Iniciativas cuentan con la aprobación del Ministerio de Desarrollo Social. Solo se han asignado $144 mil millones para 269 obras.
$144 mil millones es el monto asignado durante el 2023 a las iniciativas que cuentan con resolución del Ministerio de Desarrollo Social y Familia (Mideso) en el Banco Integrado de Proyectos (BIP). No obstante, el monto solicitado para este año, para proyectos que cuentan con RS en el Biobío llega a los $460 mil millones. Y es que, de las 492 iniciativas con resolución de la Mideso, sólo 269 cuentan con asignación presupuestaria.
Sobre el funcionamiento e importancia del Banco Integrado de Proyectos para el financiamiento de iniciativas locales, el seremi de Desarrollo Social y Familia de la Región, Hedson Díaz, explicó que “es una plataforma que permite postular a financiamiento, en este caso tanto de inversión pública de ministerios como del Gobierno Regional, o la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) (…) lo que permite es una evaluación técnica y económica, permite validar la inversión pública en el territorio. Cada proyecto pasa por una evaluación social de inversiones”.
La Recomendación Satisfactoria (RS) está habilitada para que en el Sistema Nacional de Inversiones se le otorguen recursos a la iniciativa que cuenta con ella. Desde la Mideso explicaron que el proceso está orientado para lograr una buena utilización de los recursos públicos, a través de un análisis técnico y económico del proyecto. “Lo que se busca con esto es un control y equilibrio del gasto público”, puntualizó Díaz.
Otro de los puntos que aclararon desde Desarrollo Social y Familia es que solamente el sector público puede presentar iniciativas al BIP para acceder a recursos fiscales.
Respecto a la diferencia en la cantidad de iniciativas que cuentan con RS por parte del ministerio y las que cuentan con asignación presupuestaria en el 2023, el seremi de Desarrollo Social manifestó que “las entidades financieras presentan proyectos, pero no tienen la capacidad para financiarlos año a año. Entonces, se presentan muchos más proyectos de los que, finalmente, se logran financiar. Es importante considerar que hay muchos proyectos que están con RS, porque esta tiene una vigencia de 2 años, y que vienen con arrastre del año anterior”.
“Se presentan las iniciativas y esas mismas, en muchas oportunidades, no tienen financiamiento anual. Es importante señalar que el 95% de los proyectos que se presentan al Ministerio de Desarrollo Social y Familia logran obtener un RS. En base a lo último, claramente vamos a aprobar muchos más proyectos con recomendación satisfactoria de los que cada uno de los sectores, o el Gobierno Regional, pueden financiar en el año”, agregó Díaz.
Para el 2024 ya hay 21 proyectos que esperan la evaluación y análisis de la Mideso para acceder a financiamiento, con un monto solicitado de $22 mil millones. “Como hay proyección de inversión pública, también ya estamos entregando RS a proyectos que se van a ejecutar durante el próximo año. La gran mayoría de los proyectos se revisan a nivel regional, a través de la Subsecretaría de Inversión Social que es parte del ministerio”, complementó el seremi.
La vigencia de las Recomendación Satisfactoria que entrega el Ejecutivo tiene una vigencia de 2 años debido a que se realiza un análisis social y económico. “Las variaciones económicas puedan variar de un año para otro, por eso hay muchos que no se logran licitar y después pide una reevaluación”, cerró Hedson Díaz.
La Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas es una de las entidades que ha presentado iniciativas en el Biobío para acceder a financiamiento a través del Banco Integrado de Proyectos. Una de las obras presentadas es la Construcción de Defensas Fluviales en el Río Andalién en Concepción para optar a recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr) que ejecuta el Gore.
“En general, levantamos las carteras de inversión a través de un proceso de anteproyecto regional de inversión que se lleva a cabo en cada región del país. Esta cartera, que es un compilado de iniciativas, necesita la aprobación del Ministerio de Desarrollo Social y Familia (…) Además se suman nuestras obras de conservación en los lineamientos entregados durante este año desde el Ministerio de Desarrollo Social y del Ministerio de Hacienda, con la necesidad de levantar proyectos con admisibilidad”, expresaron desde la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP.