Economía y Negocios

Más de 10 mil empresas de la Región se han adjudicado el subsidio al sueldo mínimo

Un monto total de $1.826 millones se han entregado, en el marco del reciente proceso que se inició hace un mes. Política estatal responde al alza del nuevo salario de $500 mil que debe estar vigente en 2024.

Por: Edgardo Mora 22 de Julio 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela

A un mes del inicio de las postulaciones del subsidio al pago del sueldo mínimo es que un total de 10.219 empresas de la Región del Biobío se han adjudicado el aporte estatal, lo que se traduce en $1.826 millones. Así lo confirmó el seremi de Economía, Javier Sepúlveda a Diario Concepción.

La cantidad de firmas que han presentado la solicitud, desde el Biobío, corresponde a más de la mitad de las potenciales empresas potencialmente beneficiarias: 18 mil 184.

“La cantidad de postulantes beneficiados (a la fecha) corresponde al 54% del total de Mipymes que se estima cumplen con los requisitos”, comentó.

Por medio del SII

El plazo para las postulaciones, a través del Servicio Impuestos Internos (SII), es hasta el mes de septiembre; y la vigencia del subsidio es hasta abril de 2025, explicó Sepúlveda.

“Aún tenemos muchas Mipymes que no han postulado, por lo tanto la invitación es a acceder a la página web del Servicio Impuestos Internos (SII) para hacer el trámite. El proceso se hace por una sola vez y luego se recibe el subsidio automáticamente todos los meses”, detalló Sepúlveda.

Reparos

Este subsidio es una política pública impulsada por el Gobierno ante la ley que establece el nuevo sueldo mínimo de $500 mil. Cuestión que se está realizando de forma escalonada y que debe estar vigente, de forma consolidada, a partir del próximo año en todo el país.

Debido a la contingencia de las últimas semanas, donde el caso del sector turismo resalta como uno de los más afectados tras las inundaciones de junio, es que empresarios de esta actividad observan el actual estado de la postulación y sus requisitos.

Teresa Alarcón, presidenta de la Asociación Gremial de Turismo de la Provincia de Biobío (Contur Biobío), donde parte de los socios resultaron afectados por el sistema frontal, especialmente en el borde del Río Laja, manifestó que “muchas Mipymes turísticas no solo de Laja, sino que también de Nacimiento y otros lugares no califican para acceder al Subsidio del Salario Mínimo debido a que la mayoría corresponde a microempresas familiares donde los trabajadores son parientes entre sí, y por esta razón no cumplen con el requisito, situación que hemos comunicado a las autoridades”.

Por su parte, Humberto Miguel, presidente de Asembio, entidad que agrupa a pymes de la Región, apuntó algunos problemas identificados desde que inició el proceso anterior al actual.

“Cuando hubo un subsidio anterior al vigente, que era alrededor de $24 mil aproximadamente por cada trabajador, este adolecía de varios errores que hicimos ver en su momento, relacionados con que si el trabajador obtenía un salario mayor por horas extra o algún bono, quedaba fuera del requisito. Por ejemplo, si el sueldo imponible eran $410 mil accedía, pero sí tenía una hora extraordinaria por lo que recibía $3 mil más, la empresa perdía el derecho”, aseguró.

Respecto del subsidio actual, Miguel recalcó que persisten algunos reparos. “Luego de hacer reclamos tanto en el ámbito regional como nacional, se incorporó un rango flexible para ingresos entre $411 mil y $500 mil y un subsidio variable respecto del cual no existe claridad. Al revisar los datos de las postulaciones (actuales) con planilla en mano, algunos casos no cumplen requisito con ingresos de $440 mil, mientras que otros sí, con ingresos de $ 424 mil donde le dan $7 mil de subsidio y otro con ingresos de $ 430 mil, le dan $ 4 mil de beneficio”.

Etiquetas