Inminente caída de Tasa Interés bajaría gradualmente los dividendos
25 de Julio 2023 | Publicado por: Edgardo Mora
Gobierno y analistas regionales prevén que probable baja de la Tasa de Interés, haga caer el valor de los dividendos, hipotecarios y productos del sistema bancario en general.
Una inminente caída de la Tasa de Interés, se espera sea anunciada por el Banco Central este viernes 28 del presente mes lo que bajaría gradualmente los dividendos y los créditos hipotecarios según el Gobierno y analistas regionales.
En esta línea, Javier Sepúlveda, seremi de Economía, Fomento y Turismo de Biobío, señaló que “este inicio de descensos reiterados de la TPM (Tasa de Interés) ocasionará una mayoría de rebajas de la Tasa de Interés de productos bancarios, incluidos los créditos hipotecarios, por lo tanto, es beneficioso para consumidores que están con créditos hipotecarios fijados con tasa variable, porque para ellos la Tasa de Interés que se comenzará a aplicar los próximos meses será menor y por ende, el dividendo tienda a una leve disminución”.
Para quienes adquieran hipotecarios a tasa fija “van a poder hacerlo a una tasa menor que la que hoy está disponible en el mercado, entonces en general para el sistema bancario las tasas van a disminuir y particularmente para los créditos hipotecarios, estimulando la compra de primeras viviendas o departamentos”, adelantó Sepúlveda.
Control de la inflación
El seremi de Economía, Fomento y Turismo de Biobío, explicó que la Tasa de Interés “es una herramienta que posee el Banco Central que busca mantener controlada la inflación y que hoy es empina en 11,25% lo que es demasiado alto si se miran los últimos 30 años de historia, donde las tasas interés se han mantenido bajo el 5%, la mayor parte del tiempo”.
También recordó , que dicha Tasa de Interés “aumentó de un 0,5% al 11,25% en una año prácticamente, lo que se ha mantenido ya durante los últimos 12 meses y ha estado alta porque busca disminuir la cantidad de dinero circulante en la economía, en los bolsillos de los hogares, para mantener controlado el consumo general y con eso, contener los precios de los bienes y servicios”.
Además, el representante de la cartera de Economía, Fomento y Turismo en Biobío, proyectó que “como ya la inflación del IPC (Índice de Precios al Consumidor), fundamentalmente, ha estado en un permanente proceso de descenso estos últimos años y estamos ya acercándonos a la proyección estimada entre 4% y 5% para fin de año, entonces, lo que corresponde es ir suavizando progresivamente la Tasa de Interés y lo que se espera es que en el próximo o subsiguiente mes, cuando se reúnen los consejeros del Banco Central, se vea un decrecimiento de la Tasa de Política Monetaria donde lo que se puede esperar es que sea menor al 1% en concordancia con lo dicho por algunos analistas lo que sería el inicio de disminuciones reiteradas que vamos a estar viendo hasta quizás el próximo año cuando se logre controlar la inflación”.
Analistas Regionales
Claudio Parés, doctor en Economía y subdirector del IER ( Informe Económico Regional de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (Facea) de la Universidad de Concepción (UdeC), indicó que “la duda está en qué tan agresiva será la baja. Dado lo que se ha visto de los consejeros, lo más probable es que la baja sea moderada, no más allá de medio punto o un punto porcentual, para quedar en 10,25% como mucho”.
Voto dividido
De acuerdo conParés, “ya se vio el voto dividido en la última reunión y la última cifra de IPC mostró señales de una inflación que va en camino de controlarse, pero el Banco Central sigue cuidando su rol de estabilizador del sistema monetario, por lo que, me parece, que van a mantener el tranco en términos de regresar al rango meta cuanto antes”.
Del mismo modo, el subdirector del IER apuntó a que “seguimos complicados en términos de actividad y empleo y tampoco podemos asegurar que las tasas de interés bancarias vayan a bajar demasiado en lo inmediato. Sí podríamos esperar mejores condiciones en los próximos meses, especialmente en créditos hipotecarios, pero, si uno mira cómo se ha movido el mercado inmobiliario en los últimos años, ese ajuste va a tardar un buen tiempo todavía”.
No generaría grandes cambios
En la visión de Andrés Acuña, académico del Departamento de Economía y Finanzas de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío (UBB) “de materializarse la reducción en la TPM, esta sería marginal, lo que no generaría grandes cambios en la trayectoria de la tasa de créditos hipotecarios, ya que desde la reunión anterior que el mercado viene anticipando el cambio en el sesgo de la política monetaria, hacia una más expansiva que contractiva”.
En este sentido, el académico del Departamento de Economía y Finanzas de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UBB proyectó también que “se requerirían recortes adicionales considerables para generar un impacto relevante en el otorgamiento de créditos hipotecarios a un menor costo financiero. Lo que contribuiría a reactivar el sector Construcción, actividad económica que presenta una importante contracción desde el primer trimestre de 2022”.