Economía y Negocios

Cerca de 700 choferes de locomoción colectiva faltan en el Gran Concepción

Así lo confirmó la Alianza Gremial de Transporte de la Región del Biobío. Desde Sence abrieron 600 cupos para capacitación en el área.

Por: Anibal Torres Durán 15 de Septiembre 2023
Fotografía: Raphael Sierra P.

De hasta 700 conductores es el déficit que presenta actualmente el transporte público del Gran Concepción. Así lo graficaron desde la Alianza Gremial de Transporte de la Región del Biobío. Y es que, según señalan, tras la pandemia la cantidad de recorridos de la intercomuna disminuyó considerablemente.

Luis Quiroz, presidente de la Alianza Gremial de Transporte de la Región del Biobío, sostuvo que la problemática está “en todo el país. En otras ciudades y en otras regiones la parte de conductores es fundamental y la escasez de ellos cada día se nota más. Por tanto, aquí estamos hablando de una escasez promedio de 700 conductores en la órbita del Gran Concepción”.

Bajo ese contexto, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) en el Biobío comenzó dos programas de capacitación que buscan formar 600 nuevos conductores y conductoras profesionales para el transporte de pasajeros y de carga.

Desde Sence indicaron que las capacitaciones son compuestas por alumnos residentes en diferentes comunas de la Provincia de Concepción que son parte del programa “Sectorial Transportes” y que fue focalizado en Biobío para hacer frente al déficit de conductores profesionales.

“Si estas becas pudiéramos materializarlas y poder concretar que efectivamente se queden en nuestra actividad sería un gran logro (…) Vamos a tratar de buscar las mejores alternativas para que esos conductores se queden y por eso es que estamos trabajando en muchas materias”, manifestó Quiroz respecto de los objetivos del programa que impulsa el Sence.

Asimismo, el líder gremial de transporte adelantó que “estamos trabajando en un sistema de recaudo que nos garantice que, efectivamente, el conductor sólo conduce y no está preocupado de cobrar y con eso vamos a ir generando conductas de cambios de aspectos laborales fundamentales”.

Capacitaciones

Por su parte, Daniel Jana, director regional del Sence Biobío precisó los alcances de las capacitaciones para conductores profesionales y detalló que “en Chile se abren 3 mil 640 nuevas plazas para conductores A3 y A5, de las cuales 600 pertenecen a la Región del Biobío, vale decir, cerca del 19% de la totalidad del país. Eso es una tremenda cobertura para la Región”.

No obstante, Jana aseguró que estos cupos son “aún una cobertura deficiente, debo decir que tenemos un gran déficit de conductores profesionales A3 para la locomoción colectiva y A5 para carga pesada”.

Junto con supervisar el cumplimiento de todas las condiciones del inicio de las capacitaciones, el Sence y los gremios del transporte revisaron contenidos de estudios y levantaron las primeras inquietudes de las y los alumnos que participan de los cursos dirigido a la obtención de licencia de conducir profesional.

A su vez, Jana también se refirió al tiempo que actualmente demora el proceso de la obtención de licencia conducir profesional en las comunas del Biobío. En base a esto, el director del Sence indicó que “sabemos que hubo una pandemia en que muchos trámites del aparato estatal dejaron de lado o retrasaron ciertas cuestiones. Hoy si una persona va a sacar una licencia de conducir y pide una hora lo más probable es que pasen muchos meses para que esta persona pueda obtener su licencia.

Sobre una de las medidas que han adoptado, el director regional del Sence contó que “lo que estamos haciendo hoy adelantarnos a ese proceso, conversando y solicitando audiencias a los alcaldes y administradores municipales para contarles que vamos a ubicar en el mercado laboral a muchas personas para que puedan trabajar en licencia A3 de transporte de público y A5 de transporte de carga”.

Igualmente, Daniel Jana aseguró que, gracias a estos programas, los gremios del transporte público del Biobío “están interesados en que puedan ser profesionales de la conducción que posteriormente ellos puedan contratar (…) entendemos su labor y entendemos también de que esto es una relación colaborativa, nos interesa a los gremios y al Estado poder tener productividad y movilidad laboral”.

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