Sector productivo prevé que proyecto para acortar plazos de evaluación traerá más crecimiento al Biobío

27 de Septiembre 2023 | Publicado por: Edgardo Mora
Fotografía: Resumen

La iniciativa impulsada por La Moneda es conocida como “Permisología”. “Chile requiere de un proceso de permisos para nuevas inversiones que sea acotado”, dijeron desde la CPC.

Gremios de la Región del Biobío prevén que el proyecto de ley de “permisología”, que impulsa el Gobierno, traerá mayor crecimiento e inversión para la zona.

La idea del Ejecutivo trata de la modificación de los permisos sectoriales para agilizar los procesos de regulación. Algo, que sostienen desde La Moneda, es vital para la inversión a nivel nacional.

“Es un proyecto de ley que efectivamente se está trabajando desde el Ministerio de Economía en coordinación con otras unidades y servicios de la administración pública y los más relevante son dos aspectos que hoy día están generando una crisis de inversión en la Región del Biobío”, adelantó Javier Sepúlveda, seremi de Economía, Fomento y Turismo.

Sepúlveda explicó que “lo primero, son los largos tiempos en procesos de tramitación, no solo de la evaluación ambiental que deben hacerse en aquellos proyectos que la ley mandata, sino que también en otros permisos sectoriales como, por ejemplo, en las municipalidades y sus direcciones de obras con los permisos de edificación y los que otorga también el Consejo de Monumentos Nacionales.

Entonces un aspecto importante del proyecto de ley es acortar estos plazos de evaluación y la entrega de permisos permisos sectoriales”.

Gremios regionales

Álvaro Ananías, presidente de CPC Biobío, manifestó que “esperamos que el proyecto presentado por el Gobierno para reducir el proceso de tramitología para nuevas inversiones, avance lo más rápido posible dado que hoy los plazos son tan extensos que desincentivan nuevas inversiones”. Del mismo modo, Ananías recalcó que “las inversiones son el punto inicial para volver a crecer como país y generar mayor bienestar y oportunidades a las personas. Chile requiere de un proceso de permisos para nuevas inversiones que sea acotado, que entregue certezas, con plazos definidos y con una fuerte orientación a lograr que más empresas se instalen en la región del Biobío y a nivel nacional”.

En tanto, Alfredo Meneses, gerente general de la Asociación de Exportadores de Manufacturas de Biobío (Asexma) Biobío y presidente de la Mesa Comex, señaló que “sin lugar a dudas en el ámbito de las inversiones y circunscribiéndose en la Región, con situaciones tan graves como las que se están enfrentando desde el punto de vista de la matriz productiva, con empresas señeras que están hoy día al borde del cierre, con los efectos que ello significa y con otras que han cerrado como Lozapenco, evidentemente, que la Región requiere urgentemente inversiones, y por añadidura, este proyecto de ley es hoy día urgente”.

Meneses agregó que “no hablamos de ser laxos frente a las normas, hablamos de un sentido común respecto de que los procedimientos deben estar acordes a la situación que hoy día estamos viviendo, donde es un proyecto que debe ser consensuado, conversado y socializado con los entes productivos”.

Ventanilla única

Otro aspecto importante, según la mirada del seremi de Economía “tiene que ver con la generación de una plataforma virtual que se llama ventanilla única, que existe como piloto hace algún tiempo pero que todavía falta seguir profundizándola para concentrar en esa ventanilla única la mayoría de los permisos que un titular debiera solicitar cuando se enfrenta a una iniciativa de inversión”.

“Por lo tanto, estas dos medidas, acortar tiempos de tramitación y, por otra parte, generar una ventanilla única, van a traer mayor inversión dando tiempos más concretos y expectativas mucho más claras y certezas respecto de los tiempos que requieran las inversiones, lo que por supuesto, requerirá fortalecer algunos servicios específicos como el propio Consejo de Monumentos Nacionales y el servicio de evaluación ambiental”, sumó el seremi.

Francisco Gatica, economista del Observatorio Corbiobío indicó que “claramente es una muy buena noticia para la inversión pública regional la posibilidad de agilizar trámites, los que actualmente parecen ser lentos y grises. Una iniciativa de esta naturaleza se enmarca en la muy necesaria modernización del Estado, lo que implica la necesidad de un nuevo diseño de procesos y la incorporación de mayores apoyos tecnológicos, orientados a mejorar la gestión de la información y del conocimiento al interior del sector público, en su relación con el sector privado nacional e internacional”.

Gatica explicó además que “como todo proceso, existen algunos factores críticos a tener en cuenta. El primero, es que no puede bajar la calidad regulatoria, se puede acelerar, pero el objetivo último de resguardar el bienestar de corto y largo plazo de la población no puede variar ni un ápice, se puede ser más rápido, pero no más laxo en la aplicación de las normas”.

El segundo, dijo el economista del Observatorio Corbiobío, “es que la implementación de procesos más ágiles implican trabajar con la intersectorialidad y al mismo tiempo con los diferentes niveles del Estado en el territorio, lo anterior implica coordinar gobiernos nacionales, regionales y locales; si no se da una sana coordinación, los riesgos de errores pueden ser muy elevados”. Francisco Gatica dijo además que “nuestra región ha ido perdiendo vitalidad en la captura y generación de nuevos proyectos de inversión acordes al desarrollo armónico” y que “ esta noticia va en la dirección correcta para aumentar nuestro crecimiento económico”.