Más de 2 mil denuncias se han presentado en lo que va de 2023 en la Dirección del Trabajo

12 de Septiembre 2023 | Publicado por: Anibal Torres Durán
Fotografía: DT

Se trata de las acciones laborales realizadas ante la DT. Casi 900 de estas corresponden a pago de remuneración parcial o incorrecto.

En lo que va del 2023 se han presentado más de 2 mil 103 denuncias laborales en la Dirección del Trabajo (DT) en la Región del Biobío. Esto según datos registrados por la propia dirección local y que han sido registradas a través de denuncias puntuales de trabajadores o por distintos programas de fiscalización que ha impulsado el Ministerio del Trabajo.

Cabe destacar que este mecanismo permite a los trabajadores y trabajadoras dependientes, organizaciones sindicales y cualquier persona que tenga conocimiento de una infracción a la normativa laboral, ingresar una denuncia confidencial para que la institución pública realice una visita inspectiva a un empleador o una empleadora que no cumpla con las normas Laborales y previsionales y de Seguridad y salud en el trabajo.

“Principalmente han sido denuncias respecto de derechos laborales en materia ordinaria, también por vulneración de derechos fundamentales y otras fiscalizaciones que se han realizado a propósito de programas de fiscalización”, precisó Roxana Rubio, directora regional del Trabajo.

En detalle, según registros de la DT, durante el año en curso se han registrado 870 denuncias por pagar la remuneración parcial o incorrectamente; 331 denuncias por no otorgar el trabajo convenido; 280 denuncias por no declarar oportunamente las cotizaciones previsionales y/o hacerlo de manera errónea o incompleta; 251 denuncias por incumplimiento y/o modificación unilateral del contrato de trabajo; 237 denuncias por informalidad laboral; 171 denuncias por no proporcionar elementos de protección y capacitaciones; y 164 denuncias por no tomar las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de sus trabajadores.

“Respecto de las materias más denunciadas, podemos señalar aquellas que dicen relación con el no pago de remuneraciones, con el no pago de cotizaciones previsionales, con no otorgar el trabajo convenido. También existen denuncias por informalidad laboral, por no otorgar implementos de protección personal y además por incumplimiento al deber de seguridad que tiene el empleador, esto es de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 184 del Código del Trabajo, por no proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores”, complementó Rubio.
Cabe señalar que los datos proporcionados por la DT corresponden a un informe de seguimiento que realizan durante el 2023 y que es responsabilidad del Departamento Inspectivo, junto con el Departamento de Relaciones laborales y el Departamento de Atención de usuarios.

Fiscalizaciones

Desde la Dirección del Trabajo también agregaron que, durante este año, a la fecha, están por alcanzar las 4 mil fiscalizaciones de distintos tipos -entre las que pueden haber denuncias puntuales hacia un empleador y programas de fiscalización-. Esto en comparación con el 2022, donde, durante todo el año, se realizaron cerca de 5 mil procesos de fiscalizaciones.

“En lo que va del año, desde enero hasta la fecha, estamos bordeando las cuatro mil fiscalizaciones realizadas a nivel regional”, puntualizó la directora regional de la DT.

A su vez, hace unos días, la cartera del Trabajo inició una serie de fiscalizaciones para inspeccionar la situación laboral de los trabajadores del comercio en el Biobío, específicamente en el retail y supermercados. En detalle, serán 11 los procedimientos de fiscalización que se realizarán en la Región entre los meses de septiembre y octubre de este año.

Sobre aquello, el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, se refirió a la importancia de estos procedimientos y explicó que tienen el objetivo “de cumplir con nuestro mandato de garantizar condiciones de trabajo decentes en todos los lugares del país; en ese contexto ratificamos el compromiso que hemos tenido a través de un proceso de diálogo con los distintos sindicatos del comercio, con los cuales hemos acordado a partir de un proceso de trabajo bien intensivo iniciar un plan nacional de fiscalización con el objetivo justamente de garantizar que se estén cumpliendo las normativas laborales en el sector”.