Postergan para septiembre presentación de Ley de Pesca

12 de Agosto 2023 | Publicado por: Anibal Torres Durán
Fotografía: Raphael Sierra P.

Esto pese a que se había anunciado, por parte del Gobierno, que la acción se concretaría a fines del semestre pasado. De la misma forma, ratificaron que el articulado de la normativa no se conocerá hasta que se presente en el Congreso.

Para este próximo mes se postergó la presentación de la nueva Ley de Pesca en el Congreso para su discusión. Así lo confirmó la Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región del Biobío, en base a lo que les informó la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

“Lo que se ha comprometido de parte de la Subsecretaría de Pesca es que el proyecto de ley ingrese al Congreso durante septiembre, esa es la fecha que tenemos hoy”, aseguró Javier Sepúlveda, seremi de la cartera económica en el Biobío.

De la misma forma, Sepúlveda agregó que “una vez que ingrese este proyecto al Congreso ahí va a comenzar la discusión parlamentaria y ahí va a estar el espacio para que todos los representantes de la pesca, tanto artesanal como industrial, puedan ser escuchados y colocar sus observaciones”.

Uno de los aspectos que genera preocupación en el mundo de la pesca, tanto industrial como artesanal, es que aún no se conoce el articulado de la normativa. En base a esto el seremi sostuvo que esta acción se ha tomado para resguardar la elaboración de la propuesta de ley y así evitar una situación similar como la que ocurrió con la actual legislación de pesca. De la misma forma indicó que el articulado completo de la iniciativa de ley no se va a conocer hasta su presentación.

“Aclarar que nosotros no vamos a presentar el articulado de la ley completa antes de ingresarla al Congreso. Esto por un motivo muy simple y es porque la actual ley vigente es una normativa que tiene un manto de dudas producto de situaciones que se hicieron en su proceso de formulación y legislación, producto de una corrupción que es de conocimiento público”, aseveró Sepúlveda.

En base a lo que han adelantado desde el Gobierno, la normativa incluirá inéditas propuestas, tales como la creación de mecanismos de seguridad social para los trabajadores del mundo de la pesca artesanal. “En la última etapa del articulado se está dando la última pincelada. Hay conversaciones que se están teniendo con otras carteras que van a intervenir eventualmente a partir de esta ley, como lo es el Ministerio de Desarrollo Social; el Ministerio del Trabajo: el Ministerio de Hacienda, porque acá hay presupuesto público que eventualmente se va a generar”, aseguró el seremi.

Plazos

Cabe recordar que, durante mayo de este año, el ministro de Economía, Nicolás Grau, en conversación con Diario Concepción, anunció que a fines del primer semestre de este año iba a ser presentada la propuesta de la normativa. “A finales del primer semestre nosotros debiéramos poder presentar ese proyecto”, dijo en ese entonces.

Sobre la postergación de los plazos para la presentación de la ley, el seremi de Economía explicó que “los plazos han ido cambiando. Ocurre que una de las principales bondades de este proyecto es que se va a implementar un sistema de protección social a los pescadores artesanales, quienes históricamente no han tenido protección social, es decir, cotizaciones para la jubilación de pensión, cotizaciones al sistema de salud, seguros de vida, entre otros. Para eso lo que se requiere es tener algo muy bien elaborado”.

Parlamento

La diputada María Candelaria Acevedo, miembro de la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos de la Cámara de Diputadas y Diputados, manifestó “no hemos recibido ninguna información particular en la comisión. Pero de forma particular me he podido reunir con el Subsecretario Salas en donde ha deslizado algunas precisiones en torno a la normativa”.

“Me parece fundamental los avances en materias sociales que vendrán para los pescadores, como es la salud y pensiones, en un mecanismo que aún se está discutiendo, pero que tendría relación a la compra de cuotas, desde donde se generarían recursos para solventar este ámbito social que consideraría la nueva Ley de Pesca”, cerró la diputada Acevedo.

Mundo artesanal

Tras conocerse que la nueva Ley de Pesca no será presentada a las organizaciones de pescadores del país, sino que será despachada desde al Congreso, desde la Federación Regional de Pescadores Artesanales de la Región del Biobío (Ferepa) solicitaron que el Gobierno desista de tal determinación y se cumplan los compromisos adquiridos con el sector artesanal.

“La autoridad sectorial ha informado que el cuerpo legal será despachado a tramitación al Congreso Nacional, desconociendo el acuerdo suscrito (…) desistir de la importancia que tiene conocer la normativa es para nosotros grave”, señaló en una carta a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Pablo Cofré, presidente de Ferepa Biobío.

Asimismo, Cofré agregó que el no conocer y discutir los alcances de la nueva normativa para coincidir en mínimos comunes antes de la tramitación de la normativa “podría generar que los gremios o grupos que vean afectadas sus aspiraciones o derechos respecto de lo que esperan que consagre la nueva ley”.

Sector Industrial

Sobre la propuesta de ley y sus alcances para el sector industrial, Hugo Roa, presidente del Sindicato de Tripulantes Industriales del Biobío dijo que “nos dimos cuenta que más del 90% hablan del mundo artesanal; es decir, esta ley va a ser hecha a medida. Quedamos aún más perplejos cuando hablamos del fraccionamiento, ya que solo cuando el texto esté completo lo vamos a saber. Nos dimos cuenta de que nuevamente va a haber un manotazo al sector industrial, en favor del sector artesanal sin considerar la historia pesquera. Nos quedamos con un sabor bastante amargo, y con la incertidumbre que hemos tenido hasta ahora”.