Economía y Negocios

Inundaciones dejan sin actividad pesquera a la Caleta Alto Del Rey

Tras complejo sistema frontal, los pescadores aún no pueden volver a zarpar para extraer recursos marinos por el cauce del río Biobío. A esto también se suma los graves daños en sus botes y la pérdida de herramientas para la pesca.

Por: Anibal Torres Durán 10 de Julio 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Difícil es el panorama en la Caleta Alto del Rey, ubicada en la comuna de San Pedro de la Paz, precisamente en el sector de Boca Sur. Los pescadores están sin zarpe debido al cauce que ha mantenido el río Biobío tras el complejo sistema frontal de hace algunas semanas y que hace peligrosa la navegación. A esto también se suma el embancamiento en la desembocadura que no ha permitido el flujo correcto de la corriente.

Son varios días en que los pescadores de la zona no han podido desarrollar su actividad, lo cuál ha recrudecido el escenario de la caleta que se vio inundada con las precipitaciones y el aumento del cauce del Biobío. Asimismo, en el lugar se registraron daños en los botes, junto con la pérdida de herramientas y materiales para desarrollar la pesca artesanal.

El escenario económico en la caleta es totalmente desfavorable, puesto que una gran cantidad de habitantes del sector sólo vive de la extracción de recursos marinos que, posteriormente, se comercializan en distintos puntos de la comuna y la Región.

Jonathan Vega, presidente del Sindicato de Pescadores Boca Sur, narró lo que actualmente están pasando las personas que viven de la pesca en Alto Del Rey y señaló que “la actividad está lenta por el mal tiempo y lo otro ha sido por la afectación del embancamiento en el río Biobío. Acá con la crecida del río que hubo, que nadie esperaba, la barra para acceder al mar se nos embancó más, de hecho, los motores tocaron fondo y se nos tapaba el sistema de enfriamiento y se nos pone más riesgoso”.

Embancamiento

De la misma forma, el dirigente entregó detalles sobre el embancamiento en la desembocadura del río, el que, según cuentan los pescadores, facilitó la subida del cauce en el río. “Acá la problemática es que tenemos embancamiento, es como una península que se hizo en el río Biobío, y nos está jugando en contra. Por ejemplo, si hay grandes lluvias como las que hubo hace algunos días, juega en contra para la pesca y los vecinos por las inundaciones, porque no deja fluir el río como corresponde”, dijo.

“Ninguna autoridad, ni Capitanía de Puerto, ni Gobernación Marítima, o comunal, se ha hecho cargo. Todo queda en buenas intenciones solamente. Intentamos seguir adelante para que la caleta tenga un desarrollo”, agregó Vega sobre la búsqueda de soluciones para el embancamiento.

Daños

Fidel Olate, pescador de la caleta, se refirió a la emergencia por el sistema frontal y contó que “el agua subió dos metros y la caleta quedó completamente inundada. Sabemos que largaron las aguas de las represas y esas son las que hacen más daño, porque suben y barren con todo. Estamos sin actividad porque está correntoso el Biobío y el mar está muy malo también. Estamos varados hasta nuevo aviso”.

El pescador de Alto Del Rey, en la misma línea, señaló que sufrieron daños en sus embarcaciones y perdieron materiales para su actividad pesquera. También hizo hincapié en la necesidad que tienen de salir a pescar.

“Tuvimos también daños en los botes, con tablas rotas que debemos reparar. De aquí hubo unas redes y jaulas que se llevó el río. Ahora tenemos que esperar que baje el Biobío, porque tenemos que salir a buscar pescados porque ya no nos están quedando ahorros. Nosotros vivimos todo el año de la pesca y si no hay pesca, no hay alimento”, agregó Olate.

Por su parte, Patricio Vega, también pescador artesanal de la caleta, comentó que “están todos los botes parados porque no sabemos qué hacer, en estas semanas aquí los pescadores no han ganado nada. Mi bote sufrió daños con el cauce del río y ahora tengo que repararlo. Además, no llega ayuda de nadie y sólo tenemos que esperar que el tiempo mejore y que el Biobío baje”.

Graves daños se registraron en la caleta con el desborde del río Biobío. | Foto: Isidoro Valenzuela M.

Agricultura

Otra actividad que también se vio afectada con las inundaciones es el cultivo de frutas y verduras que se desarrollan en huertos colindantes con la caleta. Eleicer Grandón, horticultor de la zona, entregó detalles de los daños que sufrió en la siembra de sus productos con las precipitaciones.

En esa línea, Grandón detalló que perdió todo su cultivo, esto debido a que todo su terreno terminó bajo el agua.

“Estuvimos más de una semana inundados en este sector, durante varios días tuvimos que realizar esfuerzos para tratar de sacar el agua. Aquí no quedó nada y perdí toda la plantación. Yo tenía cultivo de apio; cilantro; lechuga, y perdí todo, sólo nos queda el barro que hay que sacar”, detalló el horticultor de la caleta.

Al igual que los pescadores, los pequeños agricultores del sector también perdieron herramientas e insumos para realizar actividad productiva. En esa línea, Grandón agregó que “Ahora tenemos que empezar a preparar la tierra para agosto para los cultivos de la temporada de verano. Esto significa que hay que agarrar el tractor y mover la tierra. El problema es que perdimos herramientas y el tractor sigue inundado, así que no podemos hacer nada todavía para recuperarnos. Tampoco podemos arrendar uno, porque no tenemos los recursos”.

Cabe destacar que los trabajadores agrícolas de la Caleta Alto Del Rey venden sus productos en la Vega Monumental; ferias libres de la comuna de San Pedro de la Paz; y a sus vecinos de la zona.

Etiquetas