Enfatiza en que se debe proveer a los emprendedores el máximo acceso a este tipo de eventos y articulaciones. Entre los desafíos están integrar más actores y nuevos territorios.
Un rol protagónico tuvo la incubadora de la Universidad de Concepción (IncubaUdeC) en el marco del evento sobre ecosistema de innovación y emprendimiento “Made Inn Conce”, instancia que reunió a distintos actores privados y de la academia local.
Beatriz Millán, directora ejecutiva de IncubaUdeC, destacó que “Made Inn Conce articula y facilita que entidades y emprendedores se puedan conectar y las universidades tenemos mucho que decir en emprendimiento e innovación”.
Cabe destacar que la plataforma de negocios tecnológicos de la Universidad de Concepción ha tenido roles protagónicos no solo en el ámbito regional o nacional. En enero de este año escaló al puesto 10 en el ranking internacional del UBI Global World Benchmark Study 2021–2022, que reúne a más de 700 incubadoras y aceleradores de más de 82 países.
Millán aborda avances y desafíos de actividades como el Made Inn Conce.
-¿En qué consiste básicamente esta iniciativa?
Nació el año pasado en una versión más pequeña. Lo que hace este festival o esta semana del emprendimiento e innovación es trabajar en conjunto, en pos de un mismo propósit,o que es construir un entorno en vista de que podamos fortalecer el potencial de crecimiento de nuestros emprendedores.
Made Inn Conce articula y facilita que entidades y emprendedores se puedan conectar y por supuesto las universidades tenemos mucho que decir en emprendimiento e innovación.
-¿Qué participación tuvo IncubaUdeC en el festival Made Inn Conce?
En general nuestra participación asociado a lo que fue el Made Inn Conce está en que trabajamos con emprendedores en la conexión, en conectar con otras instituciones y otras personas para mostrar lo que ellos están haciendo. Además de recibir citas y aprovechar de conocer otras organizaciones y empresas. Nuestro rol justamente está asociado a que tenemos que proveer a nuestros emprendedores el máximo acceso a este tipo de eventos y articulaciones.
En este contexto, participamos activamente desde el panel general donde entregamos nuestra opinión desde nuestro punto de vista de lo que hacemos en IncubaUdeC, sobre apoyar emprendimientos tecnológicos que además se asocia a emprendimientos con alto potencial de crecimiento. Por lo tanto, hablamos de una constante de emprendimiento e innovación donde claramente ahí es importante nuestra intervención desde la mirada también de ecosistema, porque somos parte de la gobernanza de la mesa de ecosistemas de nuestra región. Hemos trabajado en esto más de un año para conformar las bases para que esto pueda funcionar.
-Entonces…
Hicimos actividades con Entel y también fuimos parte de Startup Biobío con otro evento el día martes (4 de julio) en el Centro de Innovación de la Universidad del Biobío donde los emprendedores de Startup Biobío pudieron participar entrenando su pitch (presentación) pero, además, fortaleciendo sus redes de contacto porque conectaron con empresas y organizaciones que ayudan a potenciar sus negocios, también con mentores y además trabajamos con la actividad “voces de mujeres” porque siempre hemos tenido programas dirigidos a mujeres donde colaboramos con nuestra coordinadora de este programa, la ejecutiva María Fernanda Díaz, quien presentó todos los avances que llevamos en el proyecto “Conectadas” y fueron nuestras emprendedoras las que participaron de una feria muy interesante que se hizo en Inacap. Y finalmente, nuestra gobernanza que mencionaba anteriormente, donde es muy importante estar porque tenemos la visión de los emprendedoras y emprendedores de la Región que están emprendiendo, innovación y están en esta fase inicial donde quieren salir adelante y tenemos que hacerlos parte porque el ecosistemas lo construimos todos y todas.
-¿Cuál es el alcance de esta actividad en términos de cantidad de beneficiarios directos e indirectos?
No tengo el número exacto de participación, pero, por ejemplo, en una actividad hubo 400 participantes, en otras asistieron 600 y otras 200 más. Por lo tanto, fueron cientos de personas que generan un acumulado que superan los mil beneficiados en este tremendo evento de Made Inn Conce liderado por el Hub de innovación que se llama “Inn Work” y que busca potenciar las articulaciones.
-¿Cuáles han sido los resultados más relevantes del Made Inn Conce?
Puedo decir que hay dos tipos de resultados.Uno son las métricas y los números de asistentes como hablamos hace poco o número de emprendedores que pudieron presentar lo que hacen, pero hay otros indicadores que encuentro son más profundos que tienen que ver con la cultura del emprendimiento y la innovación en la Región a través de sentirte parte de un algo. Hoy se está logrando un sentido de pertenencia a un espacio común donde somos parte de un ecosistema que hoy está tomando forma y diría que al menos para mí, es lo que más valoro porque nos sentimos todos parte de un ecosistema de innovación y emprendimiento donde todos podemos aportar.
-En esta línea, ¿cuáles son los desafíos para seguir avanzando con el Made Inn Conce?
Es darle continuidad a la actividad, integrando a más actores y más territorios que es un desafío importante en el corto plazo donde podamos ingresar con más fuerza en la provincia de Biobío y Arauco e integrar también aquellos que no están tan familiarizados con la innovación y conozcan qué está pasando en la Región.
Otro desafío tiene que ver en cómo invitamos a más empresas, la industria porque, en general, hay organizaciones que uno ya identifica que tienen a la innovación y el emprendimiento como parte de sus estrategias. Pero aún faltan muchas empresas por subir a esta fiesta, este festival y ese es también un desafío.
-¿Cómo ha impactado el festival al ecosistema de innovación y emprendimiento en Biobío?
Lo que más ha impactado es la generación de relaciones. Mucho se habla de los pares improbables que tiene que ver con que instituciones que antes no realizaban proyectos juntos, terminan haciéndolo. Por ejemplo, Startup Biobío nace de estas reuniones de las gobernanzas donde vimos qué instituciones podían entregar capacidades para que los emprendedores puedan pensar de manera global a través de una mirada internacional que podemos entregar y nos asociamos entre Endevour, Casa W e incubaUdeC para que este programa funcione y esto surge porque empezamos a conversar manera integradora entre organizaciones de cómo hacer mejor la Región. Este es uno de los impactos más positivos.
Cuando hablamos de ecosistema, no somos una organización, no somos una incubadora o una aceleradora o una universidad, somos un todo, porque acá es cómo nosotros como Región del Biobío queremos ser el mejor lugar para emprender e innovar donde los casos de éxito, las articulaciones y los programas son de todos y se valoriza de manera integral.
– ¿Cuáles son las proyecciones para los próximos cinco años del made Inn Conce?
-Más allá del festival, veo nuestro ecosistema con un sustento más fuerte y potente donde efectivamente podamos haber integrado activamente empresas, emprendedores e instituciones de educación superior y que fluya de manera natural esto de conectarse y no estar esperando que nos convoquen para organizar actividades, sino que se generan manera natural y también seamos un referente.