Economía y Negocios

Biobío: calculan en más de 144 mil los beneficiarios con la Reforma de Pensiones

Del total regional, 129 mil 880 corresponden al aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU). Desde la Unión Comunal de Adultos Mayores de Concepción esperan que se concrete la iniciativa.

Por: Edgardo Mora 29 de Julio 2023
Fotografía: Foto: Carolina Echague.

Un universo de 144 mil 640 pensionadas y pensionados de la Región del Biobío se beneficiarían con la reforma previsional que se tramita en el Congreso. Esto, según información oficial de la Superintendencia de Pensiones, y de acuerdo a estimaciones de la entidad.

Además, del total, 129 mil 880 se podrían acoger al aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU), y 137 mil 960 con los beneficios del 6%.

Adicionalmente, de acuerdo con el Instituto de Previsión Social (IPS) de la Región del Biobío, más de 193 mil personas reciben actualmente la PGU, donde el Estado desembolsa mensualmente más de $39 mil millones en la entrega de este beneficio.

Sandra Quintana, seremi del Trabajo y Previsión Social, dijo que las cifras de beneficiarios regionales, tras una eventual reforma previsional “son muy positivas, porque abarcan un universo que no es menor respecto de las pensiones, donde hoy tenemos ya 193 mil personas que reciben la PGU en Biobío. Según un estudio realizado en 2022, respecto de lo ocurrido con las pensiones entre 2007 y 2021, la media de las pensiones eran de $65 mil, siendo inferior en las mujeres ($30 mil)”.

Pensionados de Concepción

Para Anita Hernández, presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Concepción, comentó que la Reforma de Pensiones que se tramita en el Congreso es muy esperada por las personas de la tercera edad.

“Me parece que las cifras estimadas de beneficiarios de la reforma de pensiones para Región del Biobío son una muy buena señal, y me parece espectacular que estos beneficiarios pudieran llegar a concretarse porque la verdad es que está todo tan incierto hoy día. Como adultos mayores esperamos de la reforma que ayude como ha ocurrido con la Pensión Garantizada Universal (PGU), que antes de que fuera una realidad, pensábamos que sería muy difícil que ocurriera”, planteó la dirigenta.

Del mismo modo, Hernández puso énfasis en que “por muy mínimo que pudieran ser, cualquier beneficio como fue la PGU y puede llegar a ser la reforma, son bienvenidos ya que cuando vemos que hay pensionados con un ingreso de $90 mil, la PGU vino a arreglarles la vida en cuanto a que es el doble de lo que ellos ganaban”.

Otro punto relevante para Anita Hernández es que “hay que tener presente que tras la pandemia y los efectos de la inflación, muchos adultos mayores tuvieron que acoger a sus familiares e incluso asumir deudas por ellos que abultan los ya altos gastos que deben afrontar solo en temas de salud por ejemplo”.

Caja de Empleados Particulares

En tanto, Mario Pavez, pensionado hace ya 6 años, señaló que tras el cambio desde la Caja de Empleados Particulares al sistema de AFPs se generó una brecha negativa de al menos un 30% de diferencia, en desmedro de quienes se cambiaron como fue su caso.

Es en este contexto que afirmó que “lo que espero de la reforma de pensiones es que se haga justicia con esta situación y suban los montos de las pensiones a los jubilados”.

Pavez explicó que actualmente debe endeudarse para hacer frente a sus gastos mensuales debido a que su poder adquisitivo ha bajado, aún más a raíz de la inflación. “Para comprar tenemos que vivir de los créditos y estar permanentemente endeudados para hacer frente gastos de alimentación, pago de dividendos, salud y en invierno para calefacción”, recalcó.

Discusión política

Vale recordar que la Reforma de Pensiones se ha tomado la agenda política de los últimos días, tanto en La Moneda como en el Congreso. Sobre todo ahora que un sector de la oposición ha levantado quejas al proyecto original del Ejecutivo.

Pues la UDI, pretende que la incorporación del 6% a las cotizaciones vaya de forma íntegra al cotizante, no una división de 4% para este y 2% para fondo común que fue la última propuesta del Gobierno.

Sobre este punto es que la seremi del Trabajo, Sandra Quintana, actualizó que como Gobierno se está trabajando en una mesa técnica “donde hay puntos que son claves para la reforma previsional, donde no hemos logrado llegar a acuerdo con los partidos de derecha, principalmente quienes han cuestionado algunos elementos”.

“Con ellos (partidos de derecha), hay ponerse de acuerdo respecto al 6%, a la reorganización de la industria, las comisiones que se cobrarían una vez que cambie el sistema, donde es importante apuntar que estamos por el cambio absoluto del sistema y no por mejorarlo como plantea la UDI, en este caso”, en este caso.

La representante de la cartera del Trabajo advirtió además que “mejorar las pensiones de los actuales jubilados no se podrá lograr con la propuesta de la UDI que habla de que todo el 6% vaya a capitalización individual”.

Etiquetas