Sernatur licitará programa de turismo para tercera edad por $195 millones

17 de Julio 2023 | Publicado por: Edgardo Mora
Fotografía: Archivo

Plan permitirá que cerca de 2 mil adultos mayores puedan recorrer los destinos de Cañete y Angostura del Biobío. Además, comprende a las comunas de Quilaco y Santa bárbara. Gobierno, gremios y beneficiarios aseguran que la industria para este grupo de personas ha repuntado.

El Servicio Nacional de Turismo de Biobío (Sernatur) realizará una Licitación Pública de $195 millones para el desarrollo de un programa que permitirá a cerca de 2 mil adultos mayores recorrer los destinos de Cañete y Angostura del Biobío y que comprende a las comunas de Quilaco y Santa bárbara. Esto para la presente temporada 2023 y 2024.

Y es que tras el paso de la pandemia, incendios forestales e inundaciones, el turismo regional de personas mayores reviste de especial relevancia para los destinos de la zona cuya actividad ha ido repuntando según el Gobierno, gremios y beneficiarios.

Carolina Godoy, directora (s) de Sernatur Biobío afirmó que “para esta temporada 2023 y 2024 tenemos a nivel regional una Licitación Pública de $195 millones de pesos para el programa que permitirá que cerca de 2 mil adultos mayores puedan recorrer nuestra región y específicamente los destinos de Cañete y Angostura del Biobío, que comprende a las comunas de Quilaco y Santa bárbara. Además a nivel nacional tenemos 1.228 cupos para que adultos mayores de todo el país puedan venir a nuestra región”.

A su vez, la directora (s) de Sernatur Biobío puso énfasis en que “Chile se destaca como pionero y líder en turismo social a nivel latinoamericano”, gracias a los programas sociales implementados por dicha repartición.

Economía intrarregional

“Dentro de los programas sociales del Servicio, se encuentra el Programa de Vacaciones Tercera Edad, que está enfocado en los adultos mayores, donde el turismo social es una forma de turismo que brinda a las personas la oportunidad de viajar durante períodos de baja demanda turística, lo que contribuye a reactivar la actividad económica y turística” detalló Godoy.

Además, agregó que el programa Tercera Edad de Sernatur “busca promover el turismo interno poniendo en valor destinos regionales y atractivos turísticos, fomentando empleos a través de una mayor demanda de servicios turísticos y dinamizando economías locales mediante el crecimiento y del sector turístico en temporada baja y media”.

Indicadores

En la visión de la directora (s) de Sernatur Biobio, entre los indicadores más importantes a ser considerados en el análisis de la evolución del turismo de los adultos mayores, se debe tener presente las pernoctaciones en establecimientos de alojamiento turístico y el incremento en el gasto o consumo realizado por los propios visitantes.

Pilar Varela, presidenta de Protur Biobío Ñuble, asociación gremial ligada al Turismo y Cultura local, señaló que, en relación al turismo de la tercera edad que, “este año han mejorado sus indicadores fortaleciéndose un poco más las parrillas de atractivos de la Región para poder recibir los programas tercera edad. En números generales, la Región, a niveles prepandemia, todavía está un 30% por debajo de la brecha que queda por recuperar”.

En cuanto a los destinos priorizados para este año, la presidenta del gremio expuso que “se espera que alrededor de 2 mil personas mayores visiten la Región con motivo de la ejecución de programas Tercera Edad en el periodo 2023 y 2024, los que, por lo general, se organizan de manera contracíclica respecto de la estacionalidad”.

Acerca de las principales características de la oferta disponible para adultos mayores, Varela explicó que “para cada uno de los periodos elegidos por la tercera edad se privilegian lugares y locaciones que tengan una buena oferta, tanto de alojamiento como de servicios complementarios como son gastronomía, tours y actividades para poder realizar durante el día. Y que además tengan buena accesibilidad de las zonas en que se realizarán los recorridos”.

Los destinos priorizados para la tercera edad en años anteriores, según la presidenta de Protur han sido Antuco y Saltos del Laja y en este periodo (2023-2024) son Angostura y Cañete. Estos son lugares para los cuales es de alta relevancia económica el movimiento de personas mayores, además de mejorar la visibilidad de estas zonas.

Desafíos

Consultada acerca de los principales desafíos para el turismo regional de la tercera edad, Pilar Varela sostuvo que “básicamente hay un tema de accesibilidad de caminos, senderos, señalizaciones y de actividades que se pueden hacer durante el día, y que se pueden abrir y dar mayor variedad a este segmento que es muy relevante para los destinos”.

Fondos Senama

Janine Albarrán, coordinadora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), comentó que “al levantarse las restricciones sanitarias, las personas mayores han ido aumentando paulatinamente su interés en retomar actividades recreativas. Muchas de esas actividades han sido financiadas con el Fondo Nacional del Adulto Mayor. Durante el año 2021, el 30% de los proyectos financiados fueron en el área de recreación”.

“Este año (2023), aumentamos al 60% el financiamiento a proyectos de recreación y esparcimiento, el 40% restante son proyectos relacionados con calidad de vida, habilitación, capacitaciones, entre otras”, detalló la coordinadora regional.

A su vez, Albarrán agregó que los fondos “son postulados por organizaciones de adulto mayor de toda la Región y desde el 2021, pasamos de 785 a 899 postulaciones el 2022”.

En cuanto a la coordinación con otras instituciones vinculadas al turismo de personas mayores, la coordinadora regional del Senama contó que “los municipios trabajan con Sernatur y ofrecen panoramas a personas mayores que se inscriben en las oficinas de adulto mayor o turismo”.

Beneficiarios

Anita Hernández, presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Concepción confirmó que “ha habido un repunte de la actividad turística de las personas mayores desde la pandemia, pero las emergencias del verano con los incendios y las recientes inundaciones afectaron algunos destinos a los cuales acudíamos, así que estamos retomando las actividades de recreación con salidas (viajes) a través de la municipalidad, donde hay convenios con Sernatur”.

La dirigenta de los adultos mayores complementó que “estamos viendo salidas dentro de la Región, para lo cual disponemos como Unión Comunal de Adultos Mayores de Concepción de 150 cupos que tradicionalmente se utilizan en un 100% y disponemos de 80 cupos corresponden a destinos fuera de la Región”.

En relación a destinos preferidos por los socios de la organización, Hernández detalló que “por lo general vamos a Los Ángeles, Santa Juana y aquellos destinos que cuentan con piscinas temperadas y que cuentan con espacios para personas con movilidad reducida y una mejor accesibilidad”.