En el caso del Biobío, el ítem de traslado se ubica en los $1.358 millones y contempla desde 94 van o minibús, hasta 40 automóviles para todo terreno.
Por un monto superior a los $14 mil millones el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) inició tres procesos de licitación para la contratación de distintos servicios requeridos para el desarrollo del Censo de Población y Vivienda 2024 que se realizará en la Región y en todo el país. Servicios de Transporte Privado de Pasajeros; de impresiones y compaginación; y de seguimiento de medios de comunicaciones, figuran en los procesos que se observan en Mercado Público.
Cabe señalar que el INE contempla, entre sus labores más relevantes, la misión de planificar y ejecutar el Censo de Población y Vivienda, que no se realiza desde el 2017 (de forma abreviada), proceso que representa la operación estadística más importante del país, en la cual se recopila información de todos los habitantes y casas del territorio nacional.
En detalle, el INE, con el objeto de poder dar cumplimiento con el levantamiento del Censo de Población y Vivienda 2024, estableció el requerimiento de contratar un servicio de transporte privado de pasajeros con vehículos tipo todo terreno, van y/o minibuses, para el traslado de funcionarios y persona a honorarios contratados por el Instituto, en todas las regiones, provincias y comunas de Chile.
El monto referencial de la contratación corresponde a $14 mil 65 millones, exento de IVA, por la prestación del servicio por 12 meses o hasta agotar el presupuesto.
En el caso de la Región del Biobío, según los valores referenciales por línea, corresponde una inversión de $1.358 millones, en los que se contemplan 134 servicios de transporte: 94 de Van/Minibús y 40 autos 4×4.
Cabe recordar que el Censo está previsto que se desarrolle entre marzo y junio de 2024, extendiéndose así por 12 semanas en nuestro país y en cada una de sus regiones.
“En el marco del Censo 2024, la licitación de vehículos para Censo busca contar con el transporte necesario para recorrer el territorio nacional entre marzo y junio 2024, en todas las regiones del país”, sostuvieron desde INE, tras consultas de Diario Concepción.
Asimismo, agregaron que “respecto al presupuesto 2024, éste se encuentra en construcción junto a la Dirección de Presupuestos y busca abarcar las necesidades del proyecto, con la debida responsabilidad fiscal”.
De la misma forma, el proceso de levantamiento estadístico de población y vivienda necesita la contratación de un servicio de impresión, compaginación, encuadernación, mecanización y distribución regional de manuales; cartas; cuestionarios censales; y bitácoras para la normal ejecución del proceso del próximo año. Esto por un monto licitado de $2 mil 182 millones a nivel nacional.
Otro de los servicios que se encuentran en licitación es el de monitoreo y seguimiento de medios de comunicación y redes sociales. La concesión tiene por objetivo que se entregue en forma rápida y eficiente las apariciones del “Censo” y sus temas asociados en los medios de comunicación y redes sociales, a nivel nacional, regional y local.
La característica de la licitación involucra el envío de un informe con una selección de dichas apariciones y un sistema de envío instantáneo de alertas, apenas se produzca la noticia o mención, de manera de facilitar las acciones comunicacionales asociadas. El servicio también está siendo licitado en el Mercado Público por un monto de $10 millones 500 mil.
Patricio Salas, jefe de la Carrera de Ingeniería Estadística de la Universidad de Concepción, se refirió a la importancia de la realización del Censo en nuestro país y sostuvo que “es una herramienta muy importante para poder caracterizar la población de un país, en términos cuantitativos. La palabra Censo implica que la población completa de un país es medida, un Censo bien planificado y ejecutado garantiza reducir la incertidumbre en el proceso de elaboración de políticas públicas”.
El académico enfatizó que el no contar con información confiable del proceso anterior, hace que la medición de este Censo 2024 sea doblemente importante y beneficiosa para conducir el país de los próximos diez años.
En esa línea, agregó que para evitar cometer los errores del año 2012 “se deben adoptar medidas a piadas que garanticen el éxito de esta actividad. En lo personal creo que se debe trabajar con bastante anticipación para alcanzar a realizar una buena prueba piloto. Por otra parte, es necesario instruir adecuadamente al equipo de encuestadores”.