Economía y Negocios

Ministro Nicolás Grau: “Apoyamos de forma directa a más de 500 Mipymes en Biobío”

Titular de la cartera resaltó también que solo a propósito de los incendios, Corfo ayudará a más de 100 empresas con subsidios de hasta $ 40 millones para inversión, incluyendo al turismo. A su vez, ratificó el compromiso político claro del Gobierno con Huachipato y proyectó mejoras en la inversión producto del proyecto de ley de permisos sectoriales.

Por: Edgardo Mora 26 de Septiembre 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Tras tres inundaciones y los impactos provocados por los incendios en la Región del Biobío que afectaron principalmente a la agricultura y el turismo en la zona, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau actualizó que “apoyamos de forma directa a más de 500 Mipymes en Biobío”.

Del mismo modo, el jefe de la cartera de Economía, sostuvo que solo a propósito de los incendios, Corfo ayudará a más de 100 empresas con subsidios de hasta $ 40 millones para inversión, incluyendo al turismo.

El Ministro de Economía, de visita en Biobío, se dio espacio en medio de una apretada agenda de reuniones que comenzó con Huachipato para abordar diversas materias como las acciones de apoyo a la usina tras la posibilidad de cierre anunciada por el gerente general de la compañía y también, se refirió a los efectos esperados del proyecto de permisos sectoriales (“permisología).

– ¿Qué avances hay en materia de generar políticas para contar con reacciones más rápidas tanto para catastrar como para ayudar con miras a posibles nuevos incendios forestales e inundaciones?

-Estamos apoyando de forma directa a más de 500 Mipymes en la Región del Biobío a través de Sercotec y además, solo a propósito de los incendios, Corfo apoyará a más de 100 empresas con estos subsidios que son muy cuantiosos y pueden llegar hasta $ 40 millones para inversiones más sustantivas y para todos los sectores económicos, incluyendo el turismo.

Hay un programa Activa de Corfo que permite cofinanciar inversiones más ambiciosas de forma tal que una empresa que fue fuertemente afectada y requiere hacer una inversión más importante, no solo pueda ocupar hasta los $ 10 millones de Sercotec sino que acceder a una inversión de, por ejemplo, $ 100 millones y que Corfo financie $ 40 millones de ellos.

– La subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, destacó aprendizajes obtenidos tras las emergencias tanto en el desarrollo de los catastros como la celeridad en la entrega de las ayudas…

-Efectivamente, si uno toma el nivel de rapidez tanto en la generación de los instrumentos como en los plazos que demora en que estos instrumentos lleguen del momento que hubo la afectación, hemos reducido mucho esos tiempos desde los incendios hasta ahora en un esfuerzo por acelerar y dar mayor eficiencia al Estado. Es clave resaltar que aún cuando los programas se demoran, cuando la empresa, por ejemplo, empieza a recibir los apoyos para solventar algunos de los gastos que involucró la afectación, se pueden subsidiar gastos realizados antes de ese momento, pero que hayan ocurrido después de las inundaciones o incendios según sea el caso. Es decir, aunque la ayuda se demore algún tiempo en llegar, esa ayuda opera por todos los gastos hechos por esa empresa desde el momento de la afectación.

– A tres meses prácticamente de que termine el año, ¿cuáles serán los énfasis del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo?

– Hay un primer énfasis fundamental que es todo el proceso de reconstrucción productiva que ha golpeado fuertemente al sur de Chile, tanto por las inundaciones como los incendios. En la práctica, cuando lo lleva a números, todos los programas de recuperación productiva en términos de montos involucrados son equivalentes a todo el presupuesto regular de Sercotec y Corfo para Mipymes. Lo que íbamos a gastar para Mipymes en subsidios vía Corfo y Sercotec se duplicó producto de las exigencias que implicaron las ayudas por las emergencias. No solo son más recursos, sino que también requieren de esfuerzos en términos de gestión para implementar esos recursos, de visitar cada una de las empresas afectadas y establecer planes de inversión a través de Corfo.

Otro foco importante es el legislativo. Acabamos de ingresar nuestro proyecto “Sernac te Protege”, antes, está el “Más mujeres en los directorios”; “Pago a 30 días”. Recién terminamos junto al Ministerio de Hacienda y ya es ley la reforma a las compras pública que implicará mayores compras a las pymes y tenemos que ingresar este año, Nueva Ley de Pesca; la Reforma estructural de permisos sectoriales y esperamos ingresar cambios al Sistema de Financiamento para el Desarrollo, es decir, tenemos una agenda legislativa muy nutrida.

– ¿Qué compromisos ha asumido el Ministerio de Economía para ayudar a mejorar la situación de Huachipato?

-Lo primero es decir en forma muy clara que Huachipato es una empresa estratégica para la Región y el país, por lo mismo, haremos todos los esfuerzos públicos y privados para que Huachipato se siga desarrollando de buena manera. Es un compromiso político muy claro que tiene una expresión concreta, un trabajo en conjunto entre la empresa y nosotros para ir identificando medidas.

– ¿Cuánto está invirtiendo el Estado en el proyecto piloto de Huachipato sobre hidrógeno verde?

– Son 3,6 millones de dólares. Es un proyecto que se enmarca en un fondo de 50 millones de dólares que definió el Estado para promover la industria de hidrógeno verde en Chile desde la administración anterior. Durante nuestra administración lo que hemos hecho, porque viene una etapa más ambiciosa, es construir un facility, es decir, un instrumento de financiamiento en Corfo, ya no de 50 millones de dólares, sino que de mil millones de dólares. Lo políticamente importante es que este facility tiene diversas fuentes de financiamiento, préstamos de diversas instituciones internacionales como el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), el Banco Mundial, el Banco Alemán y el Banco Europeo, además del patrimonio de la Corfo. Estas cuatro instituciones internacionales otorgan, por primera vez, instrumentos financieros a un país, lo que es una señal muy clara que el resto del mundo reconoce el liderazgo de Chile en materia de hidrógeno verde.

-¿Cómo aportan los desarrollos de hidrógeno verde a la economía?

-Lograr desplegar una estrategia de desarrollo basada en mucha innovación y capacidades colectivas que asumen tareas productivas más complejas, hace avanzar en la sofisticación de la economía y la historia económica, lo que ha demostrado, es que es la fuente principal para generar empleos de calidad sostenibles en el tiempo, entonces esto impacta en las personas generando empleos de calidad, el tema es cómo generamos esos empleos de calidad, al mismo tiempo que abordamos los desafíos ambientales y productivos del país.

– ¿Cuáles son los aspectos más relevantes del proyecto de Ley de “Permisología”?

– Se le denomina Reforma Estructural a los Permisos Sectoriales, es un proyecto que generará un sistema de permisos sectoriales, que son los no ambientales, no están en el marco del Sistema de Evaluación Ambiental y que, en términos concretos, producirá una mejor relación entre el riesgo del proyecto, el nivel de intensidad en la cantidad de permisos que este tipo de proyectos requieren. Aumentará la simplicidad, mejorará los tiempos y las certezas. Hay que entender que actualmente tenemos cerca de 400 permisos que caen dentro de esta categoría de sectoriales donde cada uno obedece a una lógica individual, pero al no existir un sistema coherente, están articulados de manera desordenada, no hay una agencia que esté cargo que se cumplan los tiempos y los distintos compromisos asociados a estos permisos ni existe información centralizada, ni tipologías claras.

Abordar los desafíos regulatorios y, en particular, en la dimensión de permisos sectoriales, que estoy confiado en que lo haremos bien, generará un mejor ambiente para efectos de la inversión. La inversión extranjera en Chile que se mide a partir de los datos que entrega el Banco Central, ha sido buena en los últimos años, el 2022 tuvimos un año tan alto como no se veía desde el 2014 con una inversión extranjera directa de 20.800 millones de dólares, un 30% más que 2021 y 50% más que el promedio de los últimos 5 años y en 2023 estamos teniendo un ritmo similar, también muy positivo en este ámbito.

-¿En qué consiste la propuesta sobre concesiones marítimas del proyecto de “permisología” y cómo puede incidir esto en el sector pesquero de la Región del Biobío?

– El proyecto de Reforma Estructural a los Permisos Sectoriales que crea este sistema para articular de mejor manera estos 380 permisos, no se mete en cada uno de ellos de forma individual, alterando su naturaleza. Avanzará tanto en concesiones marítimas como también el proyecto de ley sobre patrimonio que tiene relación con el Servicio de Monumentos Nacionales, estas dos leyes específicas, buscan por un lado que se mantenga la calidad regulatoria del país, a la vez que se generan procedimientos más expeditos y con mayor eficiencia.

Etiquetas