Economía y Negocios

Por tercera vez inundaciones afectan al turismo en Saltos del Laja

Principales sectores con problemas corresponden a Paraguay, Chillancito y El Sendero según la Cámara de Turismo local. Subsecretaría de Turismo prepara inédito plan de apoyo para subsidiar a visitantes.

Por: Edgardo Mora 19 de Septiembre 2023
Fotografía: Cedida

Por tercera vez en el año, empresarios turísticos de Saltos del Laja sufren inundaciones por aumentos de caudal. Al igual que las emergencias de junio y agosto, las zonas de Paraguay y Chillancito, que poseen principalmente camping y cabañas, están entre los lugares más afectados.

María de las Nieves Ramírez, presidenta de la Cámara de Turismo de Saltos del Laja, señaló que “me llamaron los empresarios del sector Paraguay y Chillancito que son zonas principalmente de camping y cabañas expresándome que están muy preocupados tras las nuevas inundaciones del 15 y 16 (de septiembre)”.

Asimismo, respecto de los niveles de ocupación turística por las Fiestas Patrias en la zona, la dirigenta gremial indicó que “como se hizo un llamado el día miércoles (13 de septiembre) con el seremi de Economía para incentivar a que vinieran turistas, estuvo repuntando un poco la llegada de visitantes, pero ya, con las nuevas inundaciones, se comenzaron a retirar y los que se están quedando son alrededor de un 25% que es el sector interior de la carretera”.

En la misma línea, Ramírez explicó que las nuevas inundaciones se suman al cierre del Parque Laja, medida decidida por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), y al riesgo por la fisura que presenta una roca ubicada en el sector de El Sendero y que está siendo estudiada por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Senageomín).

“Estábamos muy esperanzados con un leve repunte que estaba ocurriendo, pero cuando comenzaron con las alertas eso detiene a los visitantes y se inician las cancelaciones en los destinos, entonces no vemos cómo reencantar a los turistas y darles seguridad, porque estamos con las alertas”, sostuvo Ramírez.

Cabe recordar tras el sistema frontal de agosto hubo 27 empresarios afectados del rubro de camping y cabañas, además de lo que está en el centro, por la ribera del Río Laja que fueron 10 más y otros 10 por el sector de Chillancito que se unen a tres más del sector de La Aguada, detalló María de las Nieves Ramírez.

Carnaval Mágico

En cuanto a los apoyos esperados, la presidenta de la Cámara de Turismo de Saltos del Laja dijo que “nos interesa, en primer lugar, aquellas afectaciones directas que son aquellos que resultaron con un 100% de daños, luego los indirectos, que sufrieron la cancelación de sus reservas. Como Cámara de Turismo de Saltos del Laja estamos organizando la realización de un Carnaval Mágico para fin de mes con la idea de poder contrarrestar, en alguna medida, las pérdidas por las emergencias. Además, hicimos visitas con el seremi de Economía a otros puntos de la zona, como el Salto Chico, con la intención de ampliar nuestra oferta en la zona donde contamos actualmente con cuatro destinos que son Paraguay, Chillancito, La Aguada y El Litre”.

Nuevo instrumento de apoyo

Javier Sepúlveda, seremi de Economía, Fomento y Turismo de Biobío, adelantó que existe un plan especial que se está elaborando para continuar con la ayuda, a propósito de las emergencias, que se centrará en los lugares más afectados por las emergencias.

“Hay un instrumento inédito que se está preparando para subsidiar el gasto de turistas en zonas que sean definidas como muy afectadas para que los visitantes tengan incentivos para llegar a estos destinos y así puedan hacer un gasto en restoranes, alojamientos y otros servicios turísticos, no es posible dar más detalles porque existen algunas conversaciones previas pendientes que en parte tienen que ver con el presupuesto disponible para estas políticas, pero la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, se comprometió a seguir con estas gestiones que ya ha estado adelantando”, resaltó el jefe de la cartera de Economía, Fomento y Turismo en la Región.

A su vez, Sepúlveda contó que “estamos trabajando con Corfo y Sercotec para entregar subsidios que les permitan volver a ponerse de pie”.

Por su parte, Teresa Alarcón, presidenta del Consejo de Turismo de Biobío (Contur Biobío A.G.), que es una asociación gremial de la zona de Los Ángeles, afirmó que “lamentablemente, el turismo una vez más se ve afectado debido a los desastres que han ocurrido recientemente, como el cierre del Parque Nacional Laguna de Laja”.

La presidenta de Contur añadió que “los negocios indirectamente afectados, como restaurantes, tiendas locales y servicios turísticos, dependen en gran medida de los visitantes que acuden al parque nacional. La disminución en las reservas y la falta de ventas han generado una situación económica difícil para ellos. Por tanto, sería justo y necesario que se brinde algún tipo de apoyo económico o programas de revitalización para estas empresas y trabajadores afectados”.

Etiquetas