Economía y Negocios

Más de 8 mil pymes de Biobío aún no postulan al Subsidio del Salario Mínino

Plazo para la obtención del beneficio vence este 20 de septiembre y contempla una ayuda monetaria por cada trabajador. Puede llegar hasta los $45 mil mensuales.

Por: Edgardo Mora 07 de Septiembre 2023
Fotografía: Raphael Sierra P.

Son 8.117 las pymes de la Región del Biobío que cumplen con el requisito para postular al Subsidio del Salario Mínimo y que todavía no realizan el trámite.

Javier Sepúlveda, seremi de Economía; junto a Sandra Quintana, seremi del Trabajo; confirmaron el total y entregaron detalles de lo entregado a la fecha (en cuanto al subsidio), plazos de postulación y cómo acceder al beneficio, entre otros aspectos.

“Hacemos un llamado a todas las micro, pequeñas y medianas empresa de la Región del Biobío para que postulen Subsidio de Salario Mínimo(…) Tenemos un 58% de cobertura, es decir, son un poco más de 11 mil las empresas que ya están recibiendo este beneficio en la Región. Hay 8 mil que son potenciales beneficiarias y que no han accedido a este subsidio, cuyo plazo para postular vence el 20 de septiembre”, señaló Sepúlveda.

¿Cómo postular?

De acuerdo con Javier Sepúlveda, “la postulación se hace a través de la página del Servicio de Impuestos Internos (SII) y el único requisito es que se trate de una empresa formalizada con inicio de actividades en el SII, y además tenga como mínimo un trabajador con un sueldo de salario mínimo”.

Requerido respecto de cómo se explica que resten más de 8 mil empresas por postular en la Región, el seremi dijo que “ha hecho falta mayor difusión lo que hemos estado haciendo ya hace varios meses y es posible que algunas pymes crean que por postular puedan perder otros beneficios, pero no es así, ya que no es excluyente con otras ayudas que puedan estar recibiendo”.

Otro punto importante para el representante en la zona del Ministerio de Economía es que “nuestro Gobierno ya través del Ministerio de Economía mantenemos un permanente y fluido diálogo con asociaciones gremiales de micro, pequeñas y medianas empresas desde la federación de comercio y turismos como con cada una de las cámaras de Comercio donde esta información se ha hecho llegar de manera oportuna así como también a los municipios con Oficinas de Fomento productivo”.

En cuanto a los sectores económicos que más han postulado, Sepúlveda expresó que en general han sido del sector comercio y Mipymes manufactureras.

¿Cómo opera el subsidio?

Vale recordar que esta política pública responde a la implementación escalonada del nuevo sueldo mínimo de $500 mil, el que debe estar en ejecución total desde el próximo año.

“Consiste en un pago monetario que hace a la empresa que postula, no al bolsillo del trabajador, que considera un valor por cada trabajador con Salario Mínimo que puede llegar hasta los $ 45 mil mensual por trabajador, y se postula una sola vez y luego se recibe automáticamente hasta el mes de abril de 2025”, explicaron desde Economía.

Por su parte, Sandra Quintana, seremi del Trabajo y Previsión Social puso énfasis en que “efectivamente existe mucho desconocimiento y probablemente se piense que es un trámite complejo o muy muy largo, pero aquí lo importante es poder recibir los apoyos del estado y no se pierdan. El alza del Salario Mínimo se logró mucho antes de lo que se había comprometido en un acuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y los empresarios donde hablamos de un aumento sobre un 25% en muy poco tiempo y precisamente este 18 de septiembre sube a $ 460 mil”.

Marcos Garrido, presidente y tesorero de la Asociación Gremial Galería Alessandri de Concepción, manifestó respecto de las expectativas del comercio para mejorar las postulaciones al subsidio del Salario Mínimo que “la gran mayoría de los que podemos participar tenemos algo de desconocimiento sobre los beneficios que implica postular y que permiten proyectar un mejor trabajo, así que hay que estar atentos, ocupados en que esto se pueda promover de la manera correcta”.

Reparos

Teresa Alarcón, presidenta de la Asociación Gremial de Turismo de la Provincia de Biobío (Contur Biobío), donde parte de los socios resultaron afectados por el sistema frontal, especialmente en el borde del Río Laja, hizo la observación de que “muchas Mipymes turísticas no solo de Laja, sino que también de Nacimiento y otros lugares no califican para acceder al Subsidio del Salario Mínimo debido a que la mayoría corresponde a microempresas familiares donde los trabajadores son parientes entre sí, y por esta razón no cumplen con el requisito, situación que hemos comunicado a las autoridades”.

Por su parte, Humberto Miguel, presidente de Asembio, entidad que agrupa a pymes de la Región, apuntó algunos problemas identificados desde que inició el proceso anterior al actual.

“Cuando hubo un subsidio anterior al vigente, que era alrededor de $24 mil aproximadamente por cada trabajador, este adolecía de varios errores que hicimos ver en su momento, relacionados con que si el trabajador obtenía un salario mayor por horas extra o algún bono, quedaba fuera del requisito. Por ejemplo, si el sueldo imponible eran $410 mil accedía, pero sí tenía una hora extraordinaria por lo que recibía $3 mil más, la empresa perdía el derecho”, aseguró.

Respecto del subsidio actual, Miguel recalcó que persisten algunos reparos. “Luego de hacer reclamos tanto en el ámbito regional como nacional, se incorporó un rango flexible para ingresos entre $411 mil y $500 mil y un subsidio variable respecto del cual no existe claridad. Al revisar los datos de las postulaciones (actuales) con planilla en mano, algunos casos no cumplen requisito con ingresos de $440 mil, mientras que otros sí, con ingresos de $ 424 mil donde le dan $7 mil de subsidio y otro con ingresos de $ 430 mil, le dan $ 4 mil de beneficio”.

Etiquetas