Economía y Negocios

Inundaciones: identifican 130 empresas con daños en Biobío y Gobierno lanza subsidio para retención de empleo

De acuerdo a la Seremi de Economía no todas las plazas laborales catastradas son formales. Las postulaciones se realizan por medio del Sence.

Por: Edgardo Mora 08 de Julio 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Un total de 130 empresas registran diferentes daños producto del sistema frontal que afectó a gran parte del país, incluyendo la Región del Biobío. Así lo confirmó el Ministerio de Economía, detallando que este número responde al 15% de los identificados en el catastro nacional.

“A esta altura ya llevamos más de 130 casos identificados que tienen afectación directa, es decir, tienen daño o pérdida material de infraestructura, equipamiento, de mobiliario, mercadería y otros activos de las empresas considerando entre formales e informales” detalló el seremi de Economía, Javier Sepúlveda, precisando que el levantamiento de información todavía no concluye.

“Una vez que terminemos este proceso vamos a sumar la información con la que recabe el Ministerio de Agricultura para generar un catastro nacional de afectación productiva”, agregó.

Subsidio

Tras lo acontecido es que muchas empresas, de distinto rubro y tamaño, terminaron con consecuencias de alta consideración que repercuten en la incertidumbre, sobre todo en la continuidad de los puestos de trabajo.

Es por esto que el Ministerio del Trabajo presentó el Subsidio de Retención Laboral por efectos del sistema frontal.

De acuerdo a la cartera “es un aporte mensual para empresas que tiene como objetivo ofrecer una solución de continuidad laboral a las personas que tienen en riesgo su fuente de trabajo producto de la catástrofe por el intenso sistema frontal ocurrido en junio”.

“El subsidio para la retención del empleo o retención laboral forma parte del paquete de medidas que ha implementado el Gobierno para hacer frente a la catástrofe generada producto de los últimos temporales que han afectado a 6 regiones (Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y Metropolitana) ”, precisó la seremi del Trabajo y Previsión Social, Sandra Quintana.

“Beneficia alrededor de 2 mil trabajadores en estas 6 regiones, y el monto total es de $3 mil millones donde la postulación la tiene que hacer el empleador a través de la página www.subsidioalempleo.cl , que es una plataforma digital que se encuentra alojada en la página del Sence (www.sence.gob.cl) donde cada empleador podrá postular a sus trabajadores”, precisó la seremi.
Montos
De acuerdo a información del Gobierno “los montos del Subsidio a la Retención Laboral corresponden a una bonificación mensual del 80% de un Ingreso Mínimo Mensual (IMM), por cada persona trabajadora postulada y concedida.

La duración de este subsidio será de tres meses, los que podrán ser prorrogados por otros tres meses adicionales con una bonificación por persona trabajadora postulada y aceptada correspondiente a 60% del IMM. Este dinero se entregará directamente a las empresas siniestradas, por todas las personas trabajadoras postuladas y aceptadas del establecimiento o sucursal, sin distinción de renta”.

Además, sobre los requisitos de postulación, el Ejecutivo explicó que los postulantes deben “ser una empresa que tribute en primera categoría (incluidas todas las empresas del régimen Pyme, las empresas en renta presunta, las empresas individuales, etc.) o bien pertenecer a pequeños contribuyentes conforme al artículo 22 de la Ley sobre Impuesto a la Renta (pequeños comerciantes, artesanos, suplementeros, entre otros)”.

“Haber sido afectadas por los temporales en las localidades afectadas y cuya condición de afectación, se encuentre ratificada por la Seremi del Trabajo y Previsión Social; Mantener una relación laboral al mes anterior del siniestro. Una vez concedido el beneficio se debe mantener continuidad laboral de dicha relación mientras dure el subsidio. Es decir, si no se mantuviera la relación laboral, verificada por SENCE a través de la existencia de cotizaciones previsionales, se suspenderá el beneficio por la persona trabajadora individualizada”.

En este sentido es que el seremi de Economía, Javier Sepúlveda, precisó que “no toda la cantidad de empresas identificadas por nosotros tienen empleo formales asociados, por lo tanto no podrían acceder al subsidio, por eso cuando se cierre el proceso de catastro vamos a tener información más completa, detallada y con una perspectiva más amplia de la afectación productiva”.

Durante este viernes, el Sence lanzó de manera oficial la convocatoria en el Biobío. Sin embargo el periodo de postulación está en desarrollo desde el 4 de julio en la página del organismo.

“Las políticas públicas tienen sentido éstas cuando llegan a las personas y cuando son ocupadas por ellas”, dijo el director regional del Sence, Daniel Jana.

Etiquetas