Economía y Negocios

Presupuesto 2024: proponen que asignaciones desde 3 mil UTM pasen por aprobación del Consejo Regional

Actualmente la normativa contempla una base de 7 mil UTM. Esto es parte de los mecanismos de mayor control que había anunciado el Gobierno tras los episodios ocurridos en el denominado Caso Convenios.

Por: Anibal Torres Durán 04 de Octubre 2023
Fotografía: Raphael Sierra

Las asignaciones superiores a 3 mil UTM ($190.545.000) que realice cada Gobierno Regional a distintas iniciativas que se presenten deberán contar, por obligación, con la aprobación del Consejo Regional respectivo y la visación de la Dirección de Presupuestos (Dipres). Esa es la propuesta del Ejecutivo para la Ley de Presupuesto 2024.

“Las modificaciones a los presupuestos de inversión de los gobiernos regionales se realizarán mediante resoluciones del Gobernador/a Regional, las que deberán contar con la visación de la Dirección de Presupuestos. En los casos en que las modificaciones incluyan iniciativas por sobre 3.000 UTM, deberán contar con la aprobación del Consejo Regional respectivo”, consigna el proyecto de ley que fue ingresado al Congreso para discutir la inversión destinada para el 2024.

Cabe señalar que, en base a la actual normativa, los gobernadores regionales tienen la facultad de poder realizar asignaciones directas sin necesidad de la aprobación del Consejo Regional cuando los montos a entregar son inferiores a 7 mil UTM ($444.605.000).

En la misma línea, la iniciativa también establece que, en el caso de modificaciones presupuestarias que incluyen transferencias a instituciones privadas, también se requerirá la aprobación del Consejo Regional, independiente del monto que se busque asignar.

Sobre las modificaciones que propuso el Ejecutivo para la ejecución del presupuesto durante el 2024, Iván Valenzuela, administrador regional en el Biobío, señaló que “efectivamente, el proyecto de Ley presentado por el Gobierno apunta a que exista consulta y aprobación del Consejo Regional a toda iniciativa que sobrepase las 3 mil UTM, a diferencia de lo planteado en la actualidad, donde el mínimo alcanza los 7 mil UTM. Sin embargo, sobre el particular, por petición de nuestro Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, desde el Gobierno Regional del Biobío hemos querido elevar los estándares”.

El administrador regional, bajo ese contexto, hizo énfasis en las medidas que ya ha adoptado el Gore en medio de los distintos efectos ocasionados por el Caso Convenios. “Durante la realización de las últimas sesiones ordinarias del Consejo Regional, hemos sometido a consulta y votación todas las iniciativas que llegan hasta este Gobierno Regional, sin distinción. Lo anterior, además, fue una de las primeras medidas implementadas dentro de las 15 acciones en pro de mayor transparencia y control”, complementó.

Andrés Parra, consejero regional del Biobío y Comisión de Presupuesto y Proyectos de Inversión del Core, criticó el monto propuesto para pasar por revisión de los consejeros. “Una de las de las cosas que nosotros pedimos fue que los proyectos puedan pasar como funcionaban antes, donde todos eran visados por el Consejo Regional, porque hoy vamos a estar llegando casi a los $200 millones de pesos con esta normativa en las 3 mil UTM y sigue siendo una cantidad alta de asignación”, dijo Parra.

Además, el consejero regional agregó que “si queremos que el Core pueda hacer la labor fiscalizadora eso debió ser para todos los proyectos, no poner esta restricción. Se sigue limitando la función básica de los Consejos Regionales que es la fiscalización, ahora puede existir que muchas iniciativas se cuadren a las 3 mil UTM, así como en su momento los proyectos se cuadraron a las 7 mil UTM”.

Durante una visita que realizó a la Región del Biobío, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, en conversación con Diario Concepción en agosto de este año ya había adelantado algunas de las prioridades que tenía el Gobierno para las modificaciones en la Ley de Presupuesto para el 2024, entre ellas los montos de las asignaciones que debían pasar por los Cores.

“Hemos estado revisando eso y tenemos varias modificaciones que se pueden hacer, entre ellas, creo que la más importante tiene que ver con el límite para requerir la aprobación del Consejo Regional que, como sabemos, es un tema que está fijado en la ley orgánica de gobiernos regionales”, dijo el secretario de Estado.

Distribución de recursos

A su vez, la propuesta del Gobierno para el Presupuesto del 2024 establece que los gobernadores regionales deberán elaborar la distribución inicial de sus presupuestos de funcionamiento e inversión, la que requerirá la aprobación del Consejo Regional. Una vez aprobada por el Core, desde el Gore deberán remitirla a la Dipres a más tardar 10 días hábiles posteriores a la publicación definitiva de la normativa.

Otro de los puntos clave dentro del documento que concentra la propuesta de presupuesto del Ejecutivo es que las modificaciones a los presupuestos de funcionamiento de los Gores se realizarán mediante resoluciones del propio gobernador regional, las que deberán contar con la visación de la Dipres.

Presupuesto Biobío

Hay que recordar que, tras el ingreso de la Ley de Presupuesto 2024, se dio a conocer de forma oficial que la propuesta de cifra de inversión para el Gobierno Regional del Biobío es de $111.513.098 millones, para el próximo año.

Lo anterior, refiere a un monto por debajo de los $161 mil millones solicitados por el Gore Biobío a la Dirección de Presupuestos de Chile (Dipres) en junio del 2023, aunque, de todas formas, comprende más recursos de los $104 mil millones que recibió la Región para este año.

Al respecto, Álvaro Ananías, Cámara de la Producción y del Comercio Biobío (CPC), destacó que “el presupuesto 2024 que se propone para la Región del Biobío va en la dirección correcta de avanzar en la descentralización de los territorios. Este aumento de recursos cada año debiera avanzar como consecuencia natural del tránsito a una mayor descentralización en nuestro país (…) consideramos muy importante para la Región del Biobío contar con un presupuesto que le permita asignar recursos en áreas como infraestructura y logística, así como también para fortalecer el talento local y su empleabilidad”.

Igualmente, el líder gremial se refirió a las modificaciones que presenta la iniciativa de norma para los mecanismos de control en la ejecución de los recursos regionales. “Hasta ahora el Biobío se ha destacado por una buena ejecución presupuestaria, lo que le ha permitido incluso apalancar más recursos durante el año, por lo tanto desde la multigremial confiamos en la capacidad del Gobierno Regional y su Consejo en la asignación y distribución de los recursos para apoyar las distintas necesidades que tienen los habitantes de nuestra región”, cerró Ananías.

Etiquetas

Notas Relacionadas