La cifra corresponde a 162 mil inmuebles que tributan de un total de 601 mil en la Región. Concepción, San Pedro de la Paz y Los Ángeles son las comunas que registran la mayor cantidad de bienes raíces que pagan impuesto.
De acuerdo a cifras del Servicio de Impuestos Internos (SII), sólo el 26,9% de los inmuebles de la Región del Biobío paga contribuciones como primera vivienda. La cifra corresponde a 162 mil propiedades habitacionales que tributan en la zona de un un total de 601 mil, ya que 439 mil viviendas están totalmente exentas del pago del impuesto territorial.
En total, la recaudación en el Biobío por concepto de contribuciones de primera vivienda fue de $68 mil 967 millones durante el primer semestre del 2023. El monto corresponde al total de tributación territorial, sin considerar el cobro de los derechos de aseo municipal.
En detalle, Concepción figura como la comuna con más viviendas que pagan contribuciones con 60 mil 994 inmuebles. De la misma forma, la ciudad penquista se encuentra dentro de las 20 comunas que más aportan en la recaudación a nivel nacional por concepto de Impuesto Territorial durante enero-junio de 2023, según datos de la Tesorería General de la República (TGR).
En la misma línea, también dentro de las comunas que registran una mayor cantidad de viviendas que pagan contribuciones en el Biobío, se encuentra San Pedro de la Paz con 22 mil 713 inmuebles y Los ángeles con 22 mil 582 inmuebles.
De la misma forma, respecto de los bienes raíces que están totalmente exentos del pago del impuesto territorial, las comunas que registran una mayor cantidad de viviendas en esta situación son Concepción con 62 mil 663 inmuebles, Los Ángeles con 52 mil 584 y Coronel con 42 mil 777.
“Las cifras son correctas , porque este 27% son los que pagan efectivamente contribuciones, tanto a nivel local como a nivel nacional, porque se replican en ambos promedios”, comentó Cristian Maldonado, presidente del Consejo Regional del Biobío del Colegio Contadores de Chile A.G.
La tributación de bienes raíces está en el debate público debido a la idea de los representantes del Partido Republicano de eximir del pago de este impuesto a la primera vivienda habitacional. La iniciativa avanzó en la Comisión de Derechos Económicos y ahora se alista para ser votada en el pleno del consejo constitucional.
La enmienda de Republicanos apunta a que “el inmueble destinado a la vivienda principal del propietario y de su familia estará exento de toda contribución e impuesto territorial. La ley determinará la forma de hacer efectivo este derecho”. Y luego se agregó una nueva disposición transitoria: “La exención establecida en el literal c) del inciso 28 del artículo 16 se aplicará en forma general y en su totalidad a contar del primer día del sexto año desde la entrada en vigencia de esta Constitución, debiendo el Presidente de la República enviar un proyecto de ley al Congreso Nacional para establecer su implementación gradual”.
Sobre la propuesta en el Consejo Constitucional, Maldonado agregó que “si se llega a eliminar esto lo único que se está haciendo es dejar sin recursos a las municipalidades para destinarlos a trabajos sociales. Sin duda pasa a ser un beneficio sólo para algunos”.