Economía y Negocios

Municipios del Biobío confirman que contribuciones son vitales para sus presupuestos

Primeras autoridades comunales de Concepción, Talcahuano y Curanilahue se mostraron alineados en rechazo a la propuesta de eliminar este pago, y comparten escenario de impactos negativos.

Por: Edgardo Mora 14 de Septiembre 2023
Fotografía: Cedida

Alcaldes y alcaldesas de los municipios de la Región del Biobío confirmaron la vital importancia de las contribuciones para los presupuestos de las casas edilicias. Esto en el marco de las proyecciones de un modelamiento económico matemático publicado por la Universidad Católica del Norte (UCN) y que prevé una reducción promedio de un 64% de los erarios municipales, en el escenario de eliminarse este tipo de impuesto a la vivienda.

La indagatoria de la UCN espera, además, que a futuro exista movimiento de población saliendo alrededor de 150 mil habitantes desde la Región y en el ámbito intrarregional. Comunas como Concepción, Talcahuano y Coronel recibirían personas de territorios “emisores” como Chiguayante, Tomé, Cañete, Curanilahue, Lota y San Pedro de la Paz.

El Dr. Dusan Paredes, director del Departamento de Economía y Administración y líder del equipo de investigadores de la UCN explicó que “Concepción, Talcahuano y Coronel concentrarían población que saldría desde municipios altamente dependientes del Fondo Común Municipal como Chiguayante, Tomé, San Pedro de la Paz, Lota, Curanilahue y Cañete (entre otros)”.

A su vez, el Dr. Paredes resaltó que uno de los integrantes del equipo de investigadores del estudio es de la zona, se trata del profesor Jorge Litting, del Departamento de Matemáticas de la UCN quien es oriundo de Mulchén.

Municipios

Todo esto se da en medio del avance del Proceso Constitucional, donde uno de los temas que más resaltan es la propuesta del Partido Republicano, sobre eliminar las contribuciones.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades de Biobío afirmó que “los aproximados 730 mil casos de contribuyentes que se podrían ver favorecidos por la eliminación el pago de impuestos, según la propuesta de Republicanos, acarrea una disminución de los presupuestos municipales sobre un 50% anual, lo que claramente afecta a más de 3 millones de chilenos y chilenas que habitan en las comunas más pobres, ergo más dependientes del Fondo Común Municipal en el país”.

Del mismo modo, Ortiz apuntó a que “se debe considerar un dato muy relevante y es que en nuestra Región dos tercios de las Municipalidades depende en un 50% y más de los recursos que aporta el nivel central del Estado a través del FCM, base para la construcción de sus presupuestos anuales. Fondo que se basa en a lo menos un 75% de las platas obtenidas a partir del pago de impuestos y contribuciones que recaudan los municipios y que son, justamente, los que la propuesta del sector asociado a Republicanos está proponiendo eliminar”.

Por su parte, Henry Campos alcalde de Talcahuano y primer vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades señaló respecto de la reducción proyectada de un 64% menos de presupuesto para los municipios que “es una muy mala señal para el municipalismo y las ciudades. Este estudio hoy día refleja lo que nosotros tenemos donde se verían afectadas las comunas más pobres, ya que el FCM es alimentado con fondos que provienen de las contribuciones de bienes raíces por lo que al retirarlo, lo que genera afectación a las comunas más pequeñas y a otras como Talcahuano, que recibe desde FCM y esto termina impactando en la calidad de los servicios y de vida de las personas”.

Campos agregó que “se trata de recursos que permiten pagar la iluminación, retirar la basura, mantener áreas verdes, desarrollar actividades y entregar ayudas sociales, entre otros (…) Eliminar las contribuciones de bienes raíces va a generar una mayor centralización porque no todos tendrán la posibilidad de ejecutar planes lo que implica tener comunas con mayores problemas sociales”.

Desde Curanilahue, la alcaldesa Alejandra Burgos, expresó que “reducir los impuestos territoriales implicaría que nuestro presupuesto se vería afectado en un 70% lo que es muy preocupante porque significa reducir recursos que generan empleo, salud y sostienen la educación pública en pueblos como Curanilahue, y condena a las comunas más pequeñas a desaparecer”.

En cuanto al movimiento de población de jóvenes a las grandes ciudades, la alcaldesa de Curanilahue dijo que “esto empobrecería no solo a las comunas pequeñas (emisoras) sino que también a las más grandes con los desafíos que conllevaría esto a la seguridad pública y social, junto con cómo se lleva adelante la vida en las ciudades yendo en sentido contrario a la descentralización”, concluyó.

Etiquetas