Sobrestock empuja descuentos de hasta 40% en venta de ropa de invierno en plena temporada
19 de Julio 2023 | Publicado por: Edgardo Mora
Las vitrinas del centro de Concepción exhiben importantes rebajas. Fenómeno se observa, principalmente, en el comercio detallista.
Descuentos, rebajas, ofertas. Eso es lo que se observa por estos días, de forma permanente, en las vitrinas del centro de Concepción donde se exhibe ropa de temporada.
Es que a diferencia de otros años las tiendas están apostando por la venta de la vestimenta de invierno con atractivas promociones, justo cuando la estación más fría del año está todavía en curso.
De acuerdo a los locatarios, esto se debe mayoritariamente a un escenario de “sobrestock”, cuestión que no es solamente algo que ocurra puntualmente en el Biobío, sino que a nivel nacional. Los descuentos llegan hasta un 40%.
Un porcentaje importante considerando que esto suele llegar una vez que se concreta el cambio de estación. Verónica Pinto es dueña de dos tiendas, en el centro comercial Caracol: “La Rueda” de ropa juvenil y “Conejín” de vestuario para niños. Con 28 y 35 años de existencia, respectivamente. “Es la temporada de otoño e invierno lo que se está liquidando en estos momentos donde los descuentos son, en promedio, en los locales establecidos de un 20% a un 30%”, detalló Verónica.
Claudia Sierra, de la boutique Eugene, ubicada en la galería Las Araucarias (Colo-Colo #571), explicó que las ofertas surgen a raíz de que las temporadas se han ido adelantando cada vez más. “Ya el próximo mes comienza a llegar la ropa de verano, debido a que la mayoría son importaciones, todo se adelanta y uno para no quedarse con mercadería, empieza a liquidar y evitar que se junten dos temporadas. Por ejemplo, a finales de enero comienza la llegada de la ropa de invierno”. En la vitrina de la boutique Eugene, se exhiben descuentos en variados tipos de prendas de vestir.
“Tenemos entre un 15% y un 30% de descuento de ropa de temporada otoño invierno donde incluso está considerada aquella que nos acaba de llegar” destacó Sierra. Más descuentos Más en detalle, Claudia Sierra dijo que “algunas parkas de ecocuero están con un 20% de descuento a las que suman abrigos, chaquetas, poleras, pantalones y zapatos, entre otros donde traemos ropa italiana y desde Turquía”. Ximena Hidaldo, de la tienda “Capricho de Mujer” contó que la ropa que tienen está dirigida principalmente a la tercera edad. “Entre nuestras ofertas contamos con unas calzas que usan las señoras debajo del pantalón a dos unidades por $9.990; faldas por $7.990, y dos por $9.990. En general dependiendo de la prenda pueden llegar hasta un 30% a 40% de descuento e incluso más”.
En general, desde el comercio local, comentan que todo lo anterior se explica por el efecto en cadenas tras la inflación. Al existir un golpe directo en la economía de bolsillo las personas, muchas veces, dan prioridad a la adquisición de otros productos como la comida, desplazando la compra de ropa. Al final del proceso está va quedando almacenada en el comercio, dando paso a los descuentos. Bajas ventas y menores precios Arturo Della Torre, vicepresidente de la Federación de Cámaras de Comercio y Turismo de Biobío (Fecomtur), confirmó la masiva estrategia de descuento desde las tiendas de la zona.
“Efectivamente en tiempos de crisis o de restricciones de gastos, lo primero que el público deja de comprar es la ropa. Llevamos ya dos a tres meses con bajas ventas en el comercio establecido detallista”, señaló. Requerido respecto de si la existencia de un sobrestock podría incidir en un menor precio de la ropa, el dirigente del gremio del comerció comentó que “también, porque nadie pensó que iban a estar tan malas las ventas y se compró mercadería como para una temporada normal. Debido a eso y para no quedar con mercadería de invierno se bajan los precios”.