Inquietud genera en autoridades locales la situación económica de Huachipato

10 de Septiembre 2023 | Publicado por: Anibal Torres Durán
Fotografía: Carolina Echagüe M.

En una reunión, con la empresa y dirigentes sindicales, se abordaron posibles medidas para resguardar los puestos de trabajo en la compañía. El complejo escenario es producido por las condiciones en la competencia con el acero importado.

Autoridades locales de la Región del Biobío se reunieron con el gerente general de Siderúrgica Huachipato y dirigentes sindicales de la compañía. Esto con el objetivo de abordar posibles medidas para equiparar la competencia de la industria del acero en la Región y el país.

Cabe señalar que desde la empresa manifestaron que atraviesan un mal momento económico que, según detallaron, se debe a que la compañía compite con aceros importados que llegan al país con precios que distorsionan el mercado y que obstaculizan el proceso de descarbonización. Es así que, durante las últimas semanas, 60 trabajadores han sido desvinculados por ese motivo.

“Hemos tomado un acuerdo, todas las partes existentes: apoyar a Huachipato. Por los 20 mil puestos de trabajo, por los más de 130 millones de dólares que inyecta a la economía de la Región del Biobío y porque es parte de nuestro ADN, necesitamos colaborar”, afirmó el gobernador regional, Rodrigo Díaz.

En la misma línea, Díaz señaló que en 2014 se realizaron acciones -en colaboración con distintos actores políticos de la época- para mitigar los factores externos que complejizaban la operación y que ahora se buscaría desarrollar una estrategia de similares características.

El gobernador regional también hizo énfasis en el trabajo en conjunto que se debe realizar entre las distintas autoridades, regionales y parlamentarias, junto con la empresa.

“Lo vamos a hacer mancomunadamente, por un lado ayudando a disminuir los costos que hoy está teniendo Huachipato. Segundo, pidiéndole al gobierno nacional que aplique algunas medidas que nos protejan de esta competencia desleal”, agregó.

Por su parte, el senador Gastón Saavedra, también manifestó su inquietud con la situación que atraviesa la empresa y dijo que “este es un problema que tiene que ver con el país. Chile tomó una decisión de abrir su mercado, abrir sus fronteras, pero sin considerar la importancia estratégica que tienen proyectos productivos como este, pero no solamente Huachipato, sino que también están otros que agregan valor y, por lo tanto, hay una economía circular que está funcionando, y hace mucho tiempo acá, que significa 20 mil empleos”.

El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, también fue parte de la reunión y aseveró que “estamos hablando de un compromiso cierto con la actividad industrial con la actividad industrial, pero también con la empleabilidad que es fundamental para el desarrollo de nuestra región y de la comuna”.

Sobre posibles medidas, Campos complementó que “el Gobierno tiene que tomar una decisión política importante y económica para defender el empleo y la capacidad productiva de la Región del Biobío. Entendemos que la medida es aplicar salvaguardia para el acero y para la producción nacional”.

Empresa y trabajadores

El gerente general de Siderúrgica Huachipato, César Garrido, enfatizó que “las condiciones del mercado donde se desenvuelve Siderúrgica Huachipato han sido especialmente complejas y desafiantes durante los últimos 10 años, lo que se ha visto acentuado en los últimos años, prolongando así un largo periodo de condiciones adversas para la empresa.

A su vez, Garrido explicó que como compañía “estamos focalizando nuestra estrategia y contamos con el apoyo de nuestro directorio, sin embargo, esto no será suficiente si no se empareja la cancha con respecto a los aceros importados”.

Héctor Medina, presidente del Sindicato n°1 de Huachipato, apuntó que debido a las actuales condiciones del mercado del acero “se encadena una situación compleja en donde se empiezan a perder puestos de empleo y puede colapsar. Eso es lo que tenemos que evitar”.