Pellet: Mesa Nacional entregó 36 medidas para garantizar producción y calidad

28 de Julio 2023 | Publicado por: Anibal Torres Durán
Fotografía: Carolina Echagúe M.

Ministerio de Energía y de Agricultura dieron a conocer los resultados, de casi un año de trabajo, en San Pedro de la Paz. Además, confirmaron que continuarán con plan de recambio de calefactores.

Tras meses de trabajo, el Ministerio de Energía y el Ministerio de Agricultura, con la presencia de ambos titulares de la cartera, dieron cierre y presentaron los resultados del trabajo de la Mesa Nacional de Pellet, convocada en agosto de 2022.

El resultado de la iniciativa fue la creación de un “Documento orientador: propuesta para el desarrollo del sector en el mediano y largo plazo” con 36 acciones, el cual tiene por objetivo definir medidas y estrategias para promover el desarrollo de la industria del pellet en el tiempo, asegurando el abastecimiento, y con ello posicionarlo como un material energético confiable para la población.

El ministro de Energía, Diego Pardow, manifestó que “este acuerdo que estamos firmando en conjunto con el Ministerio de Agricultura es muy importante (…) El desafío es tener un invierno sin quiebres de stock es algo que podemos ver con mayor tranquilidad”.

En definitiva, el documento considera instrumentos de fomento para el sector productor de pellet, certificación de la calidad de este, y disponibilidad de información para productores y consumidores.

De la misma forma, Pardow destacó el trabajo de la industria para evitar un quiebre de stock como el que fue registrado en el invierno del 2022 y aseveró que “el rol que cumplieron los fabricantes de pellet, la industria privada, tanto a la hora de asumir el grueso del esfuerzo que significa la inversión en capacidad productiva y que se reflejó en un aumento de un 50% de la producción nacional de pellet”.

Mientras que el convenio firmado entre el Ministerio de Energía y el Ministerio de Agricultura tiene el objetivo de avanzar colaborativamente hacia una matriz de calefacción limpia, incrementando la oferta formal de biocombustibles sólidos en el sector residencial en el marco de la Ley N° 21.499. Y, a su vez, impulsar el diseño de una Estrategia Nacional de Bioenergía, promoviendo la participación de biocombustibles sólidos, de biogás, y biocombustibles líquidos en la matriz energética nacional, contribuyendo con ello a la soberanía energética, a la transición energética residencial y a la descarbonización del país.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, hizo énfasis en el aporte de las 11 empresas que producen pellet en la Región del Biobío, y la importancia de los planes de descontaminación que se están ejecutando en la zona.

“Tenemos certeza de que la industria reaccionó, y reaccionó tan positivamente que ahora ellos tienen cierto sobre stock, porque el 5% del pellet que este año tuvimos a disposición se importó, producto de la falta que hubo el año pasado. Es muy importante acelerar este cambio a los sistemas de nuevos calefactores que se sitúan en el mercado”, dijo Valenzuela.

Asimismo, recalcó que se debe realizar un monitoreo y fiscalización constante en la fabricación del pellet, tanto en la Región como en otras partes del país.

Recambio de calefactores

Otro de los puntos que trató el ministro Pardow fue la decisión del Gobierno Regional del Biobío de no traspasar más recursos a la iniciativa de recambio de calefactores en la región, en medio de un plan de descontaminación, debido al retraso del Ministerio de Medio Ambiente en ejecutar el programa.

“El programa sigue en vigor. Ahora, creo que también hay que ser realistas en las expectativas. Lo que ocurrió el año pasado generó incertidumbre en la población y, por lo tanto, menor interés en el recambio a esta tecnología” , señaló Pardow, agregando que “vamos a seguir impulsando medidas como esa, medidas de subsidio a los recambios de calefactores”.

Productores

Antonio Minte, gerente de la Asociación Chilena de Biomasa A.G (AChBIOM), afirmó que se están tomando medidas importantes en el proceso de recambio en los sistemas de calefacción del país, junto con los beneficios que trae, y detalló que “por cada equipo de pellet que coloca el Estado, el sector privado coloca dos equipos. Se está dando, gracias al impulso que está dando el Estado, un recambio natural. El Estado cumple con las personas que no pueden tener los recursos, pero hay otra parte de la población que visualiza los efectos positivos de cambiarse”.

A su vez, el representante de los productores se refirió a las dos crisis de suministro que han enfrentado, la primera en 2020 asociada a un quiebre en el stock dada las condiciones por la pandemia y problemas con la capacidad instalada. Luego, en 2022, la crisis asociada a una baja en la producción regular de pellet, que se atribuyó a la escasez de materia prima seca y a la baja capacidad de secado del sector.

Minte aseguró que estas situaciones “afectan al mercado y lo que está pasando hoy con el convenio entre Agricultura y Energía, y que estemos los privados también presentes, es para que esos futuros consumidores finales retomen LA confianza, la industria está creciendo. De aquí en el corto plazo vamos a tener una capacidad para incorporar 70 mil estufas más en dos o tres años”.