Hasta el 15 de septiembre es el plazo autoimpuesto por el Ministerio de Agricultura para completar el catastro de agricultores afectados en la Región del Biobío tras el paso del último sistema frontal. Así lo afirmó Ignacia Fernández, subsecretaria de Agricultura, quien además entregó detalles sobre ayudas y el monitoreo de precios de papas y hortalizas, entre otros.
-¿Cómo va el catastro agrícola de la región tras el último sistema frontal?
-Los equipos de Minagri siguen desplegados en el territorio, como lo fue en las inundaciones de junio. Dado el daño que se ha producido, hemos decidido extender el catastro hasta el 15 de septiembre. Si bien la afectación en esta región ha sido menor en comparación con las otras regiones, estamos trabajando en levantar toda la información y poder concurrir con las ayudas lo más pronto posible.
Hemos catastrado en total 10.574 agricultores, de los que 432 corresponden a la Región.
– ¿Qué ayudas se han entregado y restan por entregar en Biobío?
– Precisamente estamos en la Región iniciando la entrega de los bonos de las personas afectadas por las lluvias. Entregamos bonos por un millón, $3 millones y $5 millones, dependiendo del nivel de afectación del predio. Me pude reunir con agricultores de Hualqui, quienes ya tienen en sus cuentas Rut los depósitos y en el caso de los que no tengan, los próximos días deberían estar en sus cuentas. También estuvo el ministro (Esteban Valenzuela) en Arauco y Los Ángeles.
Hemos transferido bonos a 304 personas de la Región en sus cuentas Rut y nos queda por pagar, a través de retiro en el banco a 121 personas, un monto total de 1063 millones. Estas personas podrán retirarlo directamente en el BancoEstado en los próximos días, eso sólo en usuarios no Indap. En la Región los usuarios de Indap, que también recibirán pago, ascienden a 603 personas, que representa un monto de 1.189 millones de pesos, es decir, en la Región son 1.028 personas con un total de $ 2.252 millones los que han recibido beneficios del Ministerio de Agricultura.
Además, a esto se suma alimento para ganado, aves y apícola que ascendió a 17 millones, en los dos eventos climáticos meteorológicos.
– ¿Además de la Metropolitana, han bajado los precios de papas y hortalizas según el monitoreo del Ministerio en la zona?
– Si, está bajando el precio de las papas y otras hortalizas, según el seguimiento que hace Odepa, en el mercado mayorista de Concepción los precios descendieron, pero sin duda es inexplicable el aumento que hubo en las semanas posteriores al sistema frontal, aunque hay más razones que explican el alza como menos hectáreas plantadas y por menor consumo.
-¿Cuáles son las proyecciones hídricas (de Riego) para los agricultores de la Región del Biobío, y cómo se está actuando en el Ministerio respecto de posibles sequías en la zona?
– Si bien el presente año dejó precipitaciones importantes, debemos siempre velar por la racionalidad del uso del agua. De ahí que sea muy importante el mantener el monitoreo de las condiciones meteorológicas para hacer un buen uso, pero además, la incorporación de tecnología es vital para lograr este mejor uso. Nuestro ministerio tiene disponible recursos para agricultores tanto en CNR como en Indap para avanzar en obras de tecnificación, acumulación y conducción, que le den más seguridad de riego a los cultivos. En este sentido, también se apoyan obras de acumulación asociativas, que son vitales para el uso racional de un recurso que es cada vez más escaso.
– ¿Hay subsidios para seguros agrícolas en Biobío, cómo se está trabajando eso desde el Ministerio?
-Hace unos días estuvo el director de Agroseguros en la Región. Es importante señalar que efectivamente nuestra estrategia tiene que ver con promover la ampliación de la contratación de más y mejores seguros para el agro, de manera tal de estar preparados para nuevas temporadas y posibles nuevas emergencias. Hemos anunciado la ampliación de la cobertura de póliza y la destinación de un profesional en la Seremi para ver directamente este tema.
En Biobío están disponibles las líneas de seguro agrícola (cereales, hortalizas, cultivos industriales, frutales, etc), pecuario (bovinos, ovino y apícola) y seguro forestal.
En la Región se contratan entre 900 a 1.000 pólizas al año y lo que más se asegura es papa (350 pólizas), Trigo (120 pólizas), bovinos (80), achicoria (80) y forestal (65) y eso es lo que queremos ampliar.
– ¿Cuáles son las prioridades del Ministerio de Agricultura en la zona actualmente?
– Las prioridades de nuestro trabajo en la Región se concentraban por una parte, en dar respuesta a todos los procesos de reconstrucción derivados de las emergencias que ha vivido, primero en función de los incendios forestales y las inundaciones. Entonces, esto por una parte, tiene que ver con toda la recuperación de las obras de riego, que es una prioridad. Tanto en esta región como en Maule, O’Higgins, y Ñuble, estamos trabajando para asegurar riego disponible para la próxima temporada, pero también muy fuertemente en lo que tiene que ver con la recuperación de suelo, porque parte importante de lo que ha ocurrido con estas emergencias es que además de la pérdida de los cultivos, se pierde suelo en condiciones y eso es algo que el ministerio está trabajando en apoyar.
El otro eje central de trabajo, además de las emergencias, son los rubros productivos, que tiene que ver con la agenda productiva del ministerio, que son centrales en la región como son el ámbito forestal, ganadería y todo el trabajo que estamos haciendo y fortaleciendo en materia de apoyo a los cultivos tradicionales y de hortaliza; de manera tal de promover la Agricultura Familiar Campesina en el marco de nuestra Estrategia de Seguridad Alimentaria.
En cuanto al tema de la gripe aviar, queremos fortalecer nuestra capacidad, el trabajo que está realizando el SAG en términos del fortalecimiento de las medidas fitosanitarias para la prevención de nuevos episodios de emergencias aviares.