Más de 4 mil Mipymes han condonado sus deudas tributarias en Biobío durante 2023

27 de Agosto 2023 | Publicado por: Edgardo Mora
Fotografía: Raphael Sierra

Monto total involucrado entre multas e intereses llega a los $ 15.500 millones en la zona. Gremios Fecomtur y CPC Biobío valoraron positivamente la medida.

En la Región del Biobío se han condonado deudas tributarias a más de 4 mil mipymes por un monto total que superan los $15.500 millones según destacó Javier Sepúlveda, seremi de Economía, Fomento y Turismo de Biobío.

Lo anterior, fue valorado positivamente por los gremios Fecomtur y CPC Biobío y se une a otras medidas para promover una reactivación productiva en la zona tras el impacto de la pandemia, los incendios y los últimos sistemas frontales.

“En relación a las medidas de alivio a la deuda tributaria que están disponibles en la Tesorería General de la República, son aquellas incluidas en la Ley 21.514 que se promulgó en diciembre de 2022 y han sido muy beneficiosas para las mipymes de Biobío y todo el país, en un momento muy complicado de la economía y que permite hacer caja a las pymes, tener mayor liquidez para solventar y financiar otras deudas que sean con sus proveedores o financiamientos bancarios, despejando distintas barreras que enfrentan las mipymes en su entorno económico”, afirmó el jefe de la cartera de Economía, Fomento y Turismo de Biobío.

Otros apoyos

Javier Sepúlveda adelantó además otras acciones de apoyo para el sector productivo.. “En paralelo, Corfo está ad portas de entregar subsidios que son de hasta $ 40 millones para un grupo importante de empresas que suman a los alivios a la deuda tributaria para que a estas empresas afectadas (por los incendios y los últimos sistemas frontales) puedan condonárseles intereses y multas por impuestos no pagados, además de prórrogas”.

Adicionalmente, está el Subsidio al Suelo Mínimo cuyo valor ascenderá a partir del 1 de septiembre a 460 mil pesos. En Biobío hasta la fecha solo un 57,3 por ciento de las empresas que pueden acceder al subsidio al salario mínimo, ya cuentan con el beneficio. En total, se han acogido 10.867 solicitudes de los 18.977 potenciales beneficiarios.

Gremio del comercio

Juan Antonio Señor, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo A.G. de Biobío, Fecomtur, y exseremi de Hacienda de la Región, recordó que la condonación de deudas tributarias son medidas tomadas anteriormente que fueron solicitadas por el gremio ante los ministros de Economía y Hacienda, respectivamente y que se han ido extendiendo y mejorando.

A su vez, el timonel del gremio del comercio en la Región estimó que “es una muy buena medida que en esta oportunidad ofrece la posibilidad de renegociar sin tener que dar un pie como ocurría antes y que da a las pymes, entre otras ventajas, la posibilidad de contar con mayor flujo de caja.Por ejemplo. alguien con una deuda de $12 millones pudo renegociar y quedar con una deuda solo de $ 6 millones pagables en cuotas con valores fijos”.

Consultado acerca de qué otras medidas han sido requeridas por Fecomtur para la reactivación productiva del sector tras varios meses de bajas ventas, Juan Antonio Señor dijo que “hemos pedido en reiteradas oportunidades a los ministros de Economía yHacienda no solo de este Gobierno analizar la posibilidad de renegociación de las deudas previsionales, considerando que hoy día las multas asociadas a estas deudas son para el fisco y no para los trabajadores”.

Continuidad de operaciones

Álvaro Ananías, presidente de la CPC Biobío, gremio que agrupa a empresas de la zona y que promueve la educación técnica a través de distintos liceos, expresó que “es positiva la condonación de deuda tributaria para más de 4 mil mipymes de la Región del Biobío porque de alguna manera esto permite seguir operando y dará la posibilidad que muchas de ellas que probablemente iban a cerrar de sigan en operaciones y con eso continúen generando empleos y reactivando la economía”.

Por otro lado, Ananías recordó la importancia de apoyar a también aquellas empresas que hacen el esfuerzo de mantenerse al día con el pago de sus obligaciones “para que también puedan seguir operando y de alguna forma en estos complejos momentos de 2023 y 2024”.