Tras la presentación de las dos obras detonantes que estarán emplazadas en el lugar, ahora el proyecto espera indicaciones desde la Dirección de Obras Hidráulicas, sobre nuevo trazado de senderos y zonas de anegación.
Tras el desborde y las inundaciones registradas en los Saltos del Laja, las autoridades están a la espera de las indicaciones de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas (MOP) para realizar modificaciones en el Plan Maestro que se está desarrollando en el tradicional centro turístico del Biobío.
Y es que las imágenes del caudal y desborde de los Saltos del Laja se transformaron en un verdadero símbolo y resumen de las graves consecuencias del sistema frontal de junio. Su rebalse significó la afectación de carreteras, accesos y sobre todo la destrucción de los locales comerciales, que durante años han operado en el lugar.
El Plan Maestro que se está ejecutando es un estudio de ordenamiento territorial, para el desarrollo sustentable de las comunas de Yumbel, Cabrero y Los Ángeles, usando como Plan Piloto el enclave territorial de 60,2 hectáreas, para la preservación de sus recursos naturales, armonizando el desarrollo turístico con proyectos de emprendimientos e innovación, en un plan de gestión integral y sustentable.
La idea establece un programa participativo con los residentes y emprendedores del lugar, los municipios y el Gobierno Regional, de un área de singular valor natural y atractivo nacional.
Las inundaciones por el desborde que se registraron en el sector obligan a realizar distintas modificaciones en el diseño original, ya que el proyecto buscaba instaurar un recorrido de 3 kilómetros (el actual posee solo 224 metros) por las 4 cascadas de Saltos del Laja.
“Vamos a tener que esperar que llegue la línea de inundación de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas y rechazar el recorrido que teníamos anteriormente, porque hay una franja de protección de ribera donde no se puede construir”, explicó el director del Plan Maestro, Dr. Iván Cartes, director del Departamento de Planificación y Diseño Urbano de la Universidad del Bío-Bío (UBB).
De la misma forma, el académico especificó que “el Salto del Laja está declarado como Humedal Urbano, y ya tiene sectores donde no se puede construir. Entonces, igual la franja de protección de ribera aparentemente nunca había llegado tan arriba, por lo que hay 10 metros legales desde la última inundación”.
No obstante, el director del proyecto aseveró que las modificaciones sólo se deben realizar en los senderos y que la programación de obras continúa con normalidad. “El Plan Maestro no se ha detenido en su programación de obras, porque las obras que se van a iniciar no están en terreno inundable. Habrá modificaciones en el tema de los recorridos”, cerró.
Por su parte, Hugo Inostroza, coordinador del Gobierno Regional en la provincia de Biobío, ratificó que El Plan Maestro “continúa su proceso. Al respecto, podemos comentar que la iniciativa ha sido socializada con la comunidad, consejeros regionales y los tres alcaldes (Cabrero, Yumbel y Los Ángeles)”.
Las obras emblemáticas que se levantarán integrando el Plan Maestro Saltos del Laja fueron reveladas tras conocerse la votación ciudadana que eligió a los dos proyectos de arquitectura correspondientes a las categorías del Centro Interactivo del Medio Ambiente, y Museo de Historia y Patrimonio.
Al respecto, Inostroza agregó que “actualmente estamos avanzando en acciones relacionadas con dos obras concretas que fueron priorizadas por medio de una votación ciudadana. A través de la página web del plan participaron más de 1.400 personas. Me refiero al Centro Interactivo de Medio Ambiente que se emplazará en la comuna de Cabrero, y el Museo de Historia y Patrimonio de Los Ángeles”.
Sobre la construcción que albergará la Historia y Patrimonio del lugar, el proyecto del equipo de Nicolás Moraga, arquitecto detrás del diseño, estableció un sistema arquitectónico orientado a adaptarse al emplazamiento del territorio, planteando, en este sentido, que “la semi-circunferencia o la medialuna como modelo arquetípico, permite establecer una estructura abierta o cerrada según el paisaje. Para el Museo Histórico Saltos del Laja, esta sostiene un recorrido a través del borde y la pendiente, mediante un pabellón semicircular con distintos tipos de habitaciones que enfrentan los puntos de vista sobre el paisaje”, expusieron en la estrategia.
Por su parte, la propuesta hacia el espacio Interactivo del Medio Ambiente, del estudio Periferia + Schiappacasse Arquitectos, se diseñó a partir de criterios sustentables “respetando ecosistemas existentes y reconociendo los elementos naturales como parte del proyecto. Se plantea una estructura de madera en base a marco rígido repetido en secciones concéntricas a un círculo. Se respetan laspropiedades del terreno natural como, por ejemplo, la propiedad de absorción, favoreciendo el escurrimiento de aguas lluvias incluidas las de la cubierta”, indicaron en la carpeta.