El jefe de Hacienda explicó los cambios que prevén desde el Ejecutivo respecto a la ejecución de recursos por parte de los Gores.
En su visita a Concepción, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, confirmó que como Gobierno realizarán modificaciones a la Ley de Presupuesto 2024 para la entrega de recursos por parte de los gobiernos regionales. El secretario de Estado señaló que la más importante será el cambio en la cantidad de recursos que requieren la aprobación del Consejo Regional (Core) para sus traspasos.
“Hemos estado revisando eso y tenemos hartas modificaciones que se pueden hacer, entre ellas, creo que la más importante tiene que ver con el límite para requerir la aprobación del Consejo Regional que, como sabemos, es un tema que está fijado en la ley orgánica de gobiernos regionales”, señaló el ministro de Hacienda.
En la misma línea, Marcel sostuvo que como Ejecutivo realizarán la modificación en la Ley de Presupuesto del próximo año, mientras apuestan por un cambio permanente en la normativa orgánica de los gobiernos regionales. “Por lo menos, transitoriamente por el periodo de un año, se puede modificar en la ley de presupuesto. Esto mientras haya una modificación más permanente”, agregó.
De la misma forma, el titular de la cartera de Hacienda aclaró que “debemos tener claro que este es un tema que no es sólo de los gobiernos regionales. Teníamos cerca de 150 glosas relacionadas con convenios, distribuidas en distintas partes del presupuesto, todo eso por ausencia de una normativa permanente”.
Durante abril de este año, el Gobierno presentó la propuesta de ley de “Regiones más fuertes” que busca entregar mayor autonomía a los gobiernos regionales y ofrecer fuentes de ingresos propios para ellas. En base a esto, Marcel explicó que otra alternativa, para una normativa vigente, es incorporar las modificaciones en el proyecto de ley que actualmente se encuentra en el Congreso.
Sobre la situación generada por el Caso Convenios y la necesidad de agregar herramientas de mayor fiscalización para la entrega de recursos en las regiones en la Ley de Presupuesto 2024, el secretario de Estado explicó que “lo que pasa es que cuando se trata de un convenio es distinto de una compra, porque en el caso de una compra, la contraprestación es muy evidente. En el caso de un convenio, es algo que se hace como mirando hacia adelante. Entonces, en esos casos es lógico que requiera un grado de acuerdo del consejo regional que sea mayor que en una compra cualquiera”.
De la misma forma, Marcel hizo hincapié que, tanto para Ley de Presupuesto, como para el proyecto de Regiones más Fuertes, se incluirán medidas de transparencia y auditorías sobre los destinos de los recursos que ejecutan los gobiernos regionales.
“Vamos a hacerlo no solamente respecto de los convenios. Hay otros temas en los que vamos a dar señales importantes de mayor transparencia y de mayor racionalización dentro de lo que son las normas que están en el presupuesto. Pensemos que actualmente la ley de presupuesto tiene 900 páginas de extensión, el grueso de esas 900 páginas son glosas, entonces no puede ser que tengamos tanta normativa ad hoc para cuestiones que deberían seguir pautas de carácter mucho más general”, cerró el ministro.
Con la misión de visitar diez ciudades en siete regiones, la ministra de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, junto con el ministro Marcel iniciaron están realizando una gira llamada “Mejores Pensiones y Pacto Fiscal” (sigue en páginas 14 y 15). El objetivo del viaje es sostener encuentros ciudadanos en distintas zonas del país para exponer los alcances que tiene el Pacto Fiscal y la Reforma de Pensiones que impulsan desde el Ejecutivo. Este miércoles fue el turno del Biobío, donde ambos secretarios de Estados se reunieron con ciudadanos y representantes de la sociedad civil en la Universidad de Concepción.