Biobío: Sernapesca ha presentado tres denuncias por extracción en zona prohibida

08 de Septiembre 2023 | Publicado por: Edgardo Mora
Fotografía: Raphael Sierra P.

Las acciones han sido ante tribunales y en la totalidad están dirigidas contra embarcaciones artesanales. En tanto, desde la pesca industrial no han detectado infracciones asociadas a faenas en las 5 primeras millas.

Tras el caso de la millonaria multa dada a conocer por Sernapesca a una embarcación artesanal en Biobío, el gremio del rubro solicitó que las fiscalizaciones por parte del ente estatal fueran, según la impresión de ellos, con el mismo criterio para el caso de la pesca industrial.

Lo anterior, en el marco de la infracción detectada gracias al Sistema de Vigilancia y Monitoreo Satelital (VMS), que realiza el organismo público y que resultó con una multa a la lancha “Carmen Loreto”, sorprendida pescando más de 70 toneladas de sardina común y anchoveta, dentro de la primera milla marina en la bahía de San Vicente de Talcahuano, sancionando al dueño de la embarcación al pago de $7 millones 521 mil y al patrón de la misma, al pago de $881 mil.

Margarita Díaz, directora (s) del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Sernapesca, en Biobío, indicó que, “la ley consigna claramente que la primera milla marítima está destinada para las pequeñas embarcaciones artesanales, por lo que las mayores a 12 metros de eslora no pueden operar al interior de esta franja. Valoramos el fallo de la Corte Suprema, ya que se mantuvo la sanción a la conducta infraccional”.

Díaz, añadió que desde Sernapesca realizan constantemente fiscalizaciones en la primera milla, en coordinación con la Autoridad Marítima con el objetivo de resguardar el cumplimiento a la normativa vigente.

Cabe dejar claro que se trató de una embarcación cuya longitud desde la proa a la popa era de 17,40 metros correspondiente a la pesca artesanal. Además, desde Sernapesca señalaron que a la fecha existen tres denuncias de este tipo sobre embarcaciones artesanales, y que pueden llegar a concretar nuevas multas.

“En lo que va del año, llevamos 3 denuncias presentadas a tribunales, correspondientes a infracciones cometidas por embarcaciones artesanales de más de 12 metros de eslora que han sido sorprendidas pescando dentro de la primera milla en zonas prohibidas. Las 3 denuncias se encuentran en tramitación”, confirmó.

Requerida acerca de las fiscalizaciones y multas a operaciones de la pesca industrial, la directora regional (s) dijo que “en relación a las operaciones que realizan las naves industriales, podemos indicar que no hemos detectado infracciones asociadas a faenas de pesca en las 5 primeras millas que son destinadas a la pesca artesanal”.

Artesanales

“Como dirigentes sabemos que el cumplimiento de la normativa sobre la primera milla reservada para embarcaciones menores debe respetarse, en general los armadores son muy responsables y, sobre todo, conscientes, muchos de ellos nacidos y criados en las caletas, quienes saben de la importancia de la normativa por todo lo que tiene que ver con la biodiversidad y todo lo relacionado con la primera parte de la cadena”, afirmó Sara Garrido, presidenta del Sindicato de Trabajadoras Artesanales de la Caleta de Coliumo y de la Asociación Gremial de Mujeres de la Pesca del Biobío.

Sobre las tres denuncias realizadas por Sernapesca en la Región y que están siendo investigadas, Garrido señaló que “no es una cifra alta, y Sernapesca fiscaliza permanentemente y ha incorporado equipamiento para esta labor. En el caso de la multa cursada es una señal fuerte y clara porque uno de los problemas con Ñuble Región es por eso, porque no se cuida la primera milla por eso como pescadores artesanales tenemos que garantizar el respeto de esta normativa en ambas costas”.

En relación al respeto de la primera milla marina por parte de los pescadores industriales en la Región, Sara Garrido dijo que “los pescadores industriales sobre los 18 metros no pueden estar dentro de los límites establecidos para ellos ( 5 millas marinas), pero sabemos que eso no se respeta”.

En línea con lo anterior, la dirigenta añadió que “hay sectores de la costa en que se han visto embarcaciones (industriales) donde es bueno saber hasta qué punto Sernapesca realiza fiscalizaciones y si aplican el mismo criterio para las fiscalizaciones a los pescadores industriales, dentro de las primeras cinco millas”. Garrido agregó que “jamás he escuchado de una multa a un barco industrial por estar dentro de las cinco millas, pero es el Sernapesca quien debe indicar cómo se ha fiscalizado eso, si hay multas y el monto de las mismas”.

Industriales

Por su parte, Monserrat Jamett Leiva, jefa de Sustentabilidad de Pescadores Industriales del Biobío señaló que “las embarcaciones industriales del Biobío (mayores a 18 metros de eslora) operan fuera de las cinco millas reservadas exclusivamente para la pesca artesanal y con artes de captura selectivos. Se trata de una actividad sustentable, muy regulada, que cuenta con altos estándares de transparencia en su operación a través del uso de posicionadores satelitales (24/7), cámaras a bordo, bitácora electrónica, observadores científicos del Instituto de Fomento Pesquero a bordo y constantemente monitoreada por Sernapesca y la Armada de Chile”.

Del mismo modo, Jamett expresó que “con ello garantizamos no solo la protección de las zonas de resguardo artesanal, sino que también el cumplimiento de las cuotas de captura asignadas científicamente y la protección de la fauna marina, siguiendo estrictas medidas de pesca responsable”.