Verónica Pardo: “La gente escucha que el destino está afectado y decide no ir, lo que es un problema gigante”

20 de Septiembre 2023 | Publicado por: Edgardo Mora
Fotografía: Isidoro Valenzuela

La subsecretaria de Turismo enfatizó que gran parte de la industria afectada corresponde a campings, cabañas y maquinaria perdida. Todo esto tras las tres mayores emergencias del año en la zona.

En base a indicadores de empleo y participación del Producto Interno Bruto (PIB) de las regiones y el país, el turismo es una de los sectores más golpeados en el Biobío tras el paso de incendios y las emergencias, incluídas las inundaciones de los días 15 y 16 del presente mes en Saltos del Laja.

Es por lo anterior, que adquiere especial relevancia lo indicado por Verónica Pardo, subsecretaria de Turismo quien señaló que “la gente escucha que el destino está afectado y decide no ir, lo que es un problema gigante”.

De visita en la región del Biobío, Pardo hizo un espacio en su agenda para actualizar los apoyos dirigidos al sector turístico regional con ocasión de las emergencias y además abordó algunas acciones llevadas a cabo desde el Ministerio de Economía para mejorar las expectativas económicas del rubro en Biobío y el país.

– ¿Cómo va el catastro de afectados turísticos por el último sistema frontal en la Región del Biobío?

-Están llegando los primeros bonos. Cuando partió la segunda emergencia de lluvias de agosto estábamos terminando el análisis global de la primera (junio). Teníamos pesando, al menos, 60 días para realizar el análisis global y tomar la definición de cómo íbamos a entregar los recursos pero, tras llegar las lluvias de agosto, se tomó la decisión que las personas afectadas por ambas emergencias se les iba a entregar el beneficio en primer lugar con el mismo mecanismo que ya estaba autorizado y activado. Entonces, ese catastro ya se está terminando, quedan algunos lugares pero las platas están comenzando a llegar esta semana ( 11 al 17 de septiembre) con un tope máximo de $10 millones por cada uno.

-¿Puede confirmar la fecha de término de los catastros?

-En el caso del catastro que realiza el Ministerio de Economía, lo primero que se hizo luego de las emergencias por el segundo sistema frontal, fue actualizar la información de daños que se tenía respecto al primera emergencia, terminado esto en que resultaron más de 120 mipymes, la mayoría del sector turístico y de Saltos del Laja. Luego, estamos realizando el segundo catastro presencial para los afectados con la segunda emergencia , ahí tenemos cerca de 30 empresas identificadas pero quedan todavía otras 15 ó 20 más por ir a visitar, por lo tanto, tenemos proyectado cerrar el catastro total para el 15 de septiembre.

-¿Qué ayudas se han entregado a la fecha a micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por el último sistema frontal, los montos involucrados y lo que resta por ser entregado en la zona?

– Hay una entrega de un bono directo por afectación general a las personas, eso es lo primero, que ya está entregado. Lo segundo, es que son hasta $10 millones la ayuda para las micro, pequeñas y medianas empresas afectadas en ambas emergencias que se están entregando en estas fechas (septiembre).

Acá, (Biobío) la afectación ha sido directa lo que es un dolor fuerte para la industria (turística) y ha sido un levantamiento de necesidad. Mucha de la industria afectada del turismo corresponde a campings, cabañas y maquinaria perdida que son afectaciones directas que tendrán una compensación a través de bonos. En relación a la afectación indirecta conversada con los distintos sectores es la afectación como destino, que se ha dañado, por ejemplo, en el caso de Saltos del Laja. Ya pasó con los incendios y las primeras emergencias por lluvias y ahora con las segundas. La gente escucha que el destino está afectado y decide no ir lo que es un problema gigante en el que nosotros vamos a trabajar a través de un bono complementario al trabajo directo en las empresas. Estamos pidiendo efectivamente y negociando a propósito de las emergencias, la generación de mayores posibilidades de presupuesto que nos permita trabajar en la promoción nacional de los destinos afectados que es una afectación directa que será trabajada con una mirada de promoción que tiene que contemplar dos conceptos. Por un lado, la señalización, levantar los carteles que visiblemente frente a un turista visitante en destino aparezca con animosidad de levantado, porque destruidos da la sensación que están caídos y tenemos que volver a levantar. Lo segundo, es cómo hacemos promoción turística tanto a nivel nacional como internacional que permita reposicionar los destinos como factibles de recibir turistas.

– ¿En qué está el proyecto de parque para la zona del Laja?

-En Saltos del Laja hay tres municipios involucrados y uno de los proyectos que había era mostrar que Saltos del Laja no es el único que se conoce sino que existen otros saltos adicionales entonces esto hace que como un todo sea un atractivo turístico. A propósito de ese proyecto, hoy Saltos del Laja es un destino a veces sobresaturado en basura y congestionado, aunque no es lo ocurrido el último tiempo, entonces esta creación del parque obliga a contar con cierta gobernanza que permita tomar decisiones para la concreción de un parque.

– Se trata de una propuesta que implica una inversión…

-La Subsecretaría de Turismo acompaña un Comité de Ministros por el Turismo que incorpora la mirada ambiental; de Vivienda; de Bienes Nacionales; de Obras Públicas; Economía y Agricultura (…).

Esta mirada en conjunto requiere saber cómo ponemos en valor la infraestructura por eso están todas las miradas incorporadas en este comité, para que cuando definamos una zona de interés turístico que en este caso es Los Saltos del Laja y podamos decir cuál es el polígono que a su alrededor permite tomar decisiones económicas, políticas y sociales en pro del turismo. De ahí que esta gobernanza público privada que se genera en torno a esta zona de interés turístico defina un plan de trabajo que se prioriza a través de estos 7 ministerios.

– ¿Qué políticas se están impulsado desde la Subsecretaría de Turismo para prevenir daños al turismo regional por posibles incendios, nuevos sistemas frontales y violencia rural?

– Hubo aprendizajes del Gobierno a propósito de los incendios donde hay un plan que ya se está activando. Estas experiencias nos obligan a incorporar en la gestión y también en la comunicación cada vez nuevos aprendizajes donde cada día la demanda es cada vez más alta respecto de mejorar las reacciones haciéndolas más rápidas, efectivas y eficientes. En la última reunión del comité de ministros (jueves 7 de septiembre) y la de subsecretarios se trató sobre cuál es el plan de prevención que hay que tomar como por ejemplo, cortafuegos, donde el Ministerio de Agricultura es muy relevante en esto con la territorialidad que tiene a través de todos sus equipos, lo mismo que el Ministerio de Economía a través de Sercotec y Corfo. Además, está el tema de los relatos, cómo incorporamos en un relato a los actores como dueños camping, hotelería y hospederías porque en caso de nuevos incendios los mejores promotores de señales y cómo instruir a la gente son los mismo locatarios, también en coordinación con otros países para la llegada de bomberos en caso que sea necesario.

-¿Qué territorios ha podido visitar tras las últimas emergencias, cuáles están pendientes?

– Llevo 6 meses de gestión y he estado en 13 regiones y de los territorios afectados, he estado en Santa Bárbara; San Clemente; Constitución; Saltos del Laja; San Fabián de Alico y en Ránquil entre otros.

-De las inquietudes recibidas en terreno, ¿Cuáles es posible incorporar en la política pública?

– Tenemos mucho por avanzar pero hemos reaccionado rápido. Quizás nunca nos imaginamos tener dos emergencias, en junio y agosto. Varias personas donde estuve me dijeron que los desbordes ocurrieron en sectores en que pasaba el agua históricamente lo que es un gran tema porque la naturaleza es sabia y por algo sigue estando en esos lugares, entonces es muy duro esto que existe una crisis climática que vino para quedarse donde la invitación es sentirnos parte de la naturaleza entendiendo que sin ella no podemos vivir y que nos recuerda que estamos para cuidarla y regenerarla. Los lugares más arrasados en las emergencias, fueron aquellos donde ya no había bosque nativo, distinto a sectores donde sí existía flora nativa.

-¿Qué avances en turismo sustentable hay a la fecha en Biobío y cuáles pueden proyectarse que sean promovidos desde la Subsecretaría de Turismo?

-Más que en Biobío en particular, que probablemente va a tener que ser punta de lanza donde tanto Sernatur como el seremi de Economía tendrán que internalizar una mirada conjunta y diferente respecto al turismo con más fuerza porque son y seguirán siendo una de las regiones más afectadas y la gente está buscando más experiencias verdaderas, vivir más el presente, naturaleza para descansar y eso requiere cuidarla con el desarrollo de una conciencia turística donde la persona no solo se preocupa de gestionar sus residuos (plásticos) sino que viva una experiencia con la naturaleza, que le invite a cuidarla en un país que es un 85% rural con lugares prístinos con una gran cantidad de parques una gran costa.

-¿Cuáles son sus expectativas para el turismo regional para lo queda del año?

– Mis expectativas son mucho más allá que para lo que queda del año. Para lo que queda del año hay temas importantes definitivamente como el Festival Dichato 2023 que pone en valor una costa maravillosa con la que tengo cierta predilección por mi experiencia desde la infancia.

– ¿De qué manera se está apoyando desde la subsecretaría el poder obtener el máximo beneficio para micro, pequeñas y medianas empresas del turismo de la Región con ocasión de eventos masivos como el Rally Mundial Chile Biobío y el festival Rock en Conce(REC)?

– La industria del turismo tiene grandes desafíos en el presente y en el futuro. Tenemos la misma cantidad de empleo que la minería, 600 mil empleos o un poco menos. Además, la industria aporta actualmente un 3% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, pero en regiones como Punta Arenas a propósito de los cruceros aporta un 10% del PIB regional. Mientras más pequeño sea un lugar, más afecta el encadenamiento productivo sinérgico del turismo. Por ejemplo, en un caleta que es buena, luego se instala una hostal después de venden artesanías y comienzan a ocurrir cosas donde lo que más se necesita hoy día es el encadenamiento de la experiencia completa.

Lo que la subsecretaría está haciendo en apoyo de la micro, pequeña y mediana empresa del turismo es desarrollar una estrategia nacional de turismo descentralizada y sustentable. A final de año cerramos un proceso que fue de todo este año con cada zona para hacer una estrategia por Región. Primero se generó un diagnóstico y luego se levantaron los actores y lugares claves, fiestas gastronómicas, para validar información con los gremios y retornar a las regiones con un mapa que sea evaluado por emprendedores, municipios, seremis, Sernatur y el Gobierno Regional. Nuestro deber como subsecretaría es asegurar las articulaciones de las instituciones que vienen del comité de ministros para que lo que pujan los territorios y autoridades regionales pueda tener la fuerza que necesita y se logre avanzar en los planes que tienen.

-¿ Están promoviendo un sello?

– Sí, es un sello turístico. En Biobío ya tenemos más de 60 a los que pueden acceder emprendimientos asociados a la gastronomía, hotelería, hospederías, artesanías y comercio asociado y servicios turísticos que quieran visibilizarse para toda la cantidad de visitantes que vendrán al país y las regiones.