Baja de la Tasa de Interés por parte del Banco Central y encadenamientos turísticos vinculados al Rally WCR y el REC incidirían de forma positiva. Apoyos a una mayor participación de mujeres y jóvenes son otras variables a considerar.
Las recientes cifras laborales de la Región del Biobío, entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), dan cuenta que los ocupados aumentaron un 1% (trimestre abril-junio de 2023) mientras que el desempleo subió de un 7,6% a un 8,3%.
Lo anterior, en un contexto de inflación y menor producción, donde la expansión de las personas ocupadas, según el INE, fue incidida, principalmente, por los sectores minería (67,3%) y comunicaciones (39,3%). A su vez, las categorías que más incidieron en el aumento de las personas ocupadas fueron asalariados informales (23,2%) y empleadores (30,3%). En cuanto a la tasa de desocupación de la Región del Biobío fue de 8,3% en el trimestre abril-junio de 2023 según el organismo a cargo de las estadísticas. (Ver gráfico).
Sandra Quintana, seremi del Trabajo y Previsión Social de Biobío comentó que “lo más relevante es la tasa de desocupación que subió de 7,6% a 8,3% lo que era esperable por el ajuste de la tasa de política monetaria (TPM) o tasa de interés que aplica el Banco Central para contener la inflación. Dados los resultados del instituto emisor, se debería favorecer al empleo en los primeros meses de 2024”.
A su vez, la representante de la cartera del Trabajo y Previsión Social en la Región resaltó que “la buena noticia es que la ocupación, que ya ha venido aumentando, significa que más personas están buscando trabajo revirtiendo lo ocurrido en la pandemia”.
En tanto, el Dr. Luis Méndez, director del Observatorio Laboral Sence Biobío y académico de la Universidad del Bio Bio (UBB), confirmó que “en la Región veníamos situándonos al ver los últimos trimestres con una tasa de un 7,6% y ahora subió a un 8,3% (abril-junio de 2023) lo que era esperable por el ajuste aplicado por el Banco Central (alta tasa de interés) para poder contener la inflación lo que provoca una contracción en la actividad económica a lo que se suma que, en los meses de invierno, la actividad es menor, entonces en este contexto es natural que el desempleo aumente”.
Consultado sobre si la rebaja de tasas de interés esperada de parte del Banco Central incidirá positivamente en el empleo, el académico indicó que “sí, tendrá un efecto positivo sobre el desempleo (bajaría), pero ese efecto no es inmediato, tarda aproximadamente entre 4 y 6 meses más donde existe una estimación general en que por cada punto que baja la producción el desempleo crece en 0,3 puntos porcentuales”.
De acuerdo con el director del Observatorio Laboral Biobío Sence, otras cifras relevantes dadas a conocer por INE que merecen atención son la tasa de ocupación que subió un 1% (trimestre móvil abril-junio de 2023). “La tasa de ocupación subió lo que significa que las personas dispuestas a trabajar y buscar activamente empleo aumentó, no mucho, pero implica que hay más personas dispuestas a trabajar. Es positivo, porque con la pandemia la gente salió de la actividad económica y de la fuerza de trabajo y poco a poco los trabajadores se han ido incorporando y buscando nuevamente empleo donde hay 1.500 personas más dispuestas a trabajar, eso es bueno porque las empresas tienen ofertas de trabajo”.
En línea con lo anterior, Iván Valenzuela, Jefe de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional, detalló que “al tomar los datos desde la pandemia, la Región perdió 150 mil puestos de trabajo y hoy día se han recuperado alrededor de 122 mil, pero el 60% de los recuperados aproximadamente proviene del mercado informal lo que está en línea con el boletín del INE”
A su vez, Valenzuela indicó que ““efectivamente los ocupados han ido aumentando, pero también las personas que salieron de la fuerza laboral, principalmente en la pandemia, eso hace que la tasa de desempleo aumente porque la fuerza laboral ha estado incrementándose en mayor proporción que los ocupados. Muchos salieron de la fuerza laboral producto de los retiros y las ayudas gubernamentales donde los primeros ya se consumieron y los segundos han ido disminuyendo lo obliga a las personas a salir a buscar empleo”.
Para Luis Méndez, la asociatividad a través de la actividad turística regional ofrece algunas oportunidades para remontar los indicadores regionales de empleo. “En el tema del turismo, hemos estudiado el sector así como el sector del comercio también, donde la asociatividad y la integración generan mayor probabilidades de capacitación e inversión para incorporar nuevas tecnologías lo que sería un aporte interesante desde el punto de vista de mejorar las condiciones en el empleo”, afirmó.
En la misma línea, el jefe de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional se enfocó en las instancias de encadenamiento productivo que generan en turismo los eventos impulsados desde el Gore. “Como Gobierno regional estamos impulsando grandes eventos en la Región como el Rally (WRC), el REC, los Panamericanos o la Feria del Libro porque producen encadenamientos productivos entre las pequeñas y medianas empresas ligadas al turismo como la gastronomía, artesanías, hospedaje y el comercio”, comentó.
Sobre cómo mejorar la cifras laborales en la Región, el director del Observatorio Laboral Biobío Sence añadió que “hay una gran política nacional y regional que es buscar mecanismos para mejorar la participación laboral de mujeres y jóvenes, donde la tasa de participación de las mujeres es menor que la de los hombres, (países OCDE, es de 70% y Chile (Biobío) de 40%) lo que requiere ayudas del Estado y las municipalidades para implementar apoyos respecto de cuidados de familiares”. En este sentido destacó el acuerdo fiscal que busca implementar el Ministerio de Hacienda, porque “va en esta dirección”, concluyó.