Los tres sindicatos de la planta ubicada en Talcahuano se mantienen movilizados. Insisten en problemas del estado de deterioro en las instalaciones de esta empresa clave en la construcción y reparación naval. No descartan paro.
Los tres sindicatos de los Astilleros y Maestranza de la Armada (Asmar) que reúnen a los trabajadores civiles de la empresa continúan movilizados y acusan problemas en la infraestructura de planta Talcahuano y sus diques. Esto se suma a la petición a la administración de que se revise el sistema de remuneraciones, la evaluación de desempeño y las competencias laborales de cada trabajador.
Mikel Capetillo, presidente del Sindicato de Astilleros y Maestranzas de Asmar-Talcahuano, detalló que “hemos visto un deterioro de nuestro astillero, tanto en infraestructura que se viene dando, pero también en el personal especializado que se ha ido perdiendo”, apuntando a que actualmente trabajan con una infraestructura disminuida en sus diques y que no les permite mejorar su capacidad de captar más embarcaciones.
De la misma forma, Capetillo agregó que, a pesar de los niveles de profesionalización y expertiz de los trabajadores civiles de la empresa, “la remuneración de los trabajadores civiles de Asmar es muy baja”.
El líder sindical apuntó que actualmente existe una desigualdad entre los sueldos que reciben los funcionarios de planta de la compañía y las empresas contratistas. “A estas empresas les pagan mucho más de lo que nos pagan a nosotros los de planta, y eso hace que la gente se levante y se moleste por esta situación. Esto nos lleva a juntar a los tres sindicatos y enviar una carta al director de Asmar, pero con copia al Ministerio de Defensa y subsecretarías”, aseveró Capetillo.
Por su parte, Claudio San Martín, presidente del Sindicato de Profesionales de Asmar Talcahuano, señaló que la movilización reúne a 1.600 personas se genera por distintas problemáticas que se han constatado durante años. En esa línea, San Martín también especificó los puntos del documento enviado a la dirección de la compañía durante agosto.
“Estamos solicitando que en la empresa se cree un sistema de remuneraciones que vaya en sincronía en el nivel de expertiz en que se considere en el tema de los cargos y de las competencias. En definitiva, que considere el nivel de profesionales que manejamos. Acá tenemos especialidades de todas las áreas”, comentó el líder del sindicato de profesionales, complementando que actualmente “existe una escala de piso que sólo nos dice lo mínimo que uno va a ganar, pero que está distorsionado”.
A su vez, los movilizados han solicitado revisar e implementar un mejor mecanismo de evaluación de desempeño, “la que debe ser coherente y debe ser capaz de evaluar las capacidades técnicas del desarrollo de cada cargo”, señaló San Martín.
Al igual que Capetillo, San Martín hizo énfasis en las diferencias de remuneraciones entre los trabajadores de planta y contratistas, agregando que “las empresas contratistas tienen personas que ganan más que un trabajador de planta, eso es algo que no pasa en otras empresas”.
Es por eso que los tres sindicatos han solicitado un reajuste de un 30% en sus sueldos. Esto con el objetivo “de llegar a una cierta nivelación. Esto en vista de todos los argumentos que hemos dado y que se basan en nuestra expertiz, profesionalismo y el hecho de que estamos trabajando en un mundo naval en el cual se debe proteger la mano de obra calificada que tenemos”, cerró Claudio San Martín.
Patricio Rojas, presidente del Sindicato de Empleados de Asmar Talcahuano, explicó que el 30 de agosto de este año recibieron una respuesta por parte de la empresa a la carta enviada que detallaba sus solicitudes.
Respecto a aquello, Rojas afirmó que “de parte de la empresa, hasta el momento, no hemos visto una postura de formar alguna mesa de trabajo para enfrentar el conjunto las problemáticas que hemos presentado”.
Asimismo, el presidente del Sindicato de Empleados recalcó que sus movilizaciones comenzaron el 1 de septiembre, frente a la inconformidad de la respuesta por parte de la dirección de Asmar, asegurando que “fue una respuesta política y no concreta”.
Si bien los trabajadores se encuentran en un estado de alerta y movilizados dentro de las instalaciones del astillero, Rojas dijo que “no descartamos nada” frente a la consulta de una posible paralización de sus funciones en Asmar.
Diario Concepción pidió la correspondiente versión a Asmar-Talcahuano. Pese a la insistencia de este medio no hubo una respuesta oficial por parte de la empresa.