Luncheonette: Más de 70 años de historia y gastronomía con mucho sello penquista

14 de Julio 2023 | Publicado por: Edgardo Mora
Fotografía: Raphael Sierra

Estallido social y la pandemia fueron los principales obstáculos a superar. Ahora, han logrado subir gradualmente sus ventas conservando la tradición y platos típicos.

Con más de 70 años de historia, el restorán Luncheonette ha logrado continuar cautivando los paladares penquistas y de turistas desde que su fundador, Ramón Bilbao Guiñez, inició las operaciones de este negocio familiar en 1952.

Tras su fallecimiento en 2012, fue su esposa, Rosa Salgado, quien continuó con el tradicional punto gastronómico penquista.

Sin embargo, desde la pandemia es Danae Bilbao, hija del matrimonio, quien ahora comanda el Luncheonette. En este sentido contó que los obstáculos más difíciles de superar fueron el estallido social y la pandemia.

“Para el estallido social estaba mi mamá a cargo. Cuando llegaba el mediodía ya teníamos que cerrar, así estuvimos durante mucho tiempo y luego vino la pandemia donde tuvimos que “bajar las cortinas” por un mes y medio”, recordó.

En sus inicios el restorán se ubicó en calle Caupolicán #327, después estuvieron en la Galería Lido, posteriormente en Los Carrera, hasta llegar la actual local de Colo-Colo #672, Concepción.

Sobre cómo pudieron hacer frente a los desafíos, la actual encargada del establecimiento gastronómico señaló que “me hice cargo en la pandemia, porque mi mamá tenía más de 80 años de edad. Partimos solo con una persona que es don Juan y otra persona en la cocina mientras el resto de los trabajadores se mantuvieron con el seguro de cesantía. Iniciamos el delivery y en el primer día, después de la pandemia, solo vendimos una colación”.

Hoy la empresa da trabajo a cerca de 10 personas.

Platos típicos

De acuerdo con Danae Bilbao la oferta actual incluye una variedad de platos típicos, los que se mantienen entre los más solicitados por sus clientes.

“Hemos tenido buenas ventas diarias, mejorando harto desde la pandemia a esta fecha. Luego de que partimos pocos (trabajando) tras las cuarentenas, físicamente colapsé un poco, y fue ahí cuando tuve que buscar un administrador quien incorporó más personal e instalamos sistemas de software. Con eso las ventas subieron bastante. Se venden 65 cazuelas, 50 pollos en un día; o pueden ser 30 porque son 4 platos, pero siempre partimos con 65 cazuelas”, afirmó Bilbao.

En cuanto a los valores, detalló que “depende de si es día de semana o fin de semana. Los días lunes son cazuela de vacuno o pollo al jugo, chupe de guatita y porotos con longaniza, donde siempre se repite el pollo al jugo y la cazuela de vacuno cada día. Los valores son, de lunes a viernes, $4.800 y de sábado a domingo a $5.000, pero hay platos que tienen un mayor valor”.

Además, “hay empanadas de vacuno de horno ($2.500) o fritas de carne o de queso ($1.500) que vienen con carne picada, las que ofrecemos los días domingo y preparamos alrededor de 500 unidades”, dijo Danae Bilbao. En el caso de las empanadas de horno, estas son preparadas personalmente, cada domingo, por Rosa Salgado, esposa del fundador.

Acerca de los horarios de atención estos son de 9:00 horas hasta las 20:30 horas de lunes a sábado; y los domingos y feriados de 9:00 horas hasta las 17:00 horas.

Proyecciones

Requerida por las proyecciones del negocio familiar, Danae Bilbao dijo que “nos irá bien. Estamos realizando algunas optimizaciones e invirtiendo un poco para darle un cambio al ambiente interior”.