Economía y Negocios

Biobío: sólo el 47% de los proyectos de reconstrucción tras incendios cuenta con aportes

Se trata del Fondo que administra Hacienda, que busca la donación de privados a través de incentivos tributarios.

Por: Anibal Torres Durán 05 de Agosto 2023
Fotografía: Raphael Sierra P.

En la Región del Biobío, sólo un 47% de los 43 proyectos que son parte del Fondo Nacional para la Reconstrucción por los incendios forestales cuentan con financiamiento comprometido. Así lo informó la subsecretaria del Ministerio de Hacienda, Heidi Berner, en su visita a la zona.

“En Biobío hay 43 proyectos, de los cuales el 47% tiene aportes comprometidos”, aseveró la autoridad de Hacienda.

En la misma línea, Berner precisó que el fondo se encuentra activo para las tres regiones que fueron golpeadas por los incendios forestales: Ñuble, Biobío, y La Araucanía. “Hay 82 proyectos catastrados en lo que se refiere a incendios, por un monto total que supera los $400 mil millones a nivel de las tres regiones”, dijo.

Otro de los puntos que destacó la subsecretaria es la vigencia que tiene el fondo y la priorización de proyectos que han sido propuestos desde el sector público. “El Fondo de Reconstrucción opera desde hace dos años. Entonces, desde que se activó en febrero, por el caso de los incendios, las obras que están hoy en el catastro corresponden a todas aquellas que desde el sector público se levantaron como necesidades de reconstruir”, aseguró Berner.

“Desde un punto de vista de lo público, ya se han levantado todos los proyectos que son importantes”, agregó la representante de Hacienda.

Donaciones

De la misma forma, en la Escuela El Espino, en Tomé, la subsecretaria participó en la firma de convenios de donaciones de la empresa Arauco a la Región del Biobío, a través del Fondo Nacional de Reconstrucción, y que irán en directo beneficio de la comuna Tomecina, Arauco, Santa Juana y Florida.

En detalle, la compañía ha comprometido donaciones al Biobío por una suma total de $375 millones de pesos, en los que se contempla: la rehabilitación del Sistema de Infraestructura Hidráulica de Agua Potable Rural en Punta Lavapié, por $39 millones; la implementación de 17 kit de sedimentación en Infraestructura Hidráulica de Agua Potable Rural, en Santa Juana, por $133 millones de pesos; la reparación de Infraestructura Hidráulica de Agua Potable Rural de Villa Esperanza de Roa, en Florida, por un monto de $16 millones; 25 mil metros de planzas y comités de prevención en Tomé por $45 millones; entre otras iniciativas.

“Cuando la alianza público-privada se hace efectiva, en este minuto a través del Fondo de Reconstrucción donde interviene la empresa Arauco con las donaciones que hoy nos entrega, nos llena de satisfacción porque estos vecinos la pasaron muy mal. Fueron tres semanas donde el fuego, durante todo el día y toda la noche, los golpeó fuertemente”, comentó Luis Fernández, administrador municipal de Tomé.

Mauricio Leiva, gerente asuntos públicos de Arauco, junto con destacar las donaciones también hizo hincapié en la prevención hacia la próxima temporada de incendios.

“La reconstrucción es un esfuerzo que es del sector público y privado, lo que nosotros queremos reforzar tiene que ver con el llamado a la prevención. Estamos ante situaciones que son extremas en términos climáticos, condiciones que son extremas de ebullición climática. Es muy importante que todos nos hagamos parte del llamado a la prevención”, comentó Leiva.

Cabe señalar que el Fondo Nacional de Reconstrucción es un programa que permite obras de naturaleza pública, como privada, a través de donaciones en dinero, especies y ejecuciones de obras que son destinadas a faenas específicas, cuya administración está a cargo del Ministerio de Hacienda y un Comité Asesor de ministros que apoyan la ejecución del fondo (Interior, Agricultura, Minvu, Bienes Nacionales, Hacienda).

En la actualidad, este fondo está activo para ir en ayuda de afectados por los incendios del verano de 2023, y por las recientes inundaciones de junio.

Etiquetas

Notas Relacionadas