Presentarán 20 indicaciones a proyecto de ley de Regiones Más Fuertes
25 de Agosto 2023 | Publicado por: Anibal Torres Durán
Siete son los focos que ha establecido el Ministerio de Hacienda. Destacan las modificaciones al ciclo presupuestario y el reforzamiento de los mecanismos de control.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, anunciaron en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados que presentarán 20 indicaciones al proyecto de ley de Regiones Más Fuertes. Esto en base al trabajo realizado con los equipos técnicos de la cartera de Hacienda, la Dirección de Presupuestos (Dipres), la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y los asesores de los parlamentarios que pertenecen a la comisión.
En el marco de la contingencia por el Caso Convenios, el objetivo de la instancia es establecer mejoras y modificaciones a la iniciativa de ley a través de indicaciones acordadas en 12 reuniones. Como resultado, desde el Ejecutivo indicaron que se definió la presentación, para este próximo lunes, de un paquete indicaciones que están concentradas en 7 focos.
En detalle, los focos son: modificaciones al ciclo presupuestario de los gobiernos regionales, la limitación a la regulación del endeudamiento y demás facultades financieras (incluyendo la regla fiscal regional), modificaciones a las reglas sobre ingresos propios, modificaciones respecto al régimen de bienes, modificaciones respecto de los fondos, reforzamiento de los mecanismos de control y la restricción de la aplicación del DL 1.263.
El seremi de Hacienda, Sebastián Rivera, se refirió a las modificaciones a presentarse y señaló que estas son para que “dentro de la situación actual, dar mayor autonomía y responder a mayor presupuesto para los gobiernos regionales, pero también para generar instrumentos de mayor control presupuestario y que también los gobiernos regionales sean parte de la regla fiscal con sus presupuestos. Esto quiere decir que no se sobre endeuden, de que no gasten más de su proyección presupuestaria”.
En la misma línea, Rivera puntualizó que las modificaciones apuntan a aumentar los mecanismos de control en la ejecución de los presupuestos regionales por parte de los Gores en la iniciativa de norma.
“Va a generar algunos mecanismos de control que, a raíz de la contingencia a nivel nacional, también se vayan a discutir. En definitiva, se busca disminuir el umbral de transferencias directas, generar que la Contraloría General de la República esté en ciertos procesos, que Dipres también pueda orientar y ver los anteproyectos de inversión regional, que el Consejo Fiscal Autónomo también pueda generar opiniones en ciertos procesos con respecto a la inversión pública”, cerró el seremi de Hacienda.
Por su parte, Eric Aedo, diputado por el Distrito 20 y miembro de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, señaló que los “11 gobiernos regionales donde se investiga el mal uso de recursos obliga a que seamos muy rigurosos en las facultades que se van a entregar a las autoridades regionales. Claramente hay que poner límites a la discrecionalidad en la asignación de recursos, debemos poner cuidado en la capacidad de endeudamiento de una región y poner normas que resguarden que los recursos van a ser bien utilizados por los gobiernos regionales, en proyectos que realmente tengan impacto en los territorios”.
Cabe señalar que el Gobierno decidió aplicar urgencia simple a la discusión del proyecto de ley, algo que destacó el diputado Aedo. “Creo que primero es bueno que se le haya quitado la urgencia al proyecto porque eso va a permitir avanzar escuchando y valorando en su mérito todos los aspectos de la ley considerando el contexto generado por los casos de las fundaciones”, sostuvo el parlamentario local.
Indicaciones
Dentro de los más destacado por la cartera de Hacienda, en el caso de la restricción de la aplicación DL 1.263, esta implicará que a los Gores se les aplicarán las normas sobre información financiera, presupuestal y contables; otras sobre control financiero y otras sobre recaudación, pago y reintegro de fondos. Esto bajo la supervisión de la Contraloría General de la República.
En materia de ciclo presupuestario, habrá un aumento en las exigencias asociadas a los procesos de elaboración del proyecto de presupuesto regional, se agregará criterios para reforzar el rol de coordinación de la Dipres, se fortalecerá el rol de Contraloría y se reforzará la participación de municipalidad en la elaboración del Anteproyecto de Inversión Regional (ARI).
De la misma forma, en cuanto a bienes y fondos, se modificarán las competencias sobre los bienes fiscales y nacionales sometidos a la administración de los Gores, se incorporará un mecanismo de coordinación de competencias de bienes nacionales, habrá modificaciones a la remisión reglamentaria para la distribución del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr) y se introducirán cambios en la fórmula de distribución de este.
Ariel Yévenes, economista del Observatorio Corbiobío, al respecto de las indicaciones a presentarse, sostuvo que “lo que está medianamente claro a estas alturas es que no es sostenible pensar en presupuestos anuales cuando se trata del desarrollo del territorio (de las regiones), en lo cual muchos proyectos, por su carácter y envergadura, requieren programarse para varios años de ejecución y, por tanto, contar con claridad y algunas certidumbres plurianuales”.
“Incrementar los mecanismos de control y rendición de cuentas pública es urgente, considerando la contingencia que hemos presenciado estos últimos meses”, hizo énfasis Yévenes.