Economía y Negocios

Concesión para Acceso Norte a Concepción contempla inversión de US$564 millones

La recepción de ofertas quedó fijada para el 12 de abril de 2024, mientras que la apertura de propuestas económicas se agendó para el 10 de mayo del mismo año. La extensión aproximada de la ruta es de 96,1 kilómetros entre Biobío y Ñuble.

Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Con una inversión de US$564 millones, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) inició la segunda concesión del proyecto Acceso Norte a Concepción con la publicación en el Diario Oficial.

Las faenas consisten en el mejoramiento, construcción, mantención y explotación tanto de las obras preexistentes como de las nuevas obras que comprende la concesión. Esto con el objetivo de mejorar el estándar técnico y los niveles de servicio de la ruta, y por consiguiente, garantizar condiciones de seguridad y confort a sus usuarios.

“Considera obras por más de 560 millones de dólares a lo que hoy hay construido. Contiene un conjunto bien importante de mejoras de seguridad. Esta es una ruta que en sus inicios las exigencias de seguridad no eran tan altas como son hoy y, por lo tanto, ahí hay una parte importante de la inversión, también en un conjunto nuevo de atraviesos y pasarelas”, explicó la Ministra de Obras Públicas, Jessica López, en su visita al Biobío.

A su vez, la secretaria de Estado añadió que “estamos avanzando mucho en que las rutas concesionadas sean más cercanas a la gente”.

El proyecto tiene alcance en las regiones de Ñuble y Biobío, abarcando las comunas de Chillán y Chillán Viejo, en la provincia de Diguillín; Ránquil, en la provincia de Itata; y Florida, Tomé, Penco y Concepción, en la provincia de Concepción. El tránsito promedio en la concesión es de 17 mil 735 vehículos al día, y 6 millones 837 mil vehículos en todo el año, según datos del MOP.

Extensión

La licitación considera la actual concesión en operación denominada “Acceso Norte a Concepción”, con una extensión aproximada de 96,1 km que comprende las Rutas 152 y 158, de 75,1 km y 14,1 km, respectivamente, y un nuevo trazado de 6,9 km de conexión en doble calzada entre las Rutas 152 y 146.

De la misma forma, como parte de las principales obras se contemplan 4,5 km de ampliación a terceras pistas, 10 nuevos enlaces viales, la construcción de 12 nuevas pasarelas, 2 puentes, 2 viaductos, la instalación de 22 nuevos paraderos y circuitos peatonales, 7 km de nuevas ciclovías, la elaboración de un nuevo puente peatonal sobre el Río Itata con ciclovías y a la implementación de un sistema de cobro de peaje electrónico en modalidad “Multi Lane Free Flow”.

“Es una tremenda noticia para la Región de Ñuble esta interconexión que se genera entre la capital regional de Ñuble, como es Chillán, y la capital regional del Biobío, Concepción. Circulan más de 17 mil vehículos diarios, estamos hablando de una cantidad de cerca de 50 mil personas promedio que se trasladan. Significa una tremenda inyección a la inversión local, son cerca de 564 millones de dólares en 96 km de ruta, donde compartimos la ruta entre ambas regiones”, señaló el seremi de Obras Públicas de la Región de Ñuble, Paulo De La Fuente.

En la misma línea, De La Fuente también se refirió a la necesidad de la ejecución del proyecto, haciendo hincapié en la seguridad del trazado vial. “Había mucha ansiedad por la falta de seguridad, pero también por el costo de la ruta. Hoy hemos logrado, como ministerio, una rebaja sustancial de más de $1.000 y la idea a futuro es equipararla al promedio regional. Los sectores de Ñipas, Ránquil, Quinchamalí, de Chillán Viejo, había mucha inseguridad en la ruta”, dijo.

Cabe señalar que la licitación posee un carácter internacional y podrán participar en ella personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, consideradas individualmente o dentro de un grupo licitante, que cumplan con los requisitos y exigencias establecidos en la Ley de Concesiones, en el Reglamento de la Ley de Concesiones, y en las Bases de Licitación.

Plazos

En base a los plazos establecidos por OO.PP., este jueves se realizó la publicación del llamado a licitación. La recepción de ofertas quedó fijada para el 12 de abril de 2024, mientras que la apertura de propuestas económicas se agendó para el 10 de mayo del mismo año. La fecha estimada de adjudicación de las obras está proyectada para el tercer trimestre del 2024.

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