Economía y Negocios

REC y Rally Mundial: proyectan más de 500 mil visitas para la Región

Se espera que el retorno supere los $7 por cada peso invertido. La idea es que exista una oferta gastronómica con mejores horarios y días disponibles.

Por: Edgardo Mora 06 de Septiembre 2023
Fotografía: Archivo | Raphael Sierra P.

Más de 500 mil asistentes sumará el Rally Mundial y el festival Rock en ConceREC-, de acuerdo a los cálculos del Gobierno Regional, Sernatur y productoras organizadoras. Una cuestión que desde ya genera importantes desafíos y oportunidades para el turismo del Biobío.

Lo anterior, considerando que se espera la asistencia de unas 300 mil personas para la competencia automovilística, que se realizará entre el 28 de septiembre y el 1 de octubre; así como de 200 mil espectadores en el caso del evento musical que se desarrollará el 28 y 29 de octubre; ambos de carácter gratuito para los asistentes.

Rodrigo Díaz, gobernador de la Región del Biobío destacó que “hoy en la Región se están desarrollando los juegos deportivos escolares, a fines de septiembre se realizará el rally, en octubre se hará el Rec, en diciembre estarán los conciertos de navidad de las orquestas juveniles y luego, iniciando el próximo se efectuará la Feria del Libro donde el Gobierno Regional está apostando a la convocar una cantidad importante de personas que vengan a disfrutar de estos espectáculos que además son de acceso gratuito para la población”.

Desafíos y oportunidades

En relación a los desafíos que implican para el turismo la realización de los eventos programados, el Gobernador señaló que “necesitamos que el sector gastronómico camine al lado nuestro. Habrá gente que buscará alimentación pero necesitamos que los negocios estén abiertos, que tengan cartas que estén en dos idiomas (inglés y español) junto con una atención adecuada”.

En cuanto al Campeonato Mundial de Rally, Díaz contó que “lo que estamos haciendo ahora es cruzar información de tal manera que aquellos (oferta gastronómica) que quieran participar puedan difundir a través de redes sociales, y la plataforma web del Rally Mundial que estarán operativos los días que este evento se va a realizar”.

Felipe Horta, productor general del Rally Mundial Chile-Biobío comentó que “si bien es cierto es una año complicado por todos los fenómenos meteorológicos que afectaron al país y la Región creemos es esta actividad deportiva es una buena oportunidad para cambiar un poco las emociones de las personas”.

Requerido acerca de los desafíos en el ámbito turístico, Horta dijo que “se requiere de flexibilidad por parte de los empresarios gastronómicos porque la necesidad de contratación de servicios en la región del Biobío este mes de septiembre será muy potente (…) es fundamental que los restaurantes aledaños a los sectores donde se va a correr tengan abierto, hagan ofertas, pongan carteles porque eso provocará un impactos favorable desde el punto de vista económico”.

Maritza San Martín, directora regional (s) de Sernatur expresó que “en el caso del REC los organizadores hablan de 200 mil visitantes en dos días, y en el Rally hablamos de 500 mil a 550 mil, aproximadamente, en los cuatro días de ese evento”.

Otro punto relevante para la directora regional (s) de Sernatur es que “estos eventos grandes y masivos implican un círculo económico virtuosos porque tienen que ver primero con el gasto de la producción realizado con empresas regionales en materia de catering, traslados y alojamiento por parte de ambas actividades, además de una mayor cantidad de personal que se contrata localmente y también desde el punto de vista de los visitantes que necesitan alojando , alimentación y entretención”.

Del mismo modo, San Martín destacó que “nos reunimos con empresarios gastronómicos del Gran Concepción y otras comunas como Talcahuano, Yumbel y Tomé, donde la invitación es adherirse a través de una inscripción que ayude a visibilizar su oferta en la página oficial de ambos eventos”.

En este sentido, los organizadores han hecho un llamado al sector gastronómico para que ingresen sus datos a una la plataforma: www.rallychilebiobio.com.

Cifras

Rodrigo Díaz recordó además que la inversión regional en el Rally Mundial “alcanzan los US$7 millones que estamos traspasando al Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), y en el caso del festival REC son del orden de los $200 millones. Para los juegos deportivos escolares, traspasamos del orden de $400 millones en números redondos y en la Feria del Libro, estimamos que bordearán también los $400 millones”.

En relación al retorno dejado en la primera versión del Rally Mundial en 2019, el Gobernador indicó que “el retorno (de la inversión en el Rally Mundial) es muy importante ya que en la última edición fue un poco más de $7 por cada peso invertido y el REC tiene un retorno también de ese orden(…) el dinero queda en restaurantes, taxis, alojamiento y también en pensiones, todo eso genera una mayor actividad económica y por lo tanto se contrata más gente y eso significa, más empleo y más ingresos a los hogares de la Región”.

Lo anterior, en un contexto en que “en (la actividad)de hoteles y gastronomía regional, la verdad es que estamos con niveles inferiores al promedio nacional, dicho en chileno, hay plata sobre la mesa que puede quedar en los hogares de Biobío”, afirmó el Gobernador.

El productor general del Rally Mundial Chile Biobío confirmó que los retornos esperados en la presente versión son superiores a la experiencia anterior del año 2019. “Por cada peso invertido ingresaron ocho, es decir, siete veces más, pero se hizo un estudio de mercado el año 2019 que arrojó $15 mil 700 millones en cuanto a la medición de los retornos”.

A su vez, Horta resaltó la importancia de la plataforma comunicaciones que logra visibilizar a la Región del Biobío en más de 180 países.

“Se transmitirá el Power Stage el domingo, hora de Chile (13:15 horas en adelante) donde estaremos en vivo en más de 180 países en el mundo, a lo que hay que sumar todo lo previo, lo que va a pasar con las transmisiones vía streaming situando a Biobío como un destino importante en el mundo del rally”.

Pymes Turísticas

Alejandra Ramos es empresaria gastronómica y presidenta de la Cooperativa Borde Costero de Tomé que agrupa a pymes gastronómicas, hoteleras y de turismo en general con asociados de Coliumo, Cocholgüe, Dichato y Tomé.

“Para nosotros es importante el hecho que ambas iniciativas permitan posicionar el turismo de la Región y sus provincias para que la gente nos visite y nos haga un destino conocido” comentó la presidenta de la Cooperativa Borde Costero de Tomé.

También, respecto de los desafíos, Ramos agregó que “debemos ser receptivos a los planteamientos que se nos hagan en relación a las necesidades de los participantes y visitantes de ambos eventos masivos”. Además, mencionó las oportunidades que presentan para el sector tanto el rally como el Rec tras las afectaciones de empresarios turísticos tras la pandemia, los incendios y los últimos sistemas frontales.

En tanto, Cristián Catalán, de Madriguera, un gastrobar ubicado en la Plaza Perú de Concepción, indicó que “estamos contentos de saber que se realiza el rally por segunda vez en la región y feliz de tener la oportunidad de recibir a nuevos visitantes en la región del Biobío y a su vez es una gran desafío por la cantidad de gente especialmente extranjera que nos puede potenciar como destino turístico”.

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