1.449.304 personas son parte del Fondo Nacional de Salud en la Región. Gobierno estima que el 60% de las personas que se han sumado este año al fondo proviene de las aseguradoras privadas de salud.
En lo que va de 2023, 29 mil 308 usuarios se han incorporado al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) en la Región del Biobío. En total, y como una cifra récord, son 1.449.304 los afiliados al fondo en el Biobío, según datos entregados por la propia institución a Diario Concepción.
A su vez, la cantidad de incorporaciones a Fonasa durante el año en curso superó en un 20% las registradas en todo el 2022 (24 mil 512 ingresos).
“Los datos muestran que en la Región del Biobío, entre enero y julio de 2023, ha aumentado en un mayor volumen los beneficiarios Fonasa que todo el aumento ocurrido el año 2022”, comentó Mauricio Jara, director zonal Centro Sur de Fonasa.
Durante los meses de enero y julio de este año se duplica la cantidad de personas que se han sumado al Fondo Nacional de Salud en comparación con el mismo periodo del 2022 (14 mil 341 afiliaciones).
Bajo ese contexto, Jara aseguró que “para el Fonasa regional no ha significado una recarga mayor en la red pública, ya que los análisis que hemos hecho sobre estas personas que se están incorporando, es que ellos usan preferentemente la modalidad de libre elección”.
Y es que en el fondo de salud, a nivel nacional, también se ha registrado una rápida y sostenida alza durante el último tiempo, lo que ha hecho que en los sietes meses transcurridos del 2023 se registren 16.023.440 personas beneficiarias en todo el país.
“Nuestro desafío es seguir trabajando para ofrecer los mejores servicios a las personas y poder orientar en todo lo que necesiten a través de nuestra red de sucursales en la región y de los convenios con puntos externos”, cerró el director zonal de Fonasa.
Asimismo, desde el Gobierno estiman que cerca del 60% de las personas que se han sumado este año a Fonasa proviene de las aseguradoras privadas de salud.
“Como Gobierno tenemos la misión de seguir fortaleciendo el seguro público y el sistema público institucional, pero también estamos trabajando en enfrentar las contingencias que tienen que ver con los seguros privados, a través de la Ley Corta”, sostuvo la ministra de Salud, Ximena Aguilera, respecto de la movilidad de afiliados desde las isapres a Fonasa.
Respecto de la propuesta normativa que preparó el Ejecutivo, Aguilera detalló que “tiene un articulado que va a potenciar Fonasa a través de la modalidad de cobertura complementaria, con seguros privados complementarios, para que la gente que usa los prestadores privados tenga una mejor protección financiera y así seguir avanzando en la valoración que tiene la población con Fonasa”.
Más de 10 mil personas han abandonado el Sistema de Instituciones de Salud Previsional (Isapres) en el entre los meses de enero y julio del 2023. Esto según la información entregada por la Superintendencia de Salud.
En base a la Estadística Mensual de Movilidad de Cartera de Cotizantes del Sistema Isapre a Nivel Regional, que elabora la superintendencia, en los siete meses el sistema llegó a los 101 mil 441 beneficiarios registrados. Lo anterior significa que hay 10 mil 726 cotizantes menos que en diciembre del 2022, donde se registraban 112 mil 167 personas.
De la misma forma, el complejo escenario de las empresas previsionales de salud se grafica con que, durante todo el 2022, 10 mil 833 cotizantes abandonaron su isapre en la Región. A su vez, en un análisis anual, desde julio del año pasado a julio de 2023, se documentó la salida de 17 mil 726 afiliados al sistema en Biobío.