Al igual que lo ocurrido en junio, campings y cabañas resultaron con daños tras el incremento del caudal. Gobierno anunció apoyos.
Tras el paso del nuevo sistema frontal fueron los mismos micro, pequeños y medianos empresarios del turismo de los Saltos del Laja los afectados, al igual que en junio.
Campings y cabañas, principalmente, han presentado una serie de inconvenientes como consecuencia de lo ocurrido en estos últimos días.
Así lo afirmó María Nieves Ramírez, presidenta de la Cámara de Turismo de Saltos Laja al señalar que “volvió a quedar todo nuevamente inundado, la misma catástrofe de siempre. Las personas estaban saliendo adelante con su emprendimiento levantando recursos propios donde necesitamos que la ayude llegue rápido”.
A su vez, la presidenta detalló que “acá hay 27 empresarios afectados entre camping y cabañas, además de lo que está en el centro, por la ribera del Río Laja que son 10 más y otros 10 por el sector de Chillancito que se unen a tres más del sector de La Aguada”.
Javier Sepúlveda, seremi de Economía, Fomento y Turismo de Biobío adelantó a Diario Concepción que “el Presidente, Gabriel Boric, ha dicho que a partir del 4 de septiembre comienzan los bonos correspondientes al Ministerio de Agricultura para entregar al sector informal silvoagropecuario. Nosotros (Ministerio de Economía) con Corfo y Sercotec tenemos el mismo plazo para no demorar”.
Sepúlveda también explicó que “no tardaremos más de un mes en entregar las ayudas a las empresas afectadas por las inundaciones dado que ya tenemos el catastro de afectación productiva cerrado, tenemos conocimiento de las pymes afectadas y lo que queda son todos los trámites administrativos para actuar dentro de la legalidad y la normativa vigente”.
En relación a los montos involucrados en las ayudas para el sector productivo regional afectado ya por dos sistemas frontales, Javier Sepúlveda dijo que “las principales empresas afectadas son del sector turístico, silvoagropecuario y del comercio que en conjunto representan más de la mitad de las empresas afectadas”.
“Son empresas que reportan daños que superan los $ 3.700 millones en su infraestructuras, sus equipos e insumos, por ello, el Gobierno, a través del Ministerio de Economía, iniciará el proceso de reactivación productiva entregando subsidios de hasta $ 10 millones a través de Sercotec y también subsidios de hasta $ 40 millones a través de Corfo. Con esto, las 200 empresas catastradas con afectación productiva podrán levantarse y reincorporarse a la economía regional, mantener el empleo y enfrentar de mejor forma la siguiente temporada turística”.
Hernán Hernández, vicepresidente de Contur Biobío (Consejo de Turismo de Biobío), que es una asociación gremial de Turismo de la zona de Los Ángeles, planteó ver la posibilidad de contar con un fondo regional de emergencias que permita dar mayor agilidad en la entrega de los apoyos.
Hernández, coincidió con lo planteado por María Nieves Ramírez en cuanto a que se trata de los mismos empresarios turísticos que resultaron damnificados por el sistema frontal del mes de junio. “Son los mismos afectados que la vez anterior donde tenemos aproximadamente 50 empresarios del turismo con una afectación mayor, ya que se suma este segundo frente de mal tiempo que tras reponer lo que perdieron hoy vuelven a sufrir”.