Equipos monitorean situación de 400 traspatios y 12 mil aves. Productores de huevos plantean que “es necesario avanzar con urgencia en una estrategia nacional que haga disponible la vacuna”.
El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) confirmó que los planteles industriales avícolas están libres de Gripe Aviar. Esto tras un proceso de vigilancia sanitaria en Florida a más de 12 mil aves y 400 traspatios durante julio a través de un programa riguroso de muestreo.
“Los resultados obtenidos, en nuestros laboratorios, dieron negativo. Por lo cual la Región del Biobío ya puso a disposición estos antecedentes a nivel central y esto, sumado con estas mismas acciones realizadas en otras regiones del país, dan como conclusión que, desde el punto de vista técnico y científico, los planteles industriales de la Región están libres de esta enfermedad”, explicó Roberto Ferrada, director de SAG Biobío.
En detalle, Ferrada contó que, para confirmar la situación del Biobío, también se realizó un monitoreo ambiental, post limpieza, de los pabellones de los planteles industriales que registraron casos positivos de la fiebre aviar. De la misma forma, agregó que también se ejecutaron muestreos clínicos para conocer el estado de las aves que se encontraban dentro del perímetro de resguardo en Florida. A esto también se suman los esfuerzos de los productores avícolas por reforzar y mantener altos niveles de bioseguridad.
“No solamente los tres planteles industriales están libres de la enfermedad, sino que además esos 400 traspatios que estaban dentro del radio, que involucran un total de más de 12 mil aves”, agregó el director del SAG.
Asimismo, el encargado regional del SAG señaló que, a pesar del anuncio, aún continúan con el trabajo operativo de vigilancia sanitaria en el Biobío, específicamente en la comuna floridana. “En términos locales, nosotros como servicio, si bien hasta términos de julio teníamos un apoyo de 30 brigadas más nuestros propios profesionales y técnicos en acción directa en la campaña, en este minuto tenemos 8 brigadas, pero mantenemos una vigilancia permanente en Florida. Aquí no es que se hace un acto administrativo y nos olvidamos, sino que mantenemos una vigilancia en los 400 traspatios, pero ya con una intensidad un poco más holgada”, contó.
Otro de los puntos en los que hizo hincapié Ferrada es que “estamos libres de Gripe Aviar en los planteles industriales. Esto no quiere decir que el virus no esté circulando en aves silvestres o residentes. El virus quedó en el territorio, no sólo en la Región del Biobío, sino que en Chile, con mayor o menor intensidad (…) Hoy tenemos todavía, bajo vigilancia, 4 zonas de control sanitario”.
En esa línea, desde el Servicio Agrícola y Ganadero regional mantienen la comunicación de riesgo sobre el virus y hacen un llamado a la comunidad a utilizar los canales de denuncia para evitar una nueva propagación de la enfermedad aviar en planteles industriales y traspatios locales. Lo último va de la mano con que desde septiembre volverán las migraciones desde América del Norte, que fue la vía por la cual llegó el virus a nuestro país el presente año.
“La Región del Biobío sigue activa y presta atención a atender cualquier denuncia sanitaria que curse la comunidad, ya sea en aves de la costa, traspatio o en los planteles industriales. Recordemos que en el Biobío hay 15 planteles industriales de aves ponedoras. Mantenemos nuestro sistema de vigilancia totalmente activo, no bajamos los brazos y seguimos atendiendo denuncias”, aclaró Ferrada.
Por su parte, Patricio Kurte, gerente general de la Asociación Productores de Huevos de Chile (Chilehuevos), sostuvo que los actores de la industria avícola “podrían verse favorecidos si, producto de esta decisión, las compañías de seguro volvieran a estar en condiciones de ofrecerles seguros ante enfermedades avícolas”.
Bajo el mismo contexto, Kurte manifestó que, pese a al anuncio, “es muy importante que los productores avícolas mantengan las medidas de bioseguridad, puesto que a partir de septiembre volverán las migraciones desde América del Norte, que fue la vía por la cual llegó el virus a nuestro país el presente año”.
Desde Chilehuevos indicaron que el sector está muy afectado por dos eventos sucesivos. Por un lado, la crisis de precios de materias primas que se registró el año pasado, que incrementó en cerca de 100% el costo de los alimentos de las aves y que coincidió con un muy bajo precio del huevo en el país.
“Esto hizo caer la capacidad productiva del país en cerca de 5% debido a que varios planteles debieron cerrar. Por otro lado, cuando los precios de las materias primas comenzaban a tener incipientes bajas, se presentaron en marzo y abril los brotes en planteles de ponedoras en las regiones de Biobío y del Maule. Con ello hubo un 5% adicional de caída en la capacidad productiva nacional”, aseveró Kurte.
A su vez, el representante de los productores de huevos recalcó que “es necesario avanzar con urgencia en una estrategia nacional que haga disponible la vacuna contra influenza aviar, en caso de que sea necesario aplicarla”.
Frente a esto, junto con afirmar que la mesa de trabajo para el posible uso de una vacuna junto con los gremios sigue operativa, el director de SAG Biobío argumentó que “la información que nosotros disponemos a nivel internacional es la baja efectividad de la vacuna en esta situación. Los niveles de protección que arroja la vacuna no son los que uno esperaría. Cabe recordar que México es uno de los países que vacuna y el año pasado tuvo tremendos problemas de mortandad masivas de aves productivas por efecto de Gripe Aviar”.