Economía y Negocios

Pacto Fiscal: Gremios y Gobierno analizan lo más relevante para Biobío

En el ámbito regional resaltaron incentivos a la inversión, a las pymes, reducción de la informalidad y de trámites ambientales, entre otros puntos.

Por: Edgardo Mora 02 de Agosto 2023
Fotografía: Raphael Sierra

El Presidente, Gabriel Boric, anunció en cadena nacional el nuevo Pacto Fiscal que busca dar continuidad a seis propuestas principales con énfasis en mejorar las condiciones de los pensionados.

“Mi Gobierno no va a renunciar jamás a mejorar las pensiones de los miles de jubilados que viven en condiciones indignas (…) No hay tiempo que perder… hay que generar los recursos que suban ya las pensiones”, enfatizó el Presidente en su discurso.

Pymes y microempresas

Sobre lo anterior es que Javier Sepúlveda, seremi de Economía resaltó que “lo más importante tiene que ver primero con el incentivo a las pymes y microempresas, para darles mayores posibilidades de inversión y crecimiento; y lo segundo, también incentivos tributarios para la gran inversión privada que se haga en investigación y desarrollo (…) por ejemplo, las energías renovables no convencionales y también la industria del hidrógeno verde”.

“En este caso para la Región del Biobío es muy beneficioso que existan incentivos tributarios para I+D considerando que tenemos una matriz productiva con empresas de alto nivel de desarrollo, y tenemos industria que están permanentemente invirtiendo en investigación, manufactura local, desarrollo de técnicas, procesos y nuevas formas de producción”.

Sebastián Rivera, seremi de Hacienda, explicó que el nuevo Pacto Fiscal “es un acuerdo de la sociedad en su conjunto sobre qué es necesario financiar y cuáles son los mejores instrumentos para ello, teniendo en cuenta que es multidimensional y más amplio que una reforma tributaria, aunque sea conducente a ella y que posee componentes adicionales al tributario como compromisos de autoridad y eficiencia o mecanismos de seguimiento o evaluación”.

Rivera agregó que el Pacto Fiscal, “significa un esfuerzo en común aportes de privados vía tributos y uno del Estado vía eficiencia de gastos o medidas de procrecimiento”.

Pro Inversión

Para el representante de la cartera de Hacienda en la Región, el Pacto Fiscal pretende “cerrar discusiones pendientes y dar certidumbres para nuevos proyectos de inversión o de emprendimiento que se van dando, como a gran escala es el royalty donde esto permitió cerrar un gran debate y atraer inversión minera”.

Sebastián Rivera resaltó que, de acuerdo a lo que le ha tocado ver en conversaciones con gremios y agrupaciones sobre lo que puede ser favorable para la Región. “Son los incentivos para la formalización y perseguir también la evasión tributaria e incentivos para la inversión productiva, y la formalización de la economía donde se pretende generar un control de la informalidad, donde se quiere ver con distintos proveedores de pago electrónico y fiscalización del comercio electrónico junto con dar mayores facultades al Servicio de Impuestos Internos”.

Gremios

Ariel Yévenes, economista del Observatorio Corbiobío, afirmó que “en un escenario de una economía muy desacelerada, con una inversión privada más bien estancada y consecuencialmente nula generación de empleo de altas dosis de productividad y calidad, siendo más bien la informalidad la que presenta una dinámica mayor, propuestas de generar nuevos tributos complejizan las posibilidades efectivas del país para retomar ritmos de crecimiento, lo que a estas alturas ya es urgente, considerando los últimos resultados de actividad económica. Más bien se profundizan riesgos recesivos hasta ahora latentes “.El economista también manifestó que “no obstante, es cierto que emergen nuevas demandas de la población, que exigen ser atendidas con prontitud, lo que genera el requerimiento de contar con más recursos públicos. Sin embargo, el punto hasta aquí señala que, más allá del tipo y características de una Reforma Tributaria, las posibilidades de generar efectivamente nuevos recursos públicos se inviabiliza sin cumplir previamente el requisito de retomar el impulso de crecimiento.En efecto, sin crecimiento no habrá disponibilidad de recursos, salvo contar con políticas de riguroso control y ajustes de eficiencia”.

Juan Antonio Señor, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Fecomtur) en Biobío se refirió a qué es lo que espera el gremio del pacto fiscal. “Para mejorar la inversión, desde el punto de vista de incentivos tributarios, el sistema tributario debe ser integrado porque favorece el ahorro al interior de la empresa que implica inversión, y más simple porque es muy complejo; además debe considerarse la capacitación, porque hoy día para las mipymes el 2% para capacitación es irrelevante porque no alcanza a pagar cursos donde además deben ser más flexibles las parrillas del Sence que hoy cuentan con cierta flexibilidad pero falta ampliar más este aspecto”.

Respecto de bajar la informalidad, el representante del gremio del comercio indicó que “uno de los problemas de un pequeño emprendedor al formalizarse es que pierde muchos de los subsidios y apoyos que da el Estado (…)”. A su vez, el dirigente gremial del comercio valoró positivamente la agilización de algunos trámites.

José Miguel Stegmeier, presidente de la Sociedad Agrícola de Biobío (Socabio) expresó que “ todo lo que tiene que ver con crecimiento y productividad, nos hace sentido. El punto es que sea un pacto coherente con la realidad del país y que no tenga aspectos contradictorios con lo que aparece como lo más importante: crecimiento y productividad”.

Para el dirigente del sector agrícola, “también son factores esenciales para nosotros el ahorro fiscal, la correcta asignación de los recursos y la transparencia en el gasto. Adicionalmente una profunda modernización del Estado y en algunos casos, sobre todo por la disponibilidad de nuevas tecnologías e inteligencia artificial, incluso la reducción del mismo”.

Empleo de mujeres y jóvenes

El Dr. Luis Méndez, director del Observatorio Laboral Sence Biobío y académico de la Universidad del Bío-Bío (UBB) afirmó que “hay una gran política nacional y regional que es buscar mecanismos para mejorar la participación laboral de mujeres y jóvenes, donde la tasa de participación de las mujeres es menor que la de los hombres, (países OCDE, es de 70% y Chile -Biobío- de 40%) lo que requiere ayudas del Estado y las municipalidades para implementar apoyos respecto de cuidados de familiares”.

Etiquetas