En todas las categorías es el sector privado el que concentra mayor cantidad de casos. Esto según datos de la Superintendencia de Salud.
A 1.542 asciende la cifra de reclamos en contra de prestadores institucionales de salud en la Región del Biobío. Estos requerimientos presentados han sido resueltos en base al derecho de las personas en su atención de salud (Ley N° 20.584).
Los reclamos, presentados durante el periodo de enero 2021 al 30 de junio de 2023 frente a la Superintendencia de Salud, son caracterizados en dos tipos de prestador. Los prestadores privados acumulan 774 requerimientos presentados, durante el mismo periodo de análisis. Esto mientras que los del sector público registran 768 reclamos frente a la superintendencia.
“Presenté un reclamo a la superintendencia después de que fui a una clínica para atenderme y estuve esperando cerca de tres horas en la sala de urgencias, porque, al parecer, no había un médico que pudiese atender pacientes. Llegué muy complicada al lugar y el servicio, junto con el momento, hizo todo más terrible. Desde que hice el reclamo no se ha sabido mucho, pero me interesaba dejar constancia de la situación”, señaló Elizabeth Paz, uno de los casos en la Región del Biobío que, según detalló, presentó un requerimiento durante mayo de este año.
A nivel nacional, de un total de 24 mil 140 reclamos resueltos por Derechos de Personas en su Atención de Salud, con información disponible sobre el tipo y la región del prestador objeto del reclamo, el 57% corresponden a prestadores de salud privados y un 43% a prestadores públicos.
De la misma forma, la materia con mayor importancia relativa fue la de “Atención Oportuna y sin Discriminación”, distribuyéndose los 7 mil 361 casos en 72% sobre prestadores de salud públicos, y un 28% en sobre prestadores de salud privados.
Por otra parte, del total de reclamos resueltos relacionados a la materia “información financiera”, la segunda en importancia relativa, con 4.714 casos, el 94% de estos fueron en contra de prestadores de salud privados y solo un 6% en contra de prestadores de salud públicos.
Cabe señalar que los reclamos sin competencia ascienden a 5 mil 306 casos.
En relación con el tipo de paciente afectado, el mayor porcentaje de reclamos ingresados corresponde a personas con previsión Fonasa con un 47%. Por otra parte, respecto del género de quienes han presentado mayor cantidad de reclamos registrados, el mayor número de casos corresponde a personas de género femenino con un 55% del total.
Por otra parte, la Tercera Sala de la Corte Suprema realizó un nuevo fallo relativo a las isapres, esta vez respecto al alza de la prima GES (Garantías Explícitas en Salud) realizada en octubre de 2022. Esta fue dejada sin efecto para todos los afiliados, lo que derivaría en devoluciones.
En definitiva, se estableció que el tope a cobrar respecto de la prima GES es de 7,14 UF anuales, que corresponde a la suma establecida en el proceso GES del 2019. Actualmente, dicha suma sobrepasa levemente los $257 mil.
Las isapres Banmédica y Vida Tres, de propiedad de Empresas Banmédica, decidieron suspender la venta de planes de salud luego de que se conociera la nueva y trascendental derrota que sufrieron las isapres en la Corte Suprema.
En concreto, ambas isapres informaron a sus respectivas fuerzas de ventas que “hemos tomado la decisión de suspender, a partir de hoy, la comercialización de todos nuestros planes de salud”, según dice el comunicado que enviaron a sus trabajadores.
Las empresas previsionales de salud afirmaron en el comunicado que tomaron la decisión de suspender la venta de planes de salud, “con la finalidad de prevenir los posibles impactos financieros por esta eventual resolución por parte de la Corte Suprema”.