Primer informe para predecir sequía agrícola es programado para octubre

22 de Agosto 2023 | Publicado por: Anibal Torres Durán
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Esto en base a instrumento especializado que levantó el Inia. Por otra parte, y en el contexto del actual sistema frontal, hay afectaciones producto de crecidas de ríos.

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Inia), vinculado al Ministerio de Agricultura, desarrolló un instrumento tecnológico que proyecta con tres meses de antelación las condiciones de la vegetación, y así poder predecir los niveles de sequía agrícola entre la Región de O’Higgins y La Araucanía, incluyendo a la del Biobío, durante el verano 2024.

El primer informe del pronóstico está programado para octubre y permitirá estimar la condición que tendría la vegetación para el verano, para anticipar las posibles comunas afectadas por sequía agrícola pudiéndose adoptar medidas preventivas para mitigar los efectos.

“La sequía es una amenaza natural que representa un riesgo constante para la mayoría de los productores. Es una condición grave, que afecta a muchas personas en el mundo con consecuencias catastróficas”, afirmó Marcel Fuentes, investigador de Inia y director de la iniciativa de predicción de sequía agrícola.

En la misma línea, Fuentes señaló que la falta de lluvia impide satisfacer las necesidades de riego de las plantas, lo que puede generar graves consecuencias para los cultivos y provocar pérdidas económicas significativas para los agricultores.
“A pesar del éxito del producto de monitoreo satelital, es crucial adelantarse a los impactos futuros de la sequía, a través de un pronóstico para ayudar a las autoridades en la planificación y optimización de la distribución de los recursos económicos y mejor manejo del agua de riego”, enfatizó el investigador.

Por su parte, la directora nacional de Inia, Iris Lobos, comentó que la institución realiza mes a mes “monitoreos satelitales de la vegetación y de la sequía agrícola, para proporcionar información relevante a las autoridades regionales y nacionales sobre la declaración de zonas en emergencia agrícola. Estamos atentos a lo que pueda reportar el informe sobre los niveles de sequía agrícola que enfrentaremos en el verano, para que las autoridades del ministerio estén informadas oportunamente y puedan gestionar decisiones preventivas en los territorios”.

Emergencia

No obstante, la principal preocupación de los agricultores del Biobío durante las últimas jornadas han sido las precipitaciones que se han registrado en la zona, junto con los desbordes de ríos que han inundado plantaciones e instalaciones agrícolas.

“Hemos estado desplegados atendiendo en terreno la emergencia por este sistema frontal en la región del Biobío. Nos trasladamos hasta la comuna de Quilaco para constatar la evacuación preventiva de los vecinos y vecinas del sector Pejerrey, así como también la situación del sector agrícola en la comuna. Junto al alcalde, Miguel Abuter, y equipo de Conaf monitoreamos los puntos críticos por la crecida del Río Laja en la comuna de Antuco”, detalló la seremi de Agricultura en la Región del Biobío, Pamela Yáñez, sobre la situación agrícola en la zona.

Asimismo, la seremi puntualizó que “por el momento, y cómo continúan estas intensas precipitaciones, aún no podemos establecer un catastro de agricultores y agricultoras afectados, pero si ya están instaladas las coordinaciones con todos los servicios del agro para estar preparados para responder a esta contingencia, y enviamos a las municipalidades recomendaciones y sugerencias para prevenir en todos los aspectos posibles”.

“Las primeras afectaciones son por crecidas del río, o sea, inundaciones e infraestructura agrícola”, confirmó Yáñez.