo, será más seguro transitar para la locomoción colectiva, las ambulancias, el camión de bomberos, los mismos vecinos. Sin duda es una gestión que nos enorgullece y que responde a las necesidades del territorio”.
Cabe recordar que las problemáticas que afectan a los distintos sectores y comunidades de Alto Biobío, entre ellos la poca conectividad y falta de accesos, se acentúan principalmente durante las emergencias, considerando las consecuencias que dejó el paso de los sistemas frontales de junio y agosto.
Uno de los propósitos del Gobierno con esta iniciativa es potenciar el turismo de la comuna de Alto Biobío. Esto a través de mejoras en la conectividad que permitan acercar la riqueza natural de la zona a distintos visitantes de la propia Región y el país. Desde el rubro turístico de la zona destacaron el proyecto y aseguran que beneficiará a la comuna.
Hay que destacar que la comuna cordillerana es un epicentro de actividades de turismo aventura de la comuna, como paseos a cabello, bicicletas y kayak, junto con la venta de artesanías de la Provincia de Biobío.
“Ayuda bastante al área del turismo de nuestra zona el hecho de que se asfalte en esta ruta. Lo principal es la conectividad entre las comunidades para que se puedan desplazar en el territorio, desde Ralco hacia otras localidades”, comentó María Loreto Avello, presidenta de la Organización de Emprendedores Turísticos de Alto Biobío.
No obstante, Avello también manifestó que aún quedan lugares turísticos de la zona que tienen problemáticas de acceso para atraer visitantes. “Las mejoras en conectividad son mejoras también en el turismo local. Ahora, también hay otros lugares que tienen potencial turístico, y mejores accesos, teniendo una buena infraestructura de caminos y es que hay sectores donde es muy complicado el tránsito de personas”, cerró la presidenta de la agrupación de turismo de Alto Biobío.