Economía y Negocios

Crisis de Isapres: Colmed confirma migración de especialistas a Fonasa

A nivel regional, 9 de cada 10 personas son parte del Fondo Nacional de Salud. Durante este año 1.532 cotizantes han abandonado el sistema privado mensualmente.

Por: Anibal Torres Durán 30 de Agosto 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) ha registrado una rápida y sostenida alza en la cantidad de afiliados durante el último tiempo en la Región del Biobío. Frente a esto, desde el Colegio Médico Concepción confirmaron que hay médicos especialistas locales que han comenzado a atender pacientes que son parte del fondo nacional. Esto considerando que había profesionales que sólo recibían pacientes a través del Sistema de Isapres.

“Van a existir muchos médicos que van a atender sólo particular y vamos a tener otros médicos que se van a inscribir en Fonasa. Se va a dar ese paso hacia Fonasa, lo que no sabemos es cuánto. Pero hay que recordar que el presupuesto de Fonasa para libre elección es acotado y limitado”, comentó el Dr. Germán Acuña, presidente del Colegio Médico Concepción.

Respecto a la alta cantidad de nuevos cotizantes en Fonasa, Acuña advirtió que “lo vemos con preocupación, porque si pensamos que la relación en Chile es de cuatro quintos en el sistema público y un quinto en la previsión privada, significa que vamos a recibir un 20% de sobrecarga en los hospitales y centros asistenciales”.

Cabe recordar que, en lo que va de 2023, 29 mil 308 usuarios se han incorporado al Fondo Nacional de Salud en la Región del Biobío. En total, y como una cifra récord, son 1.449.304 los afiliados al fondo en la zona. A su vez, la cantidad de incorporaciones a Fonasa durante el año en curso superó en un 20% las registradas en todo el 2022 (24 mil 512 ingresos).

Y es que, actualmente, 9 de cada 10 personas son parte del fondo en el Biobío.

Respecto a un eventual aumento en la cobertura de Fonasa con el sostenido aumento de afiliados en el 2023, el presidente del Colegio Médico Concepción aseguró que “la capacidad instalada no está (…) Es imposible resistir una avalancha de 20% más de sobrecarga para las listas de espera. Hoy horas para traumatólogos y neurólogos tienen ya listas de espera tremendas”.

Fuga de Isapres

En el Biobío, durante el periodo de enero – julio del 2023, 10 mil 726 cotizantes han abandonado el Sistema de Isapres. Para graficar la compleja situación en la que se encuentran las empresas de aseguramiento privado de salud, en la Región, 1.532 personas han abandonado el sistema mensualmente.

Consultado sobre la actualidad en las Instituciones de Salud Previsional (Isapres), Acuña puntualizó que “no sólo tenemos el problema de la migración de personas de las Isapres a Fonasa, sino que a esto hay que agregarle que las clínicas privadas alcanzan el 40% de los pacientes que se operan en Chile”, agregando que, con la actual crisis, “puede que tengamos quiebres en las clínicas. Esto es mucho más complejo, porque hoy se están comprando servicios a estos sistemas privados para cirugías (…) estamos al borde de una catástrofe sanitaria”.

Por su parte, Javier Álvarez, director de la Asociación de Clínicas de Chile y director de la Clínica Sanatorio Alemán, señaló que “las personas están percibiendo una situación de riesgo con las isapres y, por lo tanto, los pacientes se están yendo a Fonasa”.

A su vez, sobre las proyecciones que han realizado con la masiva llegada de afiliados al fondo nacional, Álvarez comentó que “Fonasa debería hacer una adecuación de sus aranceles, para que realmente reflejen la realidad y estos aranceles puedan cubrir una mayor parte en el sistema privado, de manera que las personas puedan en los hospitales privados por Fonasa con una mejor cobertura”.

Etiquetas